Concebido como un artefacto urbano y extraído de las raíces históricas de la ciudad de Fuzhou, China, el Relic Shelter protege y hace propia parte de la herencia cultural de la ciudad, cuidándola de la exterior avalancha de modernidad que ha erosionado la cultura e identidad tradicionales.
No era pequeño el reto: los arquitectos, Neri & Hu, debían crear un recinto que albergase en su interior una antigua estructura china, un artefacto de madera que en su día fuera residencia de un alto cargo de la dinastía Qing, repleta de tallas ornamentales y carpintería intrincada. Tras su trasladado desde Anhiu hasta su nuevo hogar, esta estructura de estilo Hui ha sido, en el proyecto, consagrada como pieza central y habitable de esta nueva casa de té.
Imaginaron el edificio como si de una casa sobre una roca se tratara, esta casa de té se eleva sobre una base de hormigón, su amplio techo de cobre hace eco de las líneas de la cubierta de la reliquia Hui. El material principal es el hormigón apisonado, un homenaje contemporáneo a las tradicionales viviendas de tierra de la región. Al acercarse el visitante al recinto se encontrará con una doble imagen del edificio, la silueta erguida e la construcción y su reflejo en la piscina que la rodea.
Una serie de contrastes se muestran ante nuestros ojos, lo brillante junto a lo oscuro y opaco, lo tosco frente a lo refinado, lo liviano frente a lo pesado, lo nuevo frente a lo antiguo. El cielo se cuela por el tejado a través de las ventanas, llevando la luz hasta las profundidades del recinto e iluminando la magnífica reliquia que esconde en su interior. El techo de cobre flota elevándose 50 cm por encima de la base mediante el uso de armaduras revestidas del mismo metal, permitiendo introducir una franja de luz continua en toda la periferia del espacio.
El Relic Shelter es una de las construcciones más interesantes inauguradas en el presente año, sus juegos de luces y texturas nos inspiran, su forma de integrar lo antiguo en el corazón de lo nuevo nos invita al recogimiento de la ceremonia de té. El diseño arquitectónico es el caparazón perfecto para la actividad que alberga, un amplio nido de serenidad y silencio.