Tras ganar el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, el estudio OOIIO Arquitectura, liderado por los arquitectos Joaquín Millán y Jesús Reyes, fue el encargado de rehabilitar la Plaza de El Salvaldor y Portiña de San Miguel en Talavera de la Reina. El proyecto se llevó a cabo dentro del programa Urban 10+4 con fondos europeos y consiguió revitalizar este espacio público degradado. Su innovadora propuesta ha sido reconocida por uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama internacional, los American Architecture Prize.
El proyecto ha aportado un nuevo auditorio al aire libre para la ciudad, un espacio de juegos, terrazas, vegetación y zonas de estancia
La intervención apostó por el uso de la cerámica tradicional de Talavera, un material muy arraigado en la zona, adaptando sus tradicionales motivos renacentistas a una escala más urbana y aportando una nueva estética al lugar. Además se construyó un nuevo auditorio al aire libre para la ciudad, un espacio de juegos, terrazas, vegetación y zonas de estancia.
Este no es el primer reconocimiento que se le concede a la plaza ya que en abril de 2017 quedó también entre los finalistas de los WAN Award. El premio se entregará durante el mes de octubre en el New Museum Sky Room de Nueva York y cuenta entre su jurado con prestigiosas figuras del mundo de la arquitectura como Alejandro Zaera.
La propuesta de OOIIO ha logrado revitalizar una zona antes degradada