¿Planeta B? Pronto podrás alquilar esta casa en 3D diseñada para vivir en Marte

Como si de una colmena gigante de dos pisos se tratara, la casa sostenible TERA es un proyecto desarrollado por AI SpaceFactoy. Un lujoso hogar ecológico y marciano para la Tierra

1 / 9
casa tera impresa 3d

No es una nave extraterrestre que ha aterrizado en medio de la nada. Es TERA, una vivienda concebida como hábitat para Marte y cuyo asentamiento experimental se halla en las orillas del río Hudson, al norte del estado de Nueva York. Aunque todavía está en fase de prototipo, está previsto que en poco tiempo sea real y pueda alquilarse por temporadas. 

casa marte 3d

La llamada Arquitectura Sostenible, ya sea por la elección de materiales, ubicación, construcción, uso de energía o combinación de todas estas variantes, se define por mitigar los impactos ambientales negativos asociados con la construcción de cualquier estructura en nuestro planeta. Pero, ¿qué significa la arquitectura sostenible si un edificio no estaba destinado a la Tierra, sino al hábitat de Marte? El proyecto TERA es un lujoso hogar ecológico marciano para la Tierra, que aplica la tecnología más avanzada y futurista.

 

casa marte impresa 3d dia

La casa TERA-1 tiene forma de colmena de dos pisos y ha sido desarrollada por AI SpaceFactory, con una carcasa exterior impresa en 3D que cubre un interior de madera estructuralmente independiente y destinado a "aterrizar" en una parcela remota, actualmente sin desarrollar, a lo largo del río Hudson (Nueva York). La intención es construirla y alquilarla, a partir de marzo de 2020, como el hábitat ecológico singular.

 

casa impresa en 3d marte

Su estructura vertical maximiza los metros cuadrados habitables, mientras que minimiza su huella física en la tierra. AI SpaceFactory tiene la intención de transportar un robot de impresión 3D al lugar para construir TERA, después de un escaneo láser de la topografía, eliminando la necesidad de nivelar el suelo o los cimientos. Y cuando la estructura comience a mostrar signos de deterioro, la carcasa compuesta de basalto de biopolímero se puede reciclar fácilmente.

casa marte impresa en 3d noche

La planta baja de la casa Tera está equipada con un baño y una ducha, una cocina abierta, una sala de estar y una terraza al aire libre. El piso superior está completamente dedicado a un altillo, pero está diseñado para reorganizarse fácilmente de acuerdo con las necesidades y actividades.

 

plano casa marte 3d

TERA está construida a partir de un compuesto de basalto de biopolímero, impreso en 3D, un material desarrollado a partir de cultivos como el maíz y la caña de azúcar, probado y validado por la NASA para ser, como mínimo, un 50% más fuerte y más duradero que el hormigón.

prototipos 3d casa marte

Esta serie de muestras en 3D de modelos a escala, impresas por AI SpaceFactory, investiga el mayor número posible de aberturas de ventanas sin comprometer la integridad estructural del edificio. 

proceso casa impresa en 3d

La diseñadora y arquitecta principal de TERA, Sima Shahverdi, ha creado este proyecto para que la gente pueda experimentar cómo podría ser la vida sostenible en otro planeta, desde este, el nuestro. 

casa impresa 3d bosque

Tecnología de Marte para este mundo. Así podría resumirse Tera, creada a partir de las mismas tecnologías de impresión 3D y materiales compostables, diseñados para una vida sostenible a largo plazo en Marte. Este concepto, según sus creadores, "tiene el potencial de ser más sostenible que el hormigón y el acero tradicionales, lo que lleva a un futuro en el que podemos eliminar el desperdicio masivo de materiales no reciclables de la industria de la construcción. Podría transformar la forma en que construimos en la Tierra, y salvar nuestro planeta".
 

AI SpaceFactory es la empresa responsable de este proyecto un tanto "marciano". Situada en plena naturaleza, a menos de dos horas en tren de la ciudad de Nueva York, TERA enfatiza la belleza de su entorno natural y brinda a los huéspedes una apreciación silenciosa de la Tierra, todo mientras ofrece una visión de la vida en un nuevo planeta.

El proyecto enfatiza la necesidad de tecnologías renovables para salvar este planeta, mientras que investiga lo que se necesita para habilitar la vida en uno nuevo. Todo ello con un claro objetivo: avanzar sobre el diseño y construcción extraterrestre que permita la vida humana en Marte.

Si deseas pre-reservar una estancia en esta casa marciana en medio del bosque, haz clic aquí. ¡Ya hay lista de espera!

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?