El arquitecto y diseñador Juha Leiviskä, el neurocientífico Russell Foster y el arquitecto, escritor y fotógrafo Henry Plummer han sido los ganadores de los Daylight Award 2020 creados por las fundaciones sin ánimo de lucro Velux Fonden, Velux Stiftung y Villum Fonden, que este año celebra su 40º aniversario.
Iglesia del Buen Pastor, Pakila, Helsinki, 1997-2003, de Juha Leiviskä.
Foto: Arno de la Chapelle
Los dos primeros han ganado en las categorías de Arquitectura e Investigación respectivamente, mientras que Plummer ha recibido la mención honorífica del jurado. Todos ellos recibirán su premio en una gala que tendrá lugar en septiembre de 2020.
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, de Le Corbusier, fotografiada por Henry Plummer.
Según el fallo del jurado del premio, “mientras Russell Foster estudia la ciencia detrás del efecto de la luz en el comportamiento humano y el bienestar físico y mental, Juha Leiviskä y Henry Plummer abordan los efectos e implicaciones de la luz del día de forma intuitiva a través del diseño arquitectónico, la expresión fotográfica y la mediación verbal de estas respuestas humanas”.
Iglesia de Myyrmäki, Vantaa (cerca de Helsinki), 1980-1984, de Juha Leiviskä.
Foto: Arno de la Chapelle
Juha Leiviskä (Helsinki, 1936), uno de los arquitectos contemporáneos más importantes de Finlandia, ha sido premiado por sus obras, que, según el jurado, demuestran una habilidad única para hacer de la luz del día un elemento integral en sus edificios. Leiviskä es especialmente conocido por sus iglesias y otros edificios sacros.
Casa Guerrero, Zahora, Cádiz, 2005, de Alberto Campo Baeza.
Foto: Henry Plummer
Del británico Russell Foster (Hampshire, Reino Unido, 1959) reconocen los estudios clínicos que ha llevado a cabo en humanos para averiguar los efectos que tiene la luz del día en la regulación del ritmo circadiano y sueño-vigilia.
Biblioteca de Vallila, Helsinki, 1979-1984, de Juha Paiviskä.
Foto: Arno de la Chapelle
Por su parte, el estadounidense Henry Plummer ha recibido el premio honorífico por toda una carrera dedicada a evaluar los efectos de la luz del día a través de la escritura y la fotografía.
Termas de Vals, Suiza, de Peter Zumthor.
Foto: Henry Plummer
Los Daylight Award reconocen y apoyan las investigaciones de luz natural y el uso que se hace de ellas en la arquitectura para beneficiar la salud, el bienestar y el medio ambiente.