Cómo está cambiando el paisaje de China a través de la arquitectura

En el libro 'Reinventando la arquitectura cultural: una visión radical de OPEN', la editorial Rizzoli analiza la fisonomía de China a través de seis trabajos de este famoso estudio con sede en Beijing.

Vista aérea del UCCA Dune Art Museum Gallery

Vista aérea del UCCA Dune Art Museum GalleryFoto: Zaiye Studio

'Reinventando la arquitectura cultural: una visión radical de OPEN', de la editorial Rizzoli, ofrece una nueva perspectiva sobre la arquitectura cultural contemporánea y la creación de lugares, destacando las fuentes de inspiración de los arquitectos, sus desafíos y sus métodos de construcción, mostrando cómo cada proyecto ambicioso e innovador responde al contexto distintivo de China. Basándose en una serie de conversaciones y visitas a seis proyectos innovadores recientes, la escritora de arquitectura Catherine Shaw describe cómo el estudio de arquitectura con sede en Beijing OPEN está reinventando y respondiendo al panorama cultural complejo y cambiante de China con proyectos que marcan una nueva era para los chinos contemporáneos. 


Desde una galería de arte contemporáneo enterrada bajo una duna de arena hasta un teatro escultórico al aire libre en un remoto valle montañoso cerca de la Gran Muralla, los cofundadores de OPEN, Li Hu y Huang Wenjing, reevalúan los supuestos occidentales convencionales sobre la cultura y el diseño como base para cada uno de estos proyectos pioneros que hablan de las necesidades y deseos de las personas en el contexto de diversos terrenos y climas. Al hacerlo, no solo consideran cómo se ve la arquitectura cultural, sino también cómo funciona. "OPEN es uno de los principales protagonistas de este cambio hacia una arquitectura que responda más profundamente a las necesidades, circunstancias y posibilidades de China. Su trabajo, como los museos y el híbrido teatro-biblioteca descritos en este libro, ejemplifica la noción de que, en su aspecto más consecuente, la forma construida es la cosificación del contexto en todos los sentidos: social, cultural y sistémico, así como físico, urbano y formal", escribe Aric Chen, Director General y Artístico de Het Nieuwe Instituut, Rotterdam, Países Bajos, en el prólogo.


Por su parte, Li Hu y Huang Wenjing asegura que "lo que nos esforzamos por hacer es crear conexiones más cercanas entre nosotros y el mundo natural a través de la arquitectura, explorando cómo el trabajo del hombre y la naturaleza pueden entremezclarse. Creemos en la innovación solo si puede mejorar la vida de las personas y el medio ambiente y, aun así, buscamos las soluciones más sencillas". En este volumen, los proyectos se presentan con comentarios e información contextual, así como nuevos análisis y material de archivo, que incluyen excelentes fotografías en color, planos y dibujos, y bocetos exploratorios. 

1 /9
Libro Reinventando la arquitectura en China. Chapel of Sound

Chapel of Sound

Vista exterior al anochecer de la increíble Chapel of Sound.

Libro Reinventando la arquitectura en China. Exterior Centro de Artes Escénicas de Pingshan

Exterior Centro de Artes Escénicas de Pingshan

Vista exterior, en contraste de color, del Centro de Artes Escénicas de Pingshan.

Libro Reinventando la arquitectura en China. UCCA Dune Art Museum Gallery

UCCA Dune Art Museum Gallery

Galería del UCCA Dune Art Museum, situado en la ciudad costera de Qinhuangdao.

Libro Reinventando la arquitectura en China. Biblioteatro de Pinghe, área central de  Central Reading Area

Biblioteatro de Pinghe, área central de Central Reading Area

Área central de lectura del Biblioteatro de Pinghe, perteneciente al campus de la Escuela Internacional Qingpu Pinghe de Shanghái.

Libro Reinventando la arquitectura en China. Portada del libro `Reinventando la arquitectura cultural: una visión radical de OPEN´

Portada del libro `Reinventando la arquitectura cultural: una visión radical de OPEN´

Libro Reinventando la arquitectura en China. Sun Tower

Sun Tower

Una representación del edificio durante el invierno frente al mar.

Libro Reinventando la arquitectura en China. Centro de Artes Escénicas de Pingshan

Centro de Artes Escénicas de Pingshan

Balcón lateral del Gran Teatro del Centro de Artes Escénicas de Pingshan.

Libro Reinventando la arquitectura en China. UCCA Dune Art Museum Gallery

UCCA Dune Art Museum Gallery

Vista aérea del UCCA Dune Art Museum Gallery.

Libro Reinventando la arquitectura en China. Tank Shangai

Tank Shangai

Rampa que lleva al Tanque 3.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?