En estas cabañas prefabricadas la creatividad artística no tendrá límites

El estudio italiano AMDL Circle, con Michele de Lucchi al frente, investiga las posibilidades de la prefabricación en el mundo de las residencias de artistas con dos propuestas modulares y transportables.

1 / 7
Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi junto a un lago

Dentro de la investigación que está llevando AMDL Circle, con Michele de Lucchi al frente, sobre los diez aspectos de la interacción individual y colectiva, se encuentran los proyectos de cabañas modulares Atelier Station y Sweet Suite Station.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi en un bosque

Se trata de una propuesta de alojamiento que potencia los momentos de introspección y de compromiso colectivo con el entorno natural.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi en mitad del campo

La ausencia de cimientos permite ubicar la construcción en el mejor contexto natural para que el artista pueda encontrar la creatividad a través de la contemplación.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi en un prado con montañasn

Pensadas para residencias de corta estancia, no solo van a revolucionar el mundo de los alojamientos tipo hoteles, sino también el de las residencias de artista.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi caballete para pintar

Los impresionistas ya desarrollaron el concepto plein air para expresar la inspiración a través del contacto íntimo con la naturaleza.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi vista desde una ventana

Los interiores de madera crean entornos confortables para "abrigar" la creatividad de los residentes.

Casa prefabricada para estudiantes diseñada por AMDL circle y Michele de Lucchi interior de madera con estufa

La ventana ya no es una mera interfaz con el exterior o una captadora de luz natural, sino un espacio tridimensional para el trabajo y la creatividad, enriquecido constantemente por el diálogo con la naturaleza.

Si algo hemos aprendido este año, es que hemos de cambiar nuestros hábitos. Muchas de las rutinas que estábamos llevando a cabo hasta el momento se han vuelto obsoletas, y muchos arquitectos y diseñadores han comenzado vías de investigación que replantean las viviendas, tanto privadas como colectivas; entre ellas las residencias de artistas, como ha hecho el estudio multidisciplinar italiano AMDL Circle en los proyectos de cabañas modulares y transportables Atelier Station y Sweet Suite Station.

Al frente de AMDL Circle, el arquitecto y diseñador Michele de Lucchi ha buscado aunar valores humanos con los últimos avances tecnológicos. Las casas prefabricadas son la apuesta del futuro para el mundo de la arquitectura, no solo por la economía de los proyectos, sino por su versatilidad y adaptabilidad al terreno.

Atelier Station sirve como un estudio, un taller en el que además de descansar el artista puede reflexionar y crear su propio proyecto en total conexión con la naturaleza. La estructura incluye paredes totalmente acristaladas que permiten contemplar el paisaje desde dentro del refugio.

Por su parte, Sweet Suite Station está pensada como un alojamiento para largas estancias, pero sin olvidarse del usuario al que está destinada, ya que sus ventanas de gran formato siguen permitiendo contemplar el entorno. Como están pensadas para cualquier tipo de paisaje, tanto el estudio como la suite incluyen chimenea para resguardarse del frío. Además, ambas han sido diseñadas para instalarse sin cimientos, por lo que son fácilmente transportables y se adaptan a todo tipo de terreno.

La creatividad no tiene límites, y el arte se beneficia de ello, al menos parece bastante improbable que la propuesta se quede en un simple proyecto, ya que gracias a la prefabricación las residencias de artistas tienen asegurada la permanencia en un mundo pos-COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA CONOCER LO ÚLTIMO EN CASAS PREFABRICADAS

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?