David Chipperfield despliega su elegancia sobria en el meollo de Nueva York
Culmina la construcción del edificio The Bryant, el primer proyecto residencial del arquitecto británico en la metrópoli estadounidense, ubicado junto al céntrico parque Bryant.
A dos pasos de la Quinta Avenida y sus tiendas de lujo, de los animados distritos de los teatros y de las galerías de arte del West Side, en pleno meollo del distrito de negocios... Si alguien quisiera saborear la verdadera esencia de Manhattan, no podría elegir mejor sitio. Porque el parque Bryant está literalmente en el centro geográfico de la isla.
Aquí se alza el edificio The Bryant, el primer proyecto residencial de David Chipperfield en la ciudad de los rascacielos –anteriormente había proyectado la tienda de Valentino en la quinta avenida, y hace poco se anunció su diseño para la nueva sede de Rolex en la misma emblemática arteria–. El arquitecto británico se ha encargado tanto del diseño del edificio como de los apartamentos que ocupan las plantas 14 a 31. Las trece primeras plantas están destinadas al hotel The Bryant Park.
El edificio se articula en tres partes siguiendo el esquema típico de los rascacielos de Nueva York: base, cuerpo y coronación. La base ocupa toda la amplitud de la parcela y contiene la planta baja a doble altura y cuatro plantas del hotel. El retranqueo del cuerpo principal crea una terraza accesible tanto a los clientes del hotel como a los inquilinos de los apartamentos. Dos penthouses a doble altura rematan la coronación del edificio.
Siguiendo la estricta normativa urbana sobre preservación del patrimonio arquitectónico, la fachada conecta con los edificios históricos del entorno ofreciendo una interpretación contemporánea. Aunque la nueva torre está construida con hormigón, la incorporación de revestimientos como el terrazo replica las diversas variedades de piedra que visten los edificios vecinos.
Dentro de los apartamentos, la distribución se ha hecho de tal modo que cada residencia disponga de una zona living en esquina desde la que disfrutar de espectaculares vistas del parque Bryant y del Empire State Building a través de amplios ventanales de suelo a techo. El mobiliario a medida lacado contiene amplio espacio de almacenamiento a la vez que oculta las instalaciones técnicas. Los parquets en espiga y el mármol italiano en cocinas y baños dan el toque de sofisticación necesario a estos apartamentos privilegiados por su ubicación y la elegancia sobria de David Chipperfield.