Estos son los rascacielos que dibujarán las ciudades del mañana

La revista de arquitectura online eVolo anuncia los proyectos ganadores y las menciones honoríficas en la edición 2021 de su concurso internacional de rascacielos.

1 / 15
concurso rascacielos eVolo 2021 primer premio Living

Living Skyscraper, del equipo ucraniano formado por Andrii Lesiuk, Mykhaylo Kohut, Sofiia Shkoliar, Kateryna Ivashchuk, Nazarii Duda, Mariia Shkolnyk, Oksana-Daryna Kytsiuk y Andrii Honcharenkok, ha ganado el primer premio con una propuesta que investiga el uso de árboles modificados genéticamente para transformarlos en rascacielos que ofrezcan espacios habitables verdes en las ciudades. 

concurso rascacielos eVolo 2021 segundo premio Lluvioso

En segundo lugar ha quedado el proyecto Lluvioso, de los israelíes Amit Deutch, Roni Dominitz y Tamar Kerber, una serie de rascacielos que recogen el agua de lluvia para abastecer la red de agua subterránea de Ciudad de México.

 

 

concurso rascacielos evolo 2021 3er premio-Hmong-0

Hmong, de los chinos Xiangshu Kong, Xiaoyong Zhang y Mingsong Sun, tercer clasificado, propone una estructura para la interconexión de las casas tradicionales Hmong. El rascacielos crece en vertical y en horizontal con la adición de espacios urbanos.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica TerraMycelia-0

Terra Mycelia, un rascacielos a base de hongos para regenerar el suelo agrícola al final de su vida útil, de Linnea Pettersson, Ludvig Sundberg, Carmen Povedano Olleros, Evelina Björndal (Suecia/España), mención honorífica.

 

concurso rascacielos eVolo mención honorífica PostPandemic-0

Rascacielos autosuficientes para la época pospandémica, Shuxian Li, Qiuchen Zheng, Yujia Hu, Jiaxin Wen (China), mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica UrbanLinks-0

Urban Links, puentes suspendidos habitables sobre ciudades existentes, de Xinru Yang, Jiang An, Ning Sun, Yunwei Pan, Lifa Lin (China), mención honorífica.

 

 

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica UrbanParasitic-0

Urban Parasitic System, espacios programáticos colgantes entre rascacielos. Shuaijie Li, Yueming Lin, Qian’er Pu, Jiajing Wang, Jinda Liu (China), mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica Printscraper-0

Printscraper, rascacielos impresos en 3D, de Liu Yifei, Tian Yu, Wang Hangdi, Zhou Beiyu (China), mención honorífica.

 

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica-SelfSustainable-0

Rascacielos autosuficientes contra pandemias, de Yinan Qin, Bo Wei, Jingting Yan, Chao Xie (China), mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica Biorefinery-0

Biorefinery Skyscraper, un edificio con balance de carbono negativo para el área de Hackney en Londres, de Daniel Hambly (Reino Unido), mención honorífica.

 

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica IceMaking-0

Ice-Maken Skyscraper, rascacielos para fabricar hielo en el Océano ártico, de Lu Wang, Shuangjiang He, Ning He, Youjia Lv, Limin Wang (China), mención honorífica.

 

 

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica TimeMachine-0

Time Machine, torre residencial high-tech. Seyed Shervin Hashemi (EE.UU.), mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica-Pathway-0

Pathway of Belonging, rascacielos multifuncional en Marruecos para inmigrantes. Leonie Blum, Katharina Frank, Ritaj Albaje, Simon Sundin (Suecia), mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 mención honorífica CliffVillage-0

Cliff Village en Sichuan, China, de Dian Rui, Shuangyu Teng, Yucheng Feng, mención honorífica.

concurso rascacielos eVolo 2021 Sponge-0

The Sponge, un rascacielos para captar agua de lluvia potable y para la agricultura en África, de los coreanos Lee Jae Uk y Kim Ji Hoo, mención honorífica.

 

 

Edificios construidos a partir de árboles modificados genéticamente, capaces de captar el agua de lluvia para su aprovechamiento, autosuficientes para rescatar la vida en comunidad y minimizar los riesgos de una próxima pandemia, que "parasitan" el espacio intersticial entre otros rascacielos...

Las propuestas seleccionadas en la última edición del concurso internacional de rascacielos organizado por la revista de arquitectura onlineeVolo son cualquier cosa menos anodinas. Junto a los tres proyectos premiados, el jurado del concurso ha seleccionado 20 menciones honoríficas de entre las 492 candidaturas presentadas. Más allá de su carácter fantasioso y futurista –se trata de proyectos, no de edificios realizados–, todas ellas demuestran la inquietud de la arquitectura actual por dar una respuesta imaginativa a problemas y retos actuales como la sobrepoblación, la explotación de los recursos naturales y la integración social.

El proyecto ganador, por ejemplo, es un cruce entre arquitectura y biología que busca llevar la integración de la naturaleza en los entornos urbanos un paso más allá. Living Skyscraper, de los ucranianos Andrii Lesiuk, Mykhaylo Kohut, Sofiia Shkoliar, Kateryna Ivashchuk, Nazarii Duda, Mariia Shkolnyk, Oksana-Daryna Kytsiuk y Andrii Honcharenko, investiga el uso de árboles modificados genéticamente para crear con ellos rascacielos que ofrezcan espacio habitable verde en las ciudades.

Lluvioso Skyscraper, clasificado en segundo lugar, afronta los problemas con el agua en Ciudad de México. La propuesta de los israelíes Amit Deutch, Roni Dominitz y Tamar Kerber imagina rascacielos de uso mixto distribuidos en las zonas con riesgo de inundación de la megalópolis que en caso de fuertes lluvias desplegarían una membrana que captaría el agua para canalizarla a los acuíferos subterráneos.

Por último, la necesidad de preservar el acervo cultural frente a la alienación de las áreas urbanas está detrás del proyecto Hmong Skyscraper, de los chinos Xiangshu Kong, Xiaoyong Zhang y Mingsong Sun, ganador del tercer premio. Su propuesta trata de ofrecer un entorno reconocible al pueblo Hmong, en la provincia de Yunan, reproduciendo en la ciudad su arquitectura tradicional a escala vertical.

El concurso anual establecido en 2006 por eVolo reconoce ideas visionarias a través del uso innovador de la tecnología, los materiales, los programas, la estética y la organización espacial, desafiando el modo en que entendemos la arquitectura vertical y su relación con los entornos naturales y construidos.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros espectaculares proyectos de rascacielos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?