Esta es la primera casa impresa en 3D que puede habitarse legalmente en Europa

La vivienda, construida con hormigón y ubicada en Eindhoven, Holanda, es la primera de un conjunto de cinco casas bautizado como Project Milestone. Se alquila por 850 euros mensuales.

La casa es de una sola planta y evoca la forma de un búnker o de una roca pulida por el desgaste.

La casa es de una sola planta y evoca la forma de un búnker o de una roca pulida por el desgaste. Foto: Bart Van Overbeeke

Mientras en otros lugares como China tienen menos contemplaciones a la hora de "tirarse a la piscina" en materia de experimentos arquitectónicos, en Europa las cosas siempre llevan su tiempo por aquello de hacerlo todo en el marco de la más estricta legalidad. Pero incluso aquí llega el momento de pasar de la experimentación a la viabilidad real.

Hace tiempo que se habla de la "impresión" de casas como una de las aplicaciones más revolucionarias de la tecnología de impresión 3D. Tanto si es en formato de elementos constructivos que luego se ensamblan como si es construyendo directamente toda la casa in situ con impresoras gigantes, existen ya numerosos ejemplos en todo el mundo.

En sus 95 metros cuadrados caben un salón con cocina abierta, dos dormitorios y un baño.

En sus 95 metros cuadrados caben un salón con cocina abierta, dos dormitorios y un baño. Foto: Bart Van Overbeeke

Pero en Europa quedaba por salvar el escollo legal de los permisos de habitabilidad de una construcción de este tipo. Una barrera que ha roto Holanda, el primer país que autoriza la comercialización de una casa impresa en 3D.

La vivienda, situada en Eindhoven, es un bungaló de hormigón de 95 metros cuadrados que acoge bajo su techo un salón con cocina integrada, un baño y dos dormitorios. Su alquiler cuesta 850 euros mensuales. Su forma maciza evoca un búnker o una roca pulida por el efecto de la erosión, un diseño que busca la integración de la construcción en el entorno. Todos los elementos se imprimieron en una planta de Eindhoven para luego ser trasladados a su ubicación final.

De acuerdo con los renders presentados en su día, el proyecto comprende otras cuatro casas, todas ellas de varias plantas.

De acuerdo con los renders presentados en su día, el proyecto comprende otras cuatro casas, todas ellas de varias plantas.

Esta es la primera vivienda de una serie de cinco que están ya planeadas en la misma parcela de terreno, junto al canal Beatrix en el barrio de Borsrijk. La última de las viviendas comprenderá tres pisos y tres dormitorios, y se espera que se realice directamente en el mismo terreno. La serie es obra del Proyecto Milestone, desarrollado por la Universidad Técnica de Eindhoven en colaboración con la inmobiliaria Vesteda y la empresa constructora Van Wijnen.

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos con tecnología de impresión 3D.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?