En cada lugar hay un rito que señala todos los años el comienzo del verano. Si en las culturas mediterráneas es el fuego de las verbenas de San Juan, en Londres bien podrían patentar la inauguración del pabellón de la Serpentine Gallery como acto inaugural de la temporada estival. Este año además coinciden las fechas de ambos eventos: el 23 de junio.
La edición 2017 del Serpentine Pavilion ha sido encargada al arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré y su estudio berlinés Kéré Architecture, quien, en la presentación de la instalación el 20 de junio, la definió como un "microcosmos" que fusiona los referentes de su ciudad natal, Gando, con con "técnicas constructivas experimentales". El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad".
Cuatro puntos de acceso conducen a un patio central abierto, donde las personas y el aire fresco pueden circular libremente
Foto: Iwan Baan
Una cubierta de madera, sostenida por una estructura de acero, cubre la construcción a modo de copa de árbol; una referencia directa al importante papel que este elemento vegetal desempeña en la vida de las comunidades rurales de Burkina Faso. El árbol "es un lugar donde la gente se reúne, donde las actividades cotidianas se realizan bajo la sombra de sus ramas", ha señalado Diébédo.
La composición de las paredes curvas se divide en cuatro elementos, creando cuatro puntos de acceso diferentes al pabellón. Separados de la cubierta, estos elementos permiten que el aire circule libremente por todas partes. En el centro de la construcción se ubica un amplio patio en sombra donde los visitantes pueden sentarse, charlar y relajarse al abrigo del sol y el calor. En tiempos de lluvia, el techo se convierte en un embudo que canaliza el agua en el corazón de la estructura. "Esta recolección de lluvia actúa simbólicamente, destacando el agua como un recurso fundamental para la supervivencia y la prosperidad humana", añade el arquitecto.
Diébédo Francis Kéré se suma a una larga lista de arquitectos reconocidos que han aceptado la invitación para diseñar el pabellón de verano de la Serpentine Gallery
Foto: Erik Jan Ouwerkerk
Como es habitual, el pabellón será la sede de las Park Nights, el programa anual de encuentros interdisciplinarios y experimentales organizados por la Serpentine Gallery en torno al arte, la arquitectura, la música, el cine y la tecnología.
La contribución Diébédo Francis Kéré se añade a la de otros destacados arquitectos que han creado los Serpentine Pavilions en veranos anteriores. Sin ir más lejos, el del año pasado fue obra de Bjarke Ingels Group (BIG), y el de 2015 se encargó al estudio español SelgasCano.