Estos son los 7 Patrimonios Mundiales de Ucrania que la UNESCO se ha propuesto salvar

Las vidas humanas son lo más importante y siempre deben ser lo primero, pero mientras la diplomacia mueve sus hilos, la UNESCO ha mostrado su preocupación por los 7 Patrimonios que tiene Ucrania.

Los 7 Patrimonios Mundiales de Ucrania

Los 7 Patrimonios Mundiales de UcraniaFoto: D.R.

Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

La guerra de Ucrania tiene al mundo pendiente del futuro y bienestar de sus habitantes, sus ciudades, y ahora también, de su Patrimonio Mundial. Porque el país tiene 7 reconocidos por la UNESCO, y ha sido precisamente este organismo el que ha mostrado su preocupación por la suerte que corren estos emblemáticos lugares del país. Así que desde Arquitectura y Diseño hemos pensado que puede ser una buena forma de rendirles homenaje y de paso, aprovechar para mostrar una vez más, y las veces que haga falta, nuestro rechazo a este conflicto, contando cuáles son esos 7 Patrimonios Mundiales. Por la PAZ en Ucrania.

1. Catedral de Santa Sofía

Un monumento destacado de la cultura ucraniana y mundial, Kyiv-Pechersk Lavra es un monasterio ortodoxo fundado en 1051 por los monjes Anthony y Theodosius cerca de Kiev. En el siglo XI, el monasterio se convirtió en el centro del cristianismo en Kyivan Rus.

Catedral de Santa Sofía.

Catedral de Santa Sofía. Foto: D.R.

2. Conjunto del centro histórico de Lviv

Toda la parte antigua de la ciudad de Lviv fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad fue fundada en 1254 y nunca ha cambiado de nombre. Lviv tiene la mayor cantidad de monumentos arquitectónicos en Ucrania. Por nombrar algunos: el Ayuntamiento, el conjunto de la Plaza Rynok, la Casa Negra, el Palacio Kornyakt, la antigua Iglesia Dominicana, el Arsenal Real, la Torre de la Pólvora, el Arsenal de la Ciudad, el Monasterio Bernardino, la Catedral Latina, St. Catedral de San Jorge y otros.

La ciudad de Lviv en todo su esplendor

La ciudad de Lviv en todo su esplendor Foto: D.R.

3. Hayedos vírgenes de los Cárpatos

Se trata de 78 bosques separados y ubicados en 15 países, de los cuales el 25% están en Ucrania. La imagen es espectacular: los viejos abetos de salpicados de nieve susurran algo en la parte superior. Envueltas en leyendas y misterios, las montañas parecen gigantes fabulosos contra el fondo del cielo azul. Y miras estos paisajes nevados con fascinación.

La zona de los Cárpatos también es Reserva de la Biosfera.

La zona de los Cárpatos también es Reserva de la Biosfera. Foto: UNESCO

4. Arco geodésico de Struve

El objeto transfronterizo del patrimonio científico y cultural, 'Struve Arc', consta de 258 triángulos que forman una cadena de 256 puntos principales. La longitud total de la cadena es de 2820 metros. Gracias al Arco, establecimos el tamaño y la forma correctos del planeta Tierra y demostramos la teoría de Newton de que nuestro planeta es un óvalo tridimensional.

Arco geodésico

Arco geodésico Foto: UNESCO

5. Residencia de los metropolitanos de Bukovinian y Dalmatian

En realidad, es un campus universitario pero se asemeja a un castillo medieval en Chernivtsi. En invierno, parece un reino nevado que te atrae con su grandeza y misterio.

Bukovinian y Dalmatian.

Bukovinian y Dalmatian. Foto: Oleksandr Malyon

6. Iglesias de madera de la región de los Cárpatos

Dieciséis iglesias de madera de la región de los Cárpatos de Ucrania y Polonia se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011. Ocho de ellas se encuentran en Ucrania. Las iglesias se construyen en cuatro estilos arquitectónicos: gallego, lemko, boyko y hutsul. Este es un ejemplo de la ya perdida tradición de la construcción en madera.

Las espectaculares iglesias de madera

Las espectaculares iglesias de madera Foto: D.R.

7. Chersonese

La ciudad-estado antigua y bizantina de Chersonese Tavria se encuentra en la parte suroeste de Crimea. Fundada por los griegos en 422-421 aC. Chersonese fue un importante centro político, comercial y artesanal de la península en la antigüedad. La historia de esta ciudad es parte de la historia de la Antigua Grecia, la Antigua Roma, Bizancio y Kyivan Rus.

Chersonese está en Crimea

Chersonese está en Crimea Foto: Dmitry A. Mottl

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?