Los edificios y lugares abandonados más impresionantes del mundo

Gracias a esta cuenta de Twitter nos adentramos en lugares que, tras haber pasado sus mejores días en activo, ahora que están abandonados y nadie se ocupa de ellos, se han vuelto, si cabe, mucho más fascinantes.

La isla japonesa de Hashima fue comprada por Mitsubishi para explotar carbón y en ella vivieron los mineros y sus familias hasta el cierre en el año 1974.

La isla japonesa de Hashima fue comprada por Mitsubishi para explotar carbón y en ella vivieron los mineros y sus familias hasta el cierre en el año 1974.Foto: Jason Rost

Cualquier tiempo pasado fue mejor, o quizás no. Estos edificios, que van desde hoteles, parques de atracciones o hasta un pueblo entero, han cambiado sus habitantes por la naturaleza, que ahora interviene libremente para dejar estampas curiosas y en ocasiones un poco terroríficas. Gracias a la cuenta Urban Explorer hemos descubierto la manera de viajar donde, de verdad, la afluencia de turistas no será problema para poder apreciar los paisajes. 

 

1. Antigua mina de carbó. Gunkanjima

Ubicada en la Prefectura de Nagasaki, esta mina de carbón también llegó a ser conocida como Gunkanjima (isla del Acorazado) tras la construcción de la muralla a su alrededor para proteger los edificios del fuerte oleaje. Después de ser el hogar y trabajo de los mineros de la zona, en el año 1975 su población pasó a ser cero. La mina forma parte de la lista de "Sitios de la revolución industrial japonesa" que recibió la insignia de Patrimonio de la Humanidad.

 

2. Torre Scola

Este edificio militar que servía de protección estratégica en el siglo XVII, fue abandonado después del deterioro causado por las guerras napoleónicas. Torre Scola, o Torre de San Juan Baptista, se ubica en el llamado Golfo de los Poetas que pertenece a la provincia de La Spezia y, aunque en el año 1915 tenía prevista su demolición, varias obras de restauración han conseguido hacer de ella un nuevo destino turístico. 

 

3. Un antiguo centro comercial inundado

La suerte y la naturaleza han hecho que este edificio en la capital de Tailandia pasase de ser un centro comercial, el New World Mall, durante sus días de actividad a un acuario inesperado. Tras su abandono en la década de los 90s el lugar se fue inundando. Para evitar los mosquitos que atraía el nuevo "estanque", los vecinos llevaron peces tilapia como medida anti-plaga natural (esta especie fue apodada como pez anti-malaria). Ahora, habitan en el centro comercial los peces que han ido conquistándolo para convertirlo en su nuevo hogar, entre las escaleras mecánicas y los viejos carteles de ofertas. 

 

4. Un cementerio de cabinas telefónicas

A las afueras de Londres se ubica una especie de cementerio dedicado, probablemente, a uno de los iconos de la ciudad más repetidos en imanes y postales: la cabina telefónica roja. Smartphone killed the telephone booth star

 

5. Parque de atracciones en Japón

El teleférico esférico era parte del parque de atracciones japonés Spaceship Ropeway inaugurado en la década de los 60s, desde el cual se podían apreciar las vistas del valle y el río donde está ubicado.

 

6. Las famosas paras de autobús soviéticas

A raíz de este ejemplo de Kazajistán, se podrían considerar las paradas de autobús ex-soviéticas una atracción turística en si mismas. El paso del tiempo en el deterioro de sus materiales no ha hecho más que dotar la infraestructura de un misterioso encanto digno de fotografiar.

 

7. El hotel fantasma de Bali

El conocido como Hotel Fantasma de Bali nunca llegó a abrir sus puertas, pero a día de hoy recibe igualmente visitantes curiosos por conocer sus habitaciones o estructuras como el dragón de piedra que decora las escaleras. En el resort de lujo abandonado que no se llegó a terminar de construir, la vegetación ha ido poco a poco tomando espacio. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?