David Chipperfield y Rolex se instalan en la quinta avenida de Nueva York

El arquitecto británico diseña una torre de 25 pisos para la nueva sede corporativa de la marca relojera suiza en los Estados Unidos.

El edificio incluirá, además de oficinas, una nueva tienda Rolex en Nueva York

El edificio incluirá, además de oficinas, una nueva tienda Rolex en Nueva York

El arquitecto británico David Chipperfield, conocido por sus proyectos de renovación del Neues Museum de Berlín o la Royal Academy de Londres, y una presencia habitual en nuestro país (diseñó el edificio Veles e Vents de Valencia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona y es también autor de la próxima remodelación de una de las sedes del Banco Santander en la capital cántabra), ha sido elegido en un concurso internacional para diseñar la nueva sede estadounidense de Rolex en Nueva York. Esta sustituirá al antiguo edificio que la marca suiza había ocupado desde los años setenta, en la esquina de la quinta avenida con la calle 53.

La torre creada por David Chipperfield se distribuye en cinco cubos escalonados con una altura total de 25 plantas.

La torre creada por David Chipperfield se distribuye en cinco cubos escalonados con una altura total de 25 plantas.

El proyecto, una torre de 25 pisos distribuidos en cinco cubos escalonados con una superficie total superior a los 15.000 metros cuadrados, incluirá, además de oficinas, una nueva tienda Rolex a nivel de calle. La fachada estará recubierta de elementos de cristal en zig zag que presentarán partes traslúcidas y transparentes para filtrar las vistas al interior y potenciarlas al exterior.

El edificio pretende ser un reflejo del compromiso de la compañía con la calidad, la precisión y la excelencia. Prueba de ello es que se diseñará de acuerdo con los preceptos de la certificación LEED Platinum para ofrecer las máximas prestaciones en eficiencia energética y en bienestar de los usuarios.

Maqueta del proyecto de David Chipperfield

Maqueta del proyecto de David Chipperfield

No es la primera colaboración de Chipperfield con la marca ya que el arquitecto británico participó junto al joven arquitecto suizo Simon Kretz en la edición 2016 de la iniciativa artística Mentor y Discípulo encaminada a promover el diálogo y el intercambio de conocimiento entre creadores y artistas de generaciones, culturas y disciplinas diferentes.

El vínculo de Rolex con creadores destacados viene de largo. Sin ir más lejos, la marca suiza también ha completado recientemente otro proyecto en Estados Unidos, una torre corporativa en Dallas (Texas) diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma cuya fachada gira sobre su eje para crear terrazas escalonadas ajardinadas. Otros arquitectos japoneses, el estudio SANAA formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, son los autores del Rolex Learning Center en Lausana, Suiza.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?