David Chipperfield despliega su elegancia sobria en el meollo de Nueva York

Culmina la construcción del edificio The Bryant, el primer proyecto residencial del arquitecto británico en la metrópoli estadounidense, ubicado junto al céntrico parque Bryant.

1 / 13
THE BRYANT david chipperfield nueva york 05

La carpintería metálica de los apartamentos es de Vitrocsa. El parquet en espiga es de roble ahumado.

THE BRYANT david chipperfield nueva york 10

Las columnas revestidas con terrazo dan continuidad entre el interior y la fachada exterior.

THE BRYANT david chipperfield nueva york 09

Las cocinas son un diseño a medida de David Chipperfield Architects con mobiliario lacado de Italia. Los electrodomésticos son de Gaggenau, y la grifería, de Dornbracht.

THE BRYANT david chipperfield nueva york 11

Desde todos los apartamentos se tienen espectaculares vistas de uno de los iconos de Nueva York, el Empire State Building.

TheBryant david chipperfield nueva york Matthew Williams 14

Uno de los apartamentos ha sido amueblado a modo de showroom por la firma Radnor, que ha contado con la colaboración del estudio Workstead

TheBryant david chipperfield nueva york Matthew Williams 15

Piezas de Loic Bard, Egg Collective, Pat Kim, PELLE y Farrah Sit crean una atmósfera que es a la vez refinada y vívida.

TheBryant david chipperfield nueva york Matthew Williams 13

La decoración se acompasa con la sobria paleta cromática de los materiales.

THE BRYANT david chipperfield nueva york 08

Los baños se ha revestido con mármol Statuarietto. Griferías de Dornbracht con acabado negro mate.

THE BRYANT david chipperfield nueva york 12

Las residencias disponen de una recepción atendida las 24 horas. El espacio está revestido con mármol Nero Portoro. La lámpara de suspensión es de Viabizzuno.

TheBryant david chipperfield nueva york PaulaAbreuPita 02

Con motivo de la inauguración del edificio, Standard Arts y Objects of Common Interest (OoCI) ha comisariado una muestra de mobiliario, arte y decoración en uno de los apartamentos.

TheBryant david chipperfield nueva york PaulaAbreuPita 03

Luminaria Tube Lights y butaca Tube Chair, de OoCI

TheBryant david chipperfield nueva york PaulaAbreuPita 01

En la pared del fondo, la obra "Moire abstraction (Figure 2)" (2016), de G.T. Pellizzi. A la derecha, el cuadro "Fusion" (2018), de Ana Lucía Cano.

TheBryant david chipperfield nueva york PaulaAbreuPita 04

En la pared, la obra "Financial Times (graph, Figure 5)" (2013), de G.T. Pellizzi. En el suelo, diseños de OoCI.

A dos pasos de la Quinta Avenida y sus tiendas de lujo, de los animados distritos de los teatros y de las galerías de arte del West Side, en pleno meollo del distrito de negocios... Si alguien quisiera saborear la verdadera esencia de Manhattan, no podría elegir mejor sitio. Porque el parque Bryant está literalmente en el centro geográfico de la isla.

Aquí se alza el edificio The Bryant, el primer proyecto residencial de David Chipperfield en la ciudad de los rascacielos –anteriormente había proyectado la tienda de Valentino en la quinta avenida, y hace poco se anunció su diseño para la nueva sede de Rolex en la misma emblemática arteria–. El arquitecto británico se ha encargado tanto del diseño del edificio como de los apartamentos que ocupan las plantas 14 a 31. Las trece primeras plantas están destinadas al hotel The Bryant Park.

El edificio se articula en tres partes siguiendo el esquema típico de los rascacielos de Nueva York: base, cuerpo y coronación. La base ocupa toda la amplitud de la parcela y contiene la planta baja a doble altura y cuatro plantas del hotel. El retranqueo del cuerpo principal crea una terraza accesible tanto a los clientes del hotel como a los inquilinos de los apartamentos. Dos penthouses a doble altura rematan la coronación del edificio.

Siguiendo la estricta normativa urbana sobre preservación del patrimonio arquitectónico, la fachada conecta con los edificios históricos del entorno ofreciendo una interpretación contemporánea. Aunque la nueva torre está construida con hormigón, la incorporación de revestimientos como el terrazo replica las diversas variedades de piedra que visten los edificios vecinos.

Dentro de los apartamentos, la distribución se ha hecho de tal modo que cada residencia disponga de una zona living en esquina desde la que disfrutar de espectaculares vistas del parque Bryant y del Empire State Building a través de amplios ventanales de suelo a techo. El mobiliario a medida lacado contiene amplio espacio de almacenamiento a la vez que oculta las instalaciones técnicas. Los parquets en espiga y el mármol italiano en cocinas y baños dan el toque de sofisticación necesario a estos apartamentos privilegiados por su ubicación y la elegancia sobria de David Chipperfield.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?