El diseño español ya se ha clasificado para el mundial de fútbol Qatar 2022
El estudio Fenwick Iribarren ha diseñado uno de los siete estadios del torneo, construido con contenedores marítimos reciclados y con criterios sostenibles.
El estadio 974 se ubica cerca del puerto de Doha, enfrente de la panorámica espectacular de la Bahía Oeste.
Aunque la selección nacional española todavía no se ha clasificado matemáticamente para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 –todo indica que lo conseguirá holgadamente, ya que va primera de su grupo–, ya es seguro que habrá presencia española en la cita deportiva. El estudio Fenwick Iribarren, referente en el diseño de construcciones deportivas y estadios, ha diseñado el recién concluido Estadio 974, la séptima de las sedes que albergarán el torneo.
Su diseño innovador lo convierte en el primer estadio completamente desmontable de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
El nombre de la instalación proviene de los 974 contenedores marítimos con que ha sido construida, lo que convierte a este estadio en el primero completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. La cifra también alude al prefijo telefónico internacional de Qatar.
El nuevo estadio, ubicado cerca del puerto de Doha, enfrente de la panorámica espectacular de la Bahía Oeste, destaca también por su diseño sostenible ya que evita la necesidad de aire acondicionado gracias a su ventilación natural. Gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado, mientras que los métodos de ahorro aseguran que se reducirá el uso de agua en un 40% en comparación con el desarrollo de un estadio convencional. Estas características le han hecho merecedor de una calificación de cuatro estrellas bajo el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global.
El nuevo estadio también destaca por su diseño sostenible, ya que evita la necesidad de aire acondicionado gracias a su ventilación natural.
La instalación, con capacidad para 40.000 espectadores, se estrenará en la Copa Árabe de la FIFA, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 18 de diciembre. Durante el Mundial de Qatar 2022, que arrancará el 21 de noviembre de 2022, el estadio alojará siete partidos hasta la fase de octavos de final.
El estadio 974 es la séptima sede del Mundial de Qatar 2022 tras el Khalifa Internacional, el Al Janoub, el Ciudad de la Educación, el Ahmad Bin Ali, el Al Bayt y el Al Thumama.