Cristina Iglesias gana el Premio Royal Academy Architecture 2020
La institución le ha otorgado este galardón por "invitarnos no solo a mirar los edificios, sino también los espacios que surgen entre ellos".
La artista española con sede en Madrid, Cristina Iglesias ha sido premiada con el Royal Academy Architecture 2020 por su "invitación a mirar no solo los edificios, sino también los espacios que surgen entre ellos", tal y como ha anunciado el jurado que lo concede, presidido por Norman Foster.
Iglesias utiliza materiales como acero, agua, vidrio, bronce, cemento, espejo y paja para realizar sus esculturas arquitectónicas, que a menudo toman la forma de pabellones suspendidos o cauces secos. Entre sus obras más importantes destacan la pieza Desde lo subterráneo ubicada en el Centro Botín de Santander; Tres aguas, en Toledo, Portón-Pasaje, para la extensión de Rafael Moneo del Museo del Prado en Madrid.
A menudo trabaja en conjunto con arquitectos. Además de la pieza para el edificio Bloomberg de Fosters + Partners, diseñó una pieza para la fundación Norman Foster en Madrid llamada The Ionosphere (Un lugar de tormentas silenciosas).Y es que como ella misma expresó: "Estoy interesada en los cruces entre arquitectura y escultura", dijo. "Creando espacios y momentos para la contemplación y la reflexión en medio de la vida urbana contemporánea".
El jurado defendió su decisión con estas palabras :"Dado que las ciudades albergan a más y más personas, el espacio público generoso es cada vez más necesario para la reflexión y el descanso. Las obras de Iglesias existen en diálogo con los edificios a su alrededor, pero van más allá al invitar a sus audiencias, habitantes de la ciudad, a contemplar su entorno a través de la introducción de agua corriente e imágenes naturalistas que recuerdan las hojas caídas".
Este es el tercer año de vida del premio que en ediciones anteriores fue a parar a los fundadores de Diller Scofidio + Renfro, Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, y el arquitecto japonés Itsuko Hasegawa.