Esta moderna casa de té en China esconde en su interior una antigua reliquia

Hecha de cobre, hormigón y madera, todo en cálidos tonos rosáceos, esta casa de té es una conversación entre el pasado y el presente de la ciudad, un cobijo moderno para una tradición ancestral.

Concebido como un artefacto urbano y extraído de las raíces históricas de la ciudad de Fuzhou, China, el Relic Shelter protege y hace propia parte de la herencia cultural de la ciudad, cuidándola de la exterior avalancha de modernidad que ha erosionado la cultura e identidad tradicionales.

No era pequeño el reto: los arquitectos, Neri & Hu, debían crear un recinto que albergase en su interior una antigua estructura china, un artefacto de madera que en su día fuera residencia de un alto cargo de la dinastía Qing, repleta de tallas ornamentales y carpintería intrincada. Tras su trasladado desde Anhiu hasta su nuevo hogar, esta estructura de estilo Hui ha sido, en el proyecto, consagrada como pieza central y habitable de esta nueva casa de té.

Imaginaron el edificio como si de una casa sobre una roca se tratara, esta casa de té se eleva sobre una base de hormigón, su amplio techo de cobre hace eco de las líneas de la cubierta de la reliquia Hui. El material principal es el hormigón apisonado, un homenaje contemporáneo a las tradicionales viviendas de tierra de la región. Al acercarse el visitante al recinto se encontrará con una doble imagen del edificio, la silueta erguida e la construcción y su reflejo en la piscina que la rodea. 

Una serie de contrastes se muestran ante nuestros ojos, lo brillante junto a lo oscuro y opaco, lo tosco frente a lo refinado, lo liviano frente a lo pesado, lo nuevo frente a lo antiguo. El cielo se cuela por el tejado a través de las ventanas, llevando la luz hasta las profundidades del recinto e iluminando la magnífica reliquia que esconde en su interior. El techo de cobre flota elevándose 50 cm por encima de la base mediante el uso de armaduras revestidas del mismo metal, permitiendo introducir una franja de luz continua en toda la periferia del espacio.

El Relic Shelter es una de las construcciones más interesantes inauguradas en el presente año, sus juegos de luces y texturas nos inspiran, su forma de integrar lo antiguo en el corazón de lo nuevo nos invita al recogimiento de la ceremonia de té. El diseño arquitectónico es el caparazón perfecto para la actividad que alberga, un amplio nido de serenidad y silencio.
 

1 / 10
tea house relic shelter fuzhou china 12 arquitecturaydiseño

La cubierta del edificio ha sido construido a partir de placas de cobre situadas sobre una base de hormigón, en la forma replica el tejado triple a dos aguas de la estructura de madera que alberga en su interior. Rodeada por agua como homenaje al Junshan Temple que, situado sobre el río Min, fuera icono de la ciudad de Fuzhou. 
 

tea house relic shelter fuzhou china 4 arquitecturaydiseño

Las líneas curvas conviven con las rectas en este redondeado patio, una piscina circular con una fina retícula en su base, una suerte de "land-art" arquitectónico, una meditación hecha piedra, madera, agua y cristal. El centro de piscina es una ventana que deja entrar la luz en el sótano del edificio creando una imagen ondeante y mágica.
 

tea house relic shelter fuzhou china 7 arquitecturaydiseño

Las armaduras revestidas de cobre que sostienen y elevan la cubierta para permitir el paso de luz siguen poéticas diagonales, dando un sugerente ritmo al conjunto del recinto.
 

tea house relic shelter fuzhou china 6 arquitecturaydiseño

Vista de la planta alta en la que podemos ver el juego de triángulos que se crea en la convivencia entre las cubiertas de la antigua construcción de la dinastía Qing y la moderna estructura de cobre diseñada por Neri & Hu. La cálida y serena gama cromática queda plasmada en todas las superficies y materiales.
 

tea house relic shelter fuzhou china 9 arquitecturaydiseño

En la planta más baja, los pilares de la reliquia de estilo Hui sirven como excusa para dividir el lugar con mallas metálicas, creando los más íntimos espacios para lo que es el objetivo de esta construcción, la ceremonial doma del té.
 

tea house relic shelter fuzhou china 10 arquitecturaydiseño

Los tiempos remotos coinciden en este pasillo, la madera de los pilares, la piedra tallada de sus bases, hacen frente a los muros de hormigón, deteniendo en su conversar el flujo de la historia y haciendo que el hoy y el ayer se encuentren en el momento presente.
 

tea house relic shelter fuzhou china 1 arquitecturaydiseño

El color rosáceo lo tiñe todo, andar por estos pasillos es una experiencia de sosiego y de calma. Las texturas y formas de este espacio, el modo en que luz y sombra conviven, son la imagen clara del silencio. Parece que paseando por sus pasillos uno pueda apagar el ruido, tanto el de fuera como el mental, y escuchar solo el propio corazón.
 

tea house relic shelter fuzhou china 2 arquitecturaydiseño

Sin artificios, sin decoraciones superfluas, la arquitectura y los materiales son, en este edificio, los principales encargados de transmitir su mensaje. Así, cuando un elemento escultórico se cuela, es porque aporta valor. Como las figuras de madera de esta imagen que destacan sutilmente en el espacio vacío.
 

tea house relic shelter fuzhou china 5 arquitecturaydiseño

En el imaginario orientan, tan importante es la sombra como la luz, no existe una sin la otra, así, la sutil integración de la iluminación en esta moderna casa de té se vuelve poesía hecha ventana o hecha hendidura en la pared de la que surge la rosácea luz.
 

tea house relic shelter fuzhou china 3 arquitecturaydiseño

Imagen de los bocetos que los arquitectos Neri & Hu realizaron durante el proceso de diseño del Relic Shelter de Fuzhou.
 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?