Diálogos con Gaudí

La genialidad de Antoni Gaudí va más allá de las joyas que nos dejó y se refleja en la profunda influencia que su visión ejerció en la creatividad contemporánea

Sillón Calvet, de Antoni Gaudí, editado por BD Barcelona.

Cuando a Toyo Ito le encargaron transformar un edificio de oficinas en el Paseo de Gracia de Barcelona en un hotel, tuvo claro que debía rendir homenaje al ilustre vecino que le mira de reojo a unas manzanas de distancia, la Casa Milà, conocida también como La Pedrera.

Las suaves ondulaciones de la fachada ideada por el arquitecto japonés para el Hotel Suites Avenue son el reflejo moderno de las curvas pétreas que rematan la obra más conocida del genio de Reus, con permiso de la Sagrada Familia.

Casa Milà.

Casa Milà.

La huella que dejó la magistral forma en que Gaudí plasmó las formas orgánicas inspiradas en la Naturaleza, tanto en sus edificios como en sus detalles interiores, puede rastrearse en toda la vanguardia estética y cultural de nuestra época, de Le Corbusier a Dalí.

Hotel Suites Avenue, de Toyo Ito.

Hotel Suites Avenue, de Toyo Ito.

Ahí está como ejemplo el fructífero diálogo entre el espacio original y el nuevo lenguaje de los estudios Martínez Lapeña – Torres Arquitectos y Daw Office en su proyecto de rehabilitación de la Casa Vicens –la obra que forjó el estilo del maestro–, o la asombrosa modernidad de las piezas de mobiliario que diseñó, algunas de las cuales sigue editando la firma BD Barcelona.

Proyecto de Rehabilitación de Martínez Lapeña – Torres Arquitectos y el estudio Daw Office en la Casa Vicens.

Proyecto de Rehabilitación de Martínez Lapeña – Torres Arquitectos y el estudio Daw Office en la Casa Vicens. Foto: Pol Viladoms - Casa Vicens

En el Año del Turismo Cultural en Cataluña, conocer los trabajos de Gaudí en Barcelona y sus alrededores es constatar la vigencia y universalidad de una obra deudora de la sabiduría natural y del oficio pausado y experto de los artesanos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?