¿Sabes cuál era el edificio más famoso del año en que naciste?

Desde Frank Lloyd Wright hasta Amanda Levete, recorremos los mejores edificios de la historia de la arquitectura de los últimos años que han marcado las tendencias arquitectónicas del último siglo.

Seguro que en esta lista de edificios icónicos encuentras muchos que conocías, y quizá otros de los que no has oído hablar. La arquitectura es un claro reflejo de nuestra sociedad y de nuestra historio, sirva de ejemplo la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la arquitectura vivió una de sus mayores crisis debido al miedo de los bombardeos, o bien los períodos de postguerra, que sirvieron para reconstruír zonas totalmente arrasadas en un lenguaje moderno. Grandes maestros como Mies van der Rohe, Le Corbusier o Frank Lloyd Wright no podían faltar en nuestra selección, pero también hemos querido ir más allá, edificios en Japón, Argentina, Brasil, España... que deben ser recordados como lo que son, iconos de la arquitectura moderna.

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1920 The Einstein Tower in Potsdam

Torre Einstein, Postdam, Alemania, Erich Mendelshon, 1920

La Torre Einstein es un observatorio astrofísico concebido por Erich Mendelshon como una expresión arquitectónica de la teoría de la relatividad de Einstein. La importante influencia de Frank Lloyd Wrigth se aprecia justamente en las fachadas curvas, las líneas marcadas y los ventanales horizontales. Cuando Einstein visitó el observatorio, calificó el edificio como “orgánico”.  La continuidad sinuosa de sus formas modulan el paso de la luz, sugiriendo visiones futuristas.

1921 Hollyhock House

Casa Hollyhock, Los Angeles, Frank Lloyd Wright, 1921

La casa lleva el  nombre de la malvarrosa, flor preferida de Alice Barnsdall, heredera del magnate que encargó a Frank Lloyd Wright la construcción de un edificio que sería la pieza nuclear de un centro  de actividades culturales, y también su residencia personal. En un estilo conocido como California Romanza, el edificio está construido con bloques de cemento prefabricados, y es, como muchos edificios de Wright, introvertido, con ventanas pequeñas, y está organizado alrededor de un patio central, con un lado abierto que auspicia una especie de escenario teatral. 

1922 Monument to the Third International

Monumento a la Tercera Internacional, Vladimir Tatlin, 1922

Es solo la maqueta de un monumento que no llegó a construirse, pero su significado en la historia de la renovación de las formas artísticas del siglo XX es enorme. Presentada a concurso en 1920, constituye una visión utópica que aspira a integrar la revolución en la arquitectura y en la sociedad. Es la expresión constructivista del arte y a la vez del marxismo como gobernación progresista de la vieja, atrasada e inabarcable tierra rusa. El modelo original desapareció; su reconstrucción está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo. 

1923 Imperial Hotel, Tokyo

Hotel Imperial, Tokio, Frank Lloyd Wright, 1923

A principios de siglo, como resultado de un impetuoso acercamiento de Japón a la cultura occidental, el paisaje de sus grandes ciudades empezó a cambiar. Oleadas de arquitectos europeos y estadounidenses fueron atraídos por el emperador para desarrollar grandes proyectos edilicios. En 1916, Wright fue contratado para el proyecto de reemplazar el Hotel Imperial construido en 1890 en Tokio. Con sus bloques de hormigón y piedra volcánica tallada, con la fuerza escenográfica de la monumentalidad de inspiración maya y la geometría sutil de los motivos art déco, causó un gran impacto, y un  recuerdo imborrable.

1924 Schröder House

Casa Schröder, Utrecht, Holanda, Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schräder, 1924

La historia de esta casa es la historia de una mujer imbuida de ideas modernas, Truus Schröder-Schräder, y de su amistad con Gerrit Rietveld (el autor de la famosa Silla Roja y Azul). Es un manifiesto del grupo De Stijl (los colores primarios, las formas puras) y una de las primeras construcciones realmente modernas, con una composición asimétrica de planos horizontales y verticales, planta libre y separación formal entre estructura y cerramientos que dan lugar a interiores flexibles y sin jerarquía en su distribución. 

1925 Bauhaus Dessau building

Edificio Bauhaus, Dessau, Alemania, Walter Gropius, 1925

La Escuela de la Bauhaus ha sido un potente foco del siglo XX que sigue iluminando las formas y el pensamiento arquitectónicos. El edificio que la acogió en Dessau permitió a su autor realizar su ideal de una construcción que integrara arquitectura, arte, diseño industrial y diseño gráfico, tipografía e interiorismo. Su diseño rehusaba dar jerarquía a una de las fachadas en detrimento de las otras; todas fueron diseñadas con la intención de que, desde fuera, se reconociera su función.

1926 Villa Wolf

Villa Wolf, Gubin, Polonia, Ludwig Mies van der Rohe, 1926

La casa marcó un hito en la trayectoria de Mies van der Rohe y resuelve temas planteados en ensayos previos. La planta principal estaba asentada en la cima de la colina, y partir de ella, otras dos plantas precipitaban un escalonamiento de volúmenes de ladrillo, planos en voladizo y chimeneas salientes.  Destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el material de derribo fue utilizado para la reconstrucción de Varsovia.

1927 Union and New Haven Trust Building,

Edificio Union & New Haven Trust, Connecticut, EE.UU., Cross & Cross, 1927

Cross & Cross es la firma profesional de los hermanos John Walter y Eliot Cross, fundadores de un estudio que fue el preferido de la alta sociedad neoyorquina de la época. El edificio de la Union & New Haven Trust tiene trece plantas y ostenta un estilo Colonial Revival, con rasgos georgianos y renacentistas. 

1928 First Dymaxion House

Casa Dymaxion, Buckminster R. Fuller, 1928

La palabra Dymaxion fue un invento lingüístico de Buckminster R. Fuller para describir algo que es dinámico, máximo y vive en tensión. La Casa Dymaxion corresponde a su deseo de una vivienda familiar, autónoma y sostenible, una especie de prefiguración de la “máquina de vivir” de Le Corbusier. Aunque solo se construyeron prototipos, la historia del siglo XX no olvidó aquella idea de casa hexagonal, con una estructura de aluminio resistente a terremotos y borrascas y con el sostén de un pilar central, desde el cual se suspenderían cables para llevar carga a las paredes exteriores.

1929 Pabellon barcelona

Pabellón Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe, 1929

El Pabellón de Mies van der Rohe representó a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Está concebido como un recinto de dimensiones modestas y materiales refinados: vidrio, acero y cuatro clases de mármol. Pero la originalidad de la obra no reside tanto en el uso de materiales novedosos, sino en lo preciso y riguroso de su aplicación, en su geometría, en la perfección del montaje de sus piezas. A los pies de la montaña de Montjuïc, permanece ingrávido e imperecedero como la manifestación más genuina del "menos es más" de su autor.

1930 Chrysler Building

Edificio Chrysler, Nueva York, William van Allen, 1930

Es el símbolo indiscutible de Nueva York –con permiso del Empire State Building– como ciudad moderna, consagrado por el cine, la fotografía, la moda y la publicidad. Walter Percy Chrysler dejó claro su deseo de que el edificio fuera expresión de su fábrica de automóviles, y el mundo tuvo la suerte de que ese deseo coincidiera con el auge del art déco, estilo que inspiró el diseño de William van Allen. El Chrysler fue uno de los primeros grandes edificios que utilizaron masivamente metal en su exterior, pero su rasgo más original brilla en el ornamento metálico alusivo al automóvil, como icono de la era de la máquina. 

1931 villa savoye

Villa Savoye, Le Corbusier, 1931

Le Corbusier proyectó esta casa como paradigma de la vivienda en el sentido de "máquina de habitar". Las funciones de la vida cotidiana, por lo tanto, determinan su diseño. Además, la intención del proyecto es que el edificio se pose como un objeto autónomo, sobre un paisaje o sobre otro, al igual que un aeroplano o un coche; y con el propósito último de que la vivienda también se produjera en serie. La planta baja, sostenida sobre pilotes, también señala la independencia de la casa respecto del jardín, punto que fue reconocido como fundamental del proyecto.

1932 Paimio Sanatorium

Sanatorio de Paimio, Finlandia, Alvar Aalto, 1932

En una época en que la gente moría masivamente de tuberculosis, el edificio de un sanatorio debía ser, según palabras de Aalto, un “instrumento médico”. Situado en un paraje idílico, el Sanatorio de Paimio está articulado hacia el exterior, para disfrute de las vistas, del aire y de la luz natural, en todas las habitaciones y el resto de estancias. En el mobiliario, diseñado también por Aalto, destaca la silla Paimio que, por su carácter ergonómico, se creía que mejoraba la respiración de los enfermos. 

Kavanagh,1933

Edificio Kavanagh, Buenos Aies, Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos, Luís María de la Torre, 1933

Corina Kavanagh, una heredera de latifundios aficionada al diseño, decidió construirse una torre alta y lujosa, donde pudiera vivir espléndidamente de sus rentas. El Kavanagh, que se construyó en catorce meses, sería el primer rascacielos porteño, y la estructura de hormigón armado más alta de América Latina. Es el exponente máximo de la moda racionalista y art déco imperante entonces en la ciudad, con su volumetría escalonada que conforma terrazas-jardín en los extremos de cada planta. 

1934 Joyería J. Roca

Joyería J. Roca, Barcelona, Josep Lluís Sert, 1934

El joyero Rogeli Roca era amante de las vanguardias artísticas y amigo del gran arquitecto catalán Josep Lluís Sert, a quien confió el diseño de su joyería en la planta baja de un edificio del Paseo de Gracia. La propuesta del arquitecto fue radical y a la vez coherente con las posibilidades que presentaba la estructura metálica del edifico, oculta bajo la fachada neoclásica. Sert trazó una fachada sofisticada, traslúcida, elaborada con materiales pulidos y reflectantes que evocan las gemas que guarda en su interior.

1935 Fallingwater

Casa en la Cascada, Pensilvania, EE.UU., Frank Lloyd Wright, 1935

La Residencia Kaufmann, más conocida como la Casa en la Cascada, establece una nueva relación entre el ser humano, la arquitectura y la naturaleza. Admirador de la concepción japonesa del hábitat, Wright transmitió esa influencia en el proyecto, creando armonía entre la construcción y su entorno. Los cimientos son las rocas y algunas asoman en la primera planta. Desde el interior, se siente con fuerza el ímpetu de la caída de agua, no como fenómeno visual sino sonoro. Las largas terrazas en voladizo, proyectadas hacia fuera en ángulos rectos, confieren un elemento escultural añadido a la esencial funcionalidad.

1936 Casa del Fascio (Como)

Casa del Fascio, Como, Italia, Giuseppe Terragni, 1936

Construida como la sede del partido fascista local, su diseño parte de una estricta geometría racional. El edificio exhibe un espectáculo visual de lógica arquitectónica y propaga la intención política fascista, a través de la puerta de cristal que separa el vestíbulo del acceso, de llamar al pueblo a entrar a la casa del partido. Cada una de las cuatro fachadas del edificio es distinta, y alude a la distribución interna, a un ritmo equilibrado entre los espacios abiertos y los cerradas. 

1937 The Golden Gate Bridge

Puente Golden Gate, San Francisco, Joseph Strauss, Leon S. Moisseiff, Irving F. Morrow, 1937

El puente colgante que une la península de San Francisco con el sur del condado de Marin lleva un nombre (Puerta Dorada) que alude al estrecho homónimo de Constantinopla como vía que comunica Europa con Asia. La puerta especial que es este puente, que sería una de las estructuras más reconocibles del mundo y el más largo durante casi treinta años, abría el comercio a nuevas vías entre los estados y, por lo tanto, al progreso. Su construcción puso de manifiesto los avances de la ingeniería en las dos décadas anteriores, junto con la evolución de la metalurgia y la pericia en el trenzado y galvanizado de cables.

1938 Gropius House

Casa Gropius, Lincoln, Massachusetts, EE.UU., Walter Gropius, 1938

Cuando los vecinos, presumiblemente puritanos, vieron concluida la Casa Hagerty, conocida también por el nombre de su autor, se mostraron espantados. La novedad pudo generar un agudo contraste con la arquitectura colonial tradicional de la zona, pero ayudó a reconocer y apreciar las nuevas formas que se afianzaban en el país. La casa, de forma cúbica, genera un juego de contrastes entre las paredes y muros de piedra y el revestimiento de madera. La piedra de granito recogida en el lugar fue utilizada como basamento de la vivienda. Logra, así, integrar la objetualidad estricta de la Bauhaus con la inclinación romántica de Nueva Inglaterra.   

1939 Villa Mairea

Villa Mairea, Finlandia, Alvar y Aino Aalto, 1939

Alvar Aalto fue considerado el “humanizador” y también el “naturalizador” de una arquitectura moderna racionalista calificada a veces de demasiado “fría”. Como pintor, estaba familiarizado con el género del collage, que practicaban Braque y Picasso, y esa técnica domina en la Casa Mairea, que resultó en una composición asombrosa y única, con columnas de líneas elegantes en contraste con las toscas escaleras de piedra, con techos de hierba que reposan en vigas de hormigón, los troncos desnudos flotando sobre finos postes de acero. Aunque fue atribuida solo a Alvar Aalto, en el proyecto trabajó mano a mano con su mujer Aino Aalto, también arquitecta.  

1940 Raleigh hotel

Hotel Raleigh, Miami, Lawrence Murray Dixon, 1940

Lawrence Murray Dixon fue el arquitecto que, en los años cuarenta, diseñó buena parte de los edificios art déco que llamativamente adornan Miami. También, el Hotel Raleigh, dotada con una piscina que la revista Life calificó como la más bella de los Estados Unidos. El hotel está situado frente al mar, en el corazón de  South Beach, con un oasis de cabañas privadas y la piscina donde supo nadar, cual ninfa, Esther Williams, famosa e inefable actriz de la época.

 

1941 Australian War Memorial in Canberra

Memorial Australiano de la Guerra, Emil Sodersten y Jon Crust, 1941

Así como el diseño se ocupó de representar los esplendores del siglo, también tuvo que atender a la desgracia de sus múltiples guerras. Es la arquitectura de la memoria. El Memorial Australiano de la Guerra es un monumento nacional a sus fuerzas armadas y a todos los que han muerto o participado en guerras que involucraban a la Commonwealth de Australia. Está ubicado en un suburbio de la capital, Canberra. Un jardín de esculturas expresa también su simbología de la memoria. En el sendero que lo atraviesa, placas de bronce incrustadas en la tierra recuerdan diversas ramas del servicio militar y acontecimientos históricos vinculados a las guerra. Trofeos capturados a los alemanes brillan en el césped.

1942 The Normandie Hotel San Juan de Puerto Rico

Hotel Normandie, San Juan de Puerto Rico, Félix Benítez, 1942

El neón es, sin duda, la luz del art déco. Y el diseño de un hotel inspirado en un barco, un gesto igualmente art déco. El diseño del Hotel Normandie, en San Juan de Puerto Rico, se inspira en el majestuoso vapor homónimo, cuya esbelta proa sinuosa formaba un ángulo agudo que lo hacía bello rápido y aerodinámico. La idea del hotel se le ocurrió al ingeniero puertorriqueño Félix Benítez, quien conoció a su esposa a bordo de ese barco. Al margen del origen sentimental de la idea, las formas del Normandie representan, para el Puerto Rico de la época, el énfasis imaginativo de las formas modernas y de la tecnología. 

1943 Casa Malaparte

Casa Malaparte, Capri, Curzio Malaparte, 1943

La Casa Malaparte es la realización de un deseo profundo del escritor Curzio Malaparte. Más que modelo arquitectónico, es la conquista física del sueño de una personalidad fuerte, que descartó los proyectos que le presentaba Adalberto Libera, importante figura del racionalismo, y acabó él mismo la obra ayudado por albañiles locales. Enclavada en una roca, con sus líneas sobrias, la Casa Malaparte tiene un porte valeroso, en medio de la belleza antigua y selvática del lugar. 

1944 Fagersta airspace surveillance tower

Torre de Vigilancia del Espacio Aéreo de Fagersta, Cyrilluys Västmanland, 1944

La historia de la torre pertenece al tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque Suecia no participó en la guerra, el país se mantuvo preparado y alerta ante posibles ataques. En ese clima de espera, la empresa siderúrgica Fagersta Bruk AB, proveedora de armas y municiones a las fuerzas armadas suecas, decidió construir una torre desde la que pudiera dirigir eficazmente el fuego de los cañones antiaéreos. La obra culmina en una plataforma coronada por un pabellón octogonal, con una aguja y una veleta. Atisbos de influencia oriental en su forma, que ha sido comparada con la de un minarete.

1945 Hallgrímskirkja

Hallgrímskirkja, Reykjavik, Islandia, Guojon Samuelsson, 1945

Las formas de esta iglesia luterana han sido vistas como una versión de la modernidad contemporánea y, también, como figuración de los flujos de la lava basáltica característicos del paisaje volcánico en esta isla del Atlántico Norte. Gracias a la altura, a su forma puntiaguda y el modo plano en que se extiende la trama urbana, es visible desde cualquier punto, como un escalonado ruego al cielo gris del norte. El nombre de la iglesia evoca al clérigo y poeta islandés Hallgrímur Pétursson, famoso por sus himnos, compuestos en el siglo XVII. Como todo templo luterano, puede ser espectacular por fuera, pero siempre sencillo por dentro.

 

1946 La Rochelle-La Pallice Le Corbusier

La Rochelle-La Pallice, Le Corbusier, 1946

Cuando los alemanes aún ocupaban La Rochelle y se temía que hicieran saltar la ciudad, a Le Corbusier le encargaron un plan de reconstrucción del casco antiguo y de la zona industrial de La Pallice. Concibe una ciudad-jardín-vertical (grandes unidades para 1500 o 2000 habitantes; con recursos comunes), una ciudad-jardín horizontal (casas unifamiliares). Modelo que repitió en otros proyectos.

1947 75 Rockefeller Plaza

75 Rockefeller Plaza, Carson & Lundin y Wallace Harrison, 1947

Con este rascacielos comenzó la segunda etapa expansiva del Rockefeller Center. El nuevo lenguaje arquitectónico requería formas simples y puras, sin adornos: una torre con bandas verticales, barras verticales de piedra caliza para las columnas de la fachada y de cristal y aluminio para las ventanas y losas de los suelos. Anticipa la progresión del rascacielos neoyorquino. 

 

1948 V C Morris Gift Shop

V.C Morris Gift Shop, Frank Lloyd Wright, 1948

El diseño interior de esta tienda situada en San Francisco está dominado por una línea de movimiento (semejante a la rampa del Museo Guggenheim) que se desliza desde la planta baja hasta el segundo nivel. En la remodelación de la fachada, cambió el escaparate por un arco de ladrillo y cristal, como una invitación a entrar.

1949 Glass House

Glass House, Philip Johnson, 1949

Inspirada en la Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe, este proyecto de Philip Johnson, con su simplicidad y sus perfectas proporciones, está considerada una de las obras más brillantes de la arquitectura moderna. En su propiedad  de New Canaan, de casi cincuenta hectáreas, proyectó otras catorce estructuras, a lo largo de medio siglo.

1950 Eames House

Eames house, Charles & Ray Eames, 1950

A Charles y Ray Eames les fue encargado el proyecto de una casa construida con materiales y tecnologías desarrolladas durante la guerra. Se convertiría en su propio hogar y es destino de peregrinaje para estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo.  Los Eames creían que la verdadera arquitectura permite la continua reorganización de los objetos cotidianos.

1951 Lake Shore Drive Apartments

Lake Shore Drive Apartments, Mies van der Rohe, 1951

Al principio la crítica no aclamó este edificio, situado en Chicago, que fue tomado luego como prototipo universal de rascacielos, debido a su estructura, su verticalidad, sus mallas de acero y sus cortinas de cristal: "Para mí, la estructura es como la lógica. Es la mejor manera de hacer las cosas y de expresarlas", declaró Mies en 1960.

1952 Unite d habitation marseille

Unite d'habitation, Le Corbusier, 1952

Comenzado en 1947 y terminado en 1952, la Unité d´Habitation fue un proyecto de vida comunal para Marsella. Una ciudad-jardín vertical capaz solucionar la extrema escasez de viviendas que sufría la Francia de posguerra y proporcionara un lugar para habitar espacios privados y también comunes, que reemplazaran la familiaridad del barrio.

1953 Chandigarh

Asamblea de Chandigarh, Le Corbusier, 1953

El edificio formaba parte de un proyecto de ciudad moderna en la India. Presenta una cámara circular, un foro para reuniones y  una circulación sin escaleras. Fachadas abiertas, con la intención de incorporar vistas. Una red de columnas de hormigón en el interior, un espacio abierto de uso público alrededor del espacio circular de la Asamblea.

1954 Geodesic Dome Buckmister fuller

Geodesic Dome, Richard Buckmister Fuller, 1954

Considerado el inventor de la cúpula geodésica, Buchmister Fuller fue convocado por el gobierno de Estados Unidos para remediar el extendido problema de vivienda de la época. La estructura esférica de una cúpula es uno de los interiores más idóneos para la vida humana, ya que permiten la libre circulación de aire y energía.

1955 notre Dame du Haut

Notre Dame du Haut, Le Corbusier, 1955

Construida sobre las ruinas de una ermita, en una colina donde ocurrieron combates bélicos, la capilla de Nôtre Dame du Haut de Le Corbusier, con sus muros curvos y su cubierta sinuosa, es su obra acaso más "plástica" . Un objeto arquitectónico único en un paisaje repleto de historia. Una luz coloreada es la piel del interior litúrgico.

1956 National Pensions Institute alvar aalto

Instituto Nacional de Pensiones, Alvar Aalto, 1956

Los varios cuerpos del edifico se desarrollan de modo escalonado, alrededor de una plaza-podio. El protagónico y portentoso espacio de atención al público, con altura libre de cuatro plantas y dominada por lucernarios y galerías superiores, se ha interpretado como evidencia de la concepción, de parte de Alvar Aalto, de una arquitectura vinculada a lo social.

1957 Torre de Madrid Julián and José María Otamendi Machimbarrena

Torre de Madrid, Julián y José María Otamendi Machimbarrena, 1957

Los hermanos Otamendi construyeron en Madrid este el primer edificio de gran altura de España. Modelo de estructura en hormigón armado, tres fachadas principales y una medianera. Sencillez de líneas en el exterior, marcando los ejes verticales y destacando las esquinas con las terrazas voladas y el remate de la cornisa. Sin adornos, moderno y funcional.

1958 Seagram

Seagram building, Mies van der Rohe, 1958

En bronce y cristal oscuro, con el umbral que une la calle neoyorquina con el rascacielos, el edificio Seagram establece un modelo de elegancia según el canon de la modernidad. El techo blanco del vestíbulo se extiende a las puertas de la entrada, asociando interior y exterior. La piel metálica de la fachada no es estructural, pero expresa la trama invisible.

1959 Guggenheim NY

Museo Guggenheim Solomon R., Frank Lloyd Wright, 1959

En contrate con la cuadrícula de Manhattan, las curvas orgánicas del Museo.  El cilindro de hormigón impresiona como un remolino, y el mismo efecto en el interior: un enorme vacío se alza hacia una cúpula de cristal y una rampa continua de casi medio kilómetro fluye de una planta a otra otra. Construcción de belleza espacial.

1960 Chemosphere John Lautner

Chemosphere, John Lautner, 1960

En Hollywood, John Lautner construyó lo que la prensa llamó entonces "platillo volante" y la Enciclopedia Británica calificó como "la casa más moderna del mundo". Alrededor del perímetro, la cubierta abovedada baja, protegiendo de la sensación de vacío. Admirada por su diseño octogonal, con ocho brazos de acero, y por su ingeniosa solución para un terreno escarpado.

1961 LAX theme building

Theme Building LAX, William Pereira y Charles Luckman, 1961

Icono del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el edificio se sostiene sobre dos arcos parabólicos con sus patas en el suelo, en magnífico gesto de años de esplendor. El diseño recuerda el aterrizaje de una nave, en el film La guerra de los mundos, de 1953. El edificio como una escultura de ciencia-ficción como bienvenida a la ciudad.

1962 TWA Flight Center

TWA Flight Center, Eero Saarinen, 1962

TWA Flight Center fue el nombre original para el diseño que Eero Saarinen realizó en el aeropuerto que se llamaría John F. Kennedy. Utilizó el hormigón armado para representar una analogía futurista del vuelo. El movimiento congelado en hormigón. Una bóveda de crucería crea el perfil sugerente y un interior diáfano.

1963 Salk institute Louis Kahn

Salk institute, Louis Kahn, 1963

El Instituto Salk fue creado por Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis, y diseñado por Louis Kahn, con dos estructuras que se espejan, separadas por un patio vacío de mármol travertino por cuyo eje corre un hilo de agua. Los valores de monumentalidad y simetría, expresados en hormigón, madera, plomo, acero y vidrio.

1964 yoyogi national gymnasium

Yoyogi National Gymnasium, Kenzo Tange, 1964

Asombro mundial causó Japón cuando, a sólo veinte años de la devastación atómica, pudo presentar, el Gimnasio Nacional Yoyoki para los torneos olímpicos de natación y buceo en Tokio. Kenzo Tange concibió un objeto de lenguaje contemporáneo, aerodinámico y monumental, con una enorme cubierta suspendida con tensores de acero y óptimas infraestucturas.

1965 holyoke center josep lluis sert

Holyoke Center, Josep Lluis Sert, 1956

A Josep Lluís Sert la guerra no le permitió mejorar la faz de su Barcelona natal, pero su talento e ideario moderno pudieron prodigarse en Boston, donde entre otras obras construyó el Centro Holyoke. Un espacio universitario con galerías verdes inundadas de luz natural y colores vivos que evocan sus raíces mediterráneas

1966 Whitney Museum Marcel Breuer

Whitney Museum, Marcel Breuer, 1966

El Museo Whitney, diseñado con la intención de exhibir regularmente a nuevos artistas estadounidenses dispone de amplias galerías abiertas, con techos suspendidos de rejilla de concreto prefabricado, paneles de pared móviles e iluminación flexible.  El estilo moderno de Breuer al principio fue descrito como sombrío y brutal, para calificarse luego de fuerte e innovador.

1967 Habitat 67

Habitat 67, Moshe Safdie, 1967

Para la Exposición Universal de Montreal, cuyo tema central era "El hombre y el mundo", el arquitecto israelí Moshe Safdie elaboró un proyecto de pabellón cuya audacia hubo de recortar, pero mantuvo rasgos de su ideal vivienda masiva digna (módulos con terraza, sol, ventilación cruzada, aislamiento térmico), con  una estrategia de aparente desorden estructural.

1968 MASP Lina bo Bardi

MASP, Lina bo Bardi, 1968

La arquitecta italiana Lina Bo Bardi suspendió un gran volumen entre cuatro pilares entrelazados por descomunales vigas, que sostienen el edificio y permiten el tránsito de gente. Con sus altos marcos rojos, el Museo toma la calle, expande la cultura que alberga, crea un espacio que es ágora popular. E impulsó la renovación de la ciudad.

1969 One new york plaza

One new york plaza, William Lescaze, 1969

Situado en el distrito financiero, el edificio es fruto de una intrincada historia de planes urbanísticos públicos y privados e intereses especulativos, y fue diseñado por William Lescaze & Assocs. y Kahn & Jacobs, y por Nevio Maggiora la fachada, en forma de caja con las ventanas empotradas. Sufrió un incendio, al ser activado el botón térmico del ascensor.

1970 Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia, Oscar Niemeyer, 1970

La misma posee una planta circular de setenta metros de diámetro, de la cual se elevan dieciséis columnas de concreto (pilares de sección parabólica) en un formato hiperboloide, que pesa noventa toneladas. Con un diámetro de 70 m, la única estructura visible de la catedral son dieciséis columnas de hormigón de forma muy peculiar. La intención de alcanzar el cielo con las dos manos se ve representada por largos elementos que se proyectan en altura, curvaturas blancas y de sección parabólica hacen el gesto.

1971 Rothko Chapel Houston

Rothko Chapel, Howard Barnstone y Eugene Aubry, 1971

Es un espacio interreligioso y un museo  del pintor Mark Rothko, promovido por Dominique y John de Menil. Por deseo de Rothko, la Capilla es un simple edificio de ladrillo y planta octogonal. Las pinturas (en negro opaco y ciruela) llaman a la trascendencia; la escultura exterior dedicada a Martin Luther King, a la solidaridad.

1972 Brion vega Cemetery

Cementerio Brion-Vega, San Vito d'Altole (Italia), Carlo Scarpa, 1972

Considerada la mejor obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa (1906-1978), el cementerio que creó para la familia Brion utiliza el hormigón para crear un conjunto de estructuras diseminadas por un vasto recinto ajardinado con un fuerte contenido simbólico alusivo a la vida y la muerte. "He querido hacer una arquitectura de la que pueda emanar un sentido de poesía formal", dijo el autor de este proyecto.

1973 Opera Sydney

Ópera de Sídney, Jørn Utzon, 1973

El arquitecto danés (1918-2008) acabó renegando de él a causa del via crucis de incomprensión, demoras y sobrecostes –especialmente para la realización de la compleja estructura exterior de velas de hormigón prefabricado, que tardó once años en construirse– que sufrió el proyecto desde que arrancara en 1956. Pero cuando por fin se inauguró en 1973, la Ópera de Sídney se convirtió en un monumento a la ingeniería, la arquitectura y la creatividad humana del siglo XX y en el legado eterno de Jørn Utzon.

1974 Sears towers Chicago

Torre Sears, Chicago, Bruce Graham + Owings & Merrill Skidmore, 1974

Conocida actualmente como Torre Willis –aunque muchos lugareños siguen llamándola por su nombre original–, este rascacielos de 442 metros de altura y 110 plantas en la ciudad de los vientos fue el edificio más alto del mundo hasta que se inauguraron las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia). Para su construcción se utilizaron técnicas novedosas: la estructura está realizada con nueve módulos cuadrados, cada uno rígido dentro de sí mismo sin apoyos internos. 

1975 Fundacio Joan Miro

Fundación Joan Miró, Barcelona, Josep Lluís Sert, 1975

La Fundación Joan Miró fue la primera institución artística de Barcelona ideada a partir del trabajo conjunto entre un artista y un arquitecto, Joan Miró y Josep Lluís Sert. La claridad de formas, las acertadas proporciones empleadas, los altos techos, la iluminación natural indirecta y la correcta ordenación espacial pensada para facilitar el recorrido expositivo y la contemplación de las obras en el museo son las características conceptuales de este singular edificio, inspirado en la Fundación Maeght en St. Paul de Vence (Francia) diseñada por el propio Sert en 1964.

1976 Ocbc center singapore

OCBC Centre, Singapur, Ieoh Ming Pei, 1976

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei (1917-2019), famoso sobre todo por ser el autor de la pirámide del Louvre, proyectó para la sede de la Oversea-Chinese Banking Corporation en Singapur un rascacielos de casi 200 metros de altura formado por una estructura de hormigón de la que sobresalen tres secciones de plantas. El edificio ha sido apodado "la calculadora" por su forma plana y las ventanas en forma de teclas.

1977 Center Georges Pompidou

Centro Georges Pompidou, París, Renzo Piano y Richard Rogers, 1977

Ubicado en el espacio liberado por el traslado del antiguo mercado de abastos del barrio parisino de Les Halles, el Centro Cultural George Pompidou superó cuando se inauguró todas las críticas iniciales que despertó su diseño entre las visiones más conservadoras para convertirse en un icono de la arquitectura high-tech y un símbolo contemporáneo de la capital francesa.

1978 Gehry's house

Casa de Frank Gehry, Santa Monica, California, 1978

La casa que Frank Gehry rehabilitó en Santa Monica como vivienda familiar utiliza materiales baratos, inéditos en la construcción residencial –hizo el proyecto con 40 años, cuando todavía no se había convertido en un arquitecto consagrado ni disponía de muchos medios–, pero sacados de su contexto. Esto le otorga al edificio una condición misteriosa y experimental.

1979 Museo de la Bauhaus

Museo de la Bauhaus, Berlín, Walter Gropius, 1979

Walter Gropius (1883-1969) reivindicó la inmensa influencia de la Escuela de la Bauhaus que fundó en 1919 en la arquitectura y el diseño del siglo XX con este edificio en Berlín que diseñó en 1964 pero que no pudo ver concluido. Sede del archivo de la Bauhaus, se caracteriza por la sucesión de semi domos de hormigón y cristal alineados hacia el norte para una mejor iluminación.

1980 tallin tv tower

Torre de televisión de Tallin, 1980

Esta torre se levantó en la capital de Estonia para ofrecer una mejor cobertura de telecomunicaciones de la competición de regatas en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Con sus 314 metros de altura es el edificio más alto de Tallin. La instalación tiene un mirador panorámico a 170 metros de altura que puede visitarse.

1981 PMorgan Chase Tower i Pei

Torre JPMorgan Chase, Houston, Ieoh Ming Pei, 1981

Cuando concluyó su construcción, este rascacielos de 304 metros de altura y 75 plantas se convirtió en el edificio más alto de la metrópoli texana. También fue la torre más alta del mundo revestida con granito. La estructura tiene uno de sus lados cortado en un ángulo de 45 grados, lo que crea una elegante figura de cinco lados cuya fachada principal es una cara sin columnas que se eleva casi 26 metros.

1982 Asamblea Nacional Bangladesh

Asamblea Nacional de Bangladesh, Dhaca, Louis Kahn, 1982

La obra más monumental de Louis Kahn (1901-1974) es un compendio de su concepción de la arquitectura como una conjunción entre estructura y luz. En ella Kahn utilizó al máximo el concepto de "muros dentro del muro", cuya justificación funcional era proteger de la luz y las elevadas temperaturas de la capital bangladesí, y permitir al mismo tiempo el paso de la brisa a través de los enormes huecos.

1983 High Museum de Atlanta

High Museum of Art, Atlanta, Richard Meier, 1983

El High Museum of Art pertenece a la etapa madura de Richard Meier. Aquí se ponen de manifiesto sus recursos característicos: los planos blancos revestidos con aluminio, las amplias rampas, las barandas metálicas que rematan los balcones hacia múltiples alturas que unifican espacialmente el edificio, los esbeltos pilotes utilizados por Le Corbusier, y los grandes planos vidriados que proyectan al exterior el interior del edificio. En 2005 fue ampliado con tres nuevos edificios proyectados por Renzo Piano.

1984 Lloyds Building

Edificio Lloyd's, Londres, Richard Rogers, 1984

Levantado en el corazón financiero de Londres, el edificio Lloyd's es uno de los más futuristas de la capital británica, con sus elementos estructurales a la vista –incluyendo los ascensores– y su envoltorio de metal pulido, que lo han convertido en uno de los proyectos más emblemáticos de la corriente arquitectónica high-tech.

1985 HSBC Building

Edificio HSBC, Hong Kong, Norman Foster, 1985

El proyecto para el Hong Kong & Shanghai Bank supuso la consagración internacional para Norman Foster, el arquitecto más global. La característica más destacada de este rascacielos de 180 metros de altura y 47 plantas de estética high-tech es la falta de estructura interna y en que fue diseñado siguiendo los preceptos de la filosofía china feng shui.

1986 Lipstick building

Edificio Lipstick, Nueva York, Philip Johnson, 1986

Aunque su nombre oficial es 53rd at Third, este edificio es conocido popularmente como Lipstick (pintalabios) por su elegante forma elíptica. Se trata de la segunda contribución posmoderna del arquitecto Philip Johnson –quien lo diseño en colaboración con John Burgee– en el horizonte de Manhattan, después del edificio de AT&T que construyó dos años antes.

1987 Clore Gallery at Tate Britain

Clore Gallery en la Tate Britain, Londres, James Stirling, 1987

El espacio diseñado para acoger la colección de pinturas de J. M. W. Turner más grande del mundo es otro ejemplo de arquitectura posmoderna, especialmente en el uso de la ironía contextual: cada sección de la fachada exterior evoca libremente los materiales y los detalles del edificio adyacente.

1988 central plaza 1 brisbane

Central Plaza 1, Brisbane, Kurokawa Kisho, 1988

Este rascacielos de 174 metros de altura y 44 plantas se convirtió en sinónimo del Bicentenario de Australia y la Exposición Universal de Brisbane en 1988. Como curiosidad, tiene un mecanismo de limpieza de ventanas único en el que una sección en la parte superior del edificio gira, lo que permite la suspensión de limpiadores de ventanas exteriores. 

1989 Vitra Design Museum

Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania, Frank Gehry, 1989

El primer edificio de Gehry en Europa, concebido para albergar la extensa colección de muebles y sillas de Vitra, se ha convertido a pesar de sus dimensiones humildes en la obra paradigmática del deconstructivismo, un collage de torres, rampas y cubos. Sus formas expresivas no resultan casuales, sino que vienen determinadas por su función y la conducción de la luz.

1990 Bank of China Tower Hong Kong

Torre del Banco de China, Hong Kong, Ieoh Ming Pei, 1990

El que es uno de los rascacielos más característicos de la ciudad china fue el primer edificio fuera de Norteamérica en superar los 300 metros de altura. Su diseño consiste en cuatro torres triangulares de cristal y aluminio, todas de alturas diferente, que se alzan sobre un podio de granito. Pei lo diseñó inspirándose en el tallo de un bambú.

1991 The Sainsbury Wing of the National Gallery

Ala Sainsbury de la National Gallery, Londres, Robert Venturi, Denise Scott Brown, Edward Middleton Barry, 1991

Una de las ampliaciones más importantes que ha experimentado la National Gallery ubicada en la emblemática plaza Trafalgar añadió más de 11.000 metros cuadrados de superficie al edificio original de William Wilkins de 1838 para albergar obras del Renacimiento. El equipo de arquitectos utilizó de forma innovadora los mismos elementos clásicos de la fachada de la National Gallery: cornisas, pilastras corintias y revestimiento de piedra.

1992 Porto School of Architecture

Escuela de Arquitectura de Oporto, Álvaro Siza, 1992

En el proyecto para la nueva sede de la institución donde se formó, ubicada cerca de la desembocadura del río Duero, el arquitecto portugués optó por el carácter tectónico y macizo del hormigón en detrimento de las fachadas acristaladas ya que, según él, estas le quitan emoción a la experiencia de la arquitectura. Siza prefiere edificios que jueguen con ocultar y sorprender, enmarcar el paisaje como si de ‘‘cuadros’’ se tratara.

1993 Entrada de Cave of Niaux

Pabellón-escultura de la cueva de Niaux, Francia, Massimiliano Fuksas, 1993

En correspondencia con el carácter prehistórico de la cueva de Niaux, que cuenta con pinturas rupestres del Paleolítico Superior, Massimiliano Fuksas diseñó un pabellón-escultura de acero corten que parece emerger de la gruta como un animal prehistórico para extender sus alas en señal de bienvenida al visitante. 

1994 Cementerio de Igualada

Cementerio de Igualada, Barcelona, Enric Miralles y Carme Pinós, 1994

Miralles y Pinós conceptualizaron una mirada poética sobre el lugar de descanso de los muertos con un paisaje de elementos de hormigón, piedra y madera que se desarrollan en el terreno en una progresión fluida. Los tonos terrosos de los materiales confieren a la arquitectura una estética natural, como si el cementerio existiera desde hace mucho tiempo como parte del lugar.

1995 San Francisco Museum of Modern Art,

Museo de Arte Moderno de San Francisco, Mario Botta, 1995

El primer proyecto que el arquitecto suizo realizó en América para acoger el traslado de la institución fundada en 1935 llama la atención en la zona de South Market, en el centro de la ciudad californiana, con su aspecto de caja de ladrillos rematada por un gran cilindro. En 2019 el SFMOMA experimentó una nueva ampliación con un nuevo edificio proyectado por el estudio noruego Snøhetta –en la imagen, visible detrás del edificio de Botta–.

1996 Niteroi Oscar Niemeyer

Museo de Arte Contemporáneo Niterói, Brasil, Oscar Niemeyer, 1996

El proyecto del MAC-Niterói revela la osadía de un artista experimentado, responsable de una producción que presenta una lectura bastante personal de los preceptos de la arquitectura racionalista de matriz lecorbusiana, con la incorporación de su universo orgánico de formas sinuosas y curvas. Según su autor, el museo surge como una flor en la roca que lo sostiene.

1997 Guggenheim

Museo Guggenheim Bilbao, Frank Gehry, 1997

La fantasía de titanio diseñada por Gehry a orillas del río Nervión marcó un antes y un después en la historia contemporánea de Bilbao. No en balde dio origen a la expresión "Efecto Guggenheim" para designar el poder catalizador de un proyecto arquitectónico o urbanístico en el impulso económico y cultural de un lugar.

1998 Kiasma Museum of Contemporary Art

Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki, Steven Holl, 1998

El diccionario Webster define chiasma como "una intersección anatómica". Kiasma es, como su nombre indica, un diseño de intersecciones. Este edificio proyectado por el arquitecto norteamericano Steven Holl en la capital finlandesa se ha interpretado como una masa construida que se entrelaza con la geometría de la ciudad y el paisaje.

1999 Jewish Museum Berlin

Museo Judío, Berlín, Daniel Libenskind, 1999

La forma de este proyecto ubicado en la capital alemana nace de una deformación de la Estrella de David que acaba creando un edificio en zigzag. La propuesta de Libeskind se resume en la expresión “El vacío y la ausencia”, en evocación del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

2000 Tate Modern

Tate Modern, Londres, Herzog & de Meuron, 2000

Los arquitectos suizos son los artífices de la transformación de una imponente central térmica en desuso ubicada en una de las riberas más deprimidas del Támesis londinense en icono cultural y el museo de arte moderno más importante del mundo.

2001 Caja general de ahorros de Granada

Caja General de Ahorros de Granada, Alberto Campo Baeza, 2001

En la granadina carretera de Armilla se levanta este edificio proyectado por Campo Baeza. Se trata de una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir las funciones que se desarrollan dentro de ese "impluvium de luz".

2002 London City Hall

Ayuntamiento de Londres, Foster + Partners, 2002

Con forma de esfera deformada y construido con tecnología de vanguardia, este edificio que alberga el gobierno de Londres es uno de las nuevos símbolos de la capital británica. Esta peculiar construcción de 45 metros de altura cautiva de inmediato la mirada.

2003 Walt Disney Concert Hall

Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, Frank Gehry, 2003

Su historia arrancó en 1987, cuando la viuda del magnate del entretenimiento donó 50 millones de dólares para una sala filarmónica que se materializó con la propuesta de Gehry. Inspirada en una embarcación con las velas henchidas, la extravagancia de formas de este edificio desafía la simetría.

2004 Seattle Central Library

Biblioteca Central de Seattle, OMA+ LMN, 2004

Su diseño afianzó la carrera del arquitecto Rem Koolhaas por tratarse de un impresionante edificio que combina sus líneas futuristas con la funcionalidad de una biblioteca. Desde el exterior, se puede ver un gran edificio de cristal, de líneas rectas que se cruzan. Está articulado por grandes bloques a diferentes niveles que corresponden con las dependencias de la biblioteca.

2005 Casa da musica oporto

Casa da Musica, Oporto, OMA, 2005

Con esta especie de meteorito facetado, un objeto contundente y pesado, Rem Koolhaas consiguió que el edificio fuese el símbolo del diálogo entre lo viejo y lo nuevo, entre público y artistas en la ciudad portuguesa.

2006 saint pierre firminy

Iglesia de Saint-Pierre, Firminy, Francia, Le Corbusier, 2006

Este cono asimétrico que se eleva sobre una gran base de hormigón es la última gran obra diseñada por Le Corbusier, que por dificultades financieras no se inauguró hasta 41 años después de la muerte del arquitecto franco-suizo.

2007 Tama Art University Library Hachiōji

Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, Toyo Ito, 2007

En las afueras de Tokio, Toyo Ito proyectó este espacio pensado para interactuar, tanto con los libros como con la tecnología multimedia. El lugar, con espacios bajo las arcadas, genera la sensación de encontrarse en un bosque o en una cueva.

2008 Beijing National Stadium

Estadio Nacional de Pekín de Herzog & de Meuron, 2008

Construido para los JJ.OO. que acogió la capital china en 2008, es conocido popularmente como Nido de Pájaro debido a la red de aceros de su exterior, que semejan el entramado de ramas de un nido. Equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza, el estadio mide 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura.

2009 MAXXI - National Museum of the 21st Century Arts

MAXXI, Roma, Zaha Hadid. 2009

En el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, más conocido con el acrónimo MAXXI, se acentúa el particular imaginario de Hadid. Según la arquitecta, el museo "no es un contenedor de objetos, sino más bien una escuela para el arte", donde los flujos y las vías se superponen y se conectan con el fin de crear un espacio dinámico e interactivo. 

2010 Burj Khalifa

Burj Khalifa, Dubai, Adrian Smith, 2010

El emblemático rascacielos de Dubai, conocido como 'La Ciudad Vertical', bate récords con sus 820 metros de altura (tres veces la Torre Eiffel), para ostentar –de momento– el trono al edificio más alto del mundo. Para salvar este vértigo vertical dispone de un ascensor ultrarrápido capaz de recorrer medio kilómetro en menos de un minuto. 

2011 Museo Soumaya

Museo Soumaya, México DF, Fernando Romero, 2011

La construcción de este museo responde a la labor filantrópica del empresario millonario Carlos Slim. Desde fuera, el edificio muestra una forma asimétrica, casi orgánica, cuya fachada está fabricada con 16.000 hexágonos brillantes que recubren sus ondulantes formas y buscan alargar la durabilidad del edificio que lleva el nombre de la mujer de Slim, ya fallecida.

2012 Centro Heydar Aliyev

Centro Heydar Aliyev, Bakú, Zaha Hadid, 2012

Desde su independencia en 1991 de la Unión Soviética, Azerbaiyán ha invertido en la modernización y desarrollo de la arquitectura, como corrobora este edificio en su capital, que se aleja de la arquitectura soviética rígida y monumental y expresa, con su grácil silueta, la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.

2013 Museo Jumex

Museo Jumex, México DF, David Chipperfield, 2013

Es la primera obra en América Latina del arquitecto británico. El diseño del edificio es atemporal y lo suficientemente sutil para no competir con el arte contemporáneo que aloja, pero con un carácter definitivo que lo hace sobresalir entre las construcciones modernas de la mexicana Plaza Carso.

2014 One World Trade Center

One World Trade Center, Nueva York, David Childs, 2014

El rascacielos que restañó la herida provocada por el atentado contra las Torres Gemelas de 2001 es actualmente, con sus 541 metros de altura, el sexto edificio más alto del mundo. La azotea del edificio se encuentra a 417 metros de altura, exactamente igual que la altura de la torre 1 del World Trade Center original. También se conoce como la Torre de la Libertad.

2015 The Broad

The Broad, Los Angeles, Diller Scofidio + Renfro, 2015

Los 52.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos de este edificio sirven de contenedor perfecto para alojar 2.000 obras de arte contemporáneo, pertenecientes a la colección de Eli y Edythe Broad. El proyecto lo firmaron los innovadores arquitectos neoyorquinos Diller Scofidio + Renfro en colaboración con el estudio Gensler, con sede en San Francisco.

2016  Museum of Art, Architecture and Technology

MAAT, Lisboa, Amanda Levete, 2016

Situado a orillas del río Tajo, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) está constituido por el volumen topográfico diseñado por la firma AL_A, liderada por Amanda Levete, y un edificio contiguo de la central eléctrica existente. El techo se convierte en una sala al aire libre para los visitantes.

2017 Centro Botin

Centro Botín, Santander, Renzo Piano y Luis Vidal Arquitectos, 2017

Este edificio co-proyectado entre el Pritzker Renzo Piano y Luis Vidal + Arquitectos es un hito arquitectónico que ha situado a la ciudad de Santander en el mapa cultural mundial. La construcción se ubica mitad en tierra, mitad suspendida en pilotes sobre el agua para subrayar el vínculo de la ciudad con el Cantábrico.

2018 V&A Museum of Design Dundee in Dundee

V&A Dundee, Kengo Kuma and Associates, 2018

Situado en el paseo marítimo de la ciudad escocesa de Dundee, este museo es una sucursal del Victoria & Albert Museum de Londres. La fachada busca recrear la belleza de los acantilados de Escocia a través de las capas horizontales de hormigón prefabricado.

2019 Hudson Yards

Hudson Yards, Nueva York, 2019

No es un edificio, sino todo un barrio en West Chelsea, el nuevo distrito financiero de la ciudad y la nueva meca en Nueva York para los amantes de la arquitectura. Entre sus construcciones más imponentes está la laberíntica estructura The Vessel, de Thomas Heatherwick; la torre residencial 35 Hudson Yards, firmada por David Childs y Skidmore Owings & Merrill, y The Shed, creado por Diller Scofidio + Renfro.

2020 Vancouver House,

Vancouver House, BIG Architects, 2020

El arquitecto danés Bjarke Ingels, al frente de su estudio BIG, firma esta torre de 150 metros en la ciudad canadiense. El edificio parte de una base triangular que se transforma en rectangular cuando llega a su altura máxima. Además, la forma de los balcones hace que las fachadas de la torre generen la sensación de estar pixeladas. 

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