¿Crees en unicornios? El estudio Zaha Hadid Architects los ha encontrado en una isla remota

El estudio ha diseñado el proyecto Isla Unicornio en la ciudad china de Chengdu, que acogerá "start-ups" relacionadas con la economía digital.

1 / 6
zaha hadid proyecto urbanístico unicorn island 05

Unicorn Island integrará áreas verdes, sistemas de conservación del agua y agricultura urbana para crear un entorno vivo.

zaha hadid proyecto urbanístico unicorn island 06

El proyecto abarcará una extensión de 67 hectáreas y dará servicio a 70.000 residentes y trabajadores.

zaha hadid proyecto urbanístico unicorn island 02

El diseño radial convergerá en torno a una gran plaza central, donde estará ubicada la estación de metro.

zaha hadid proyecto urbanistico unicorn island 01

La importancia del elemento acuático remite al pasado de la región, regada por un antiguo sistema de irrigación que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

zaha hadid proyecto urbanístico unicorn island 04

La altura y composición de los edificios se ajustará a lo largo de la vida del proyecto con el objetivo de crear una comunidad interconectada.

zaha hadid proyecto urbanístico unicorn island 03

Unicorn Island es el reflejo de la importancia de Chengdu como uno de los polos de la nueva economía digital.

Con su rápida evolución de una economía basada en la industria tradicional a otra dominada por las nuevas tecnologías de información, China alberga actualmente un tercio de las start-ups tecnológicas del mundo valoradas en más de mil millones de dólares, conocidas como "unicornios".

Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, se ha convertido en un centro de excelencia que produce chips para la mitad de los ordenadores portátiles de todo el mundo. La ciudad también lidera la producción de hardware para dispositivos móviles.

Enfocada en la próxima generación de tecnologías de la información, fabricación inteligente, entretenimiento digital y nuevas energías, la Nueva Área Tianfu al sur de Chengdu se está desarrollando como un nuevo polo residencial, cívico y de negocios sostenible para los sectores tecnológicos y de investigación emergentes del gigante chino.

Es aquí donde se inserta el proyecto Unicorn Island diseñado por Zaha Hadid Architects, un complejo de 67 hectáreas que dará cabida a 70.000 investigadores, empleados, residentes y visitantes. El plan ideado por el estudio busca el bienestar de la comunidad creando un entorno urbano y natural inspirado por los proyectos de ingeniería históricos de la región.

Construido hace 2.300 años, el cercano sistema de riego Dujiangyan en el río Min fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Este antiguo sistema de gestión del agua permitió regar la planicie de Chengdu, creando una de las zonas agrícolas más productivas de China, y a la vez proteger la región de inundaciones.

Ahora, la tecnología hidráulica contemporánea está ayudando a restablecer los humedales de la Nueva Área de Tianfu como parte de un ambicioso proyecto ecológico que también ha inspirado el diseño de las áreas verdes de Island Unicorn.

La configuración radial del complejo permitirá que pueda recorrerse a pie o en bicicleta en pocos minutos. Los edificios se agruparán alrededor de la plaza central y la estación de metro. Su composición y altura variará a lo largo del desarrollo del proyecto en respuesta a las necesidades funcionales y de eficiencia con el objetivo de crear un ecosistema de edificaciones interconectadas y un sentimiento de comunidad entre sus usarios.

Unicorn Island también incorporará innovaciones en agricultura urbana para proporcionar a sus residentes, trabajadores y visitantes alimentos frescos y producidos localmente.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?