Las ciudades pueden ser entornos difíciles para conseguir una arquitectura sostenible, saludable y energéticamente eficiente. A diferencia de las viviendas aisladas, donde el margen de maniobra es mayor, la retícula urbana y la presencia de edificios colindantes no siempre permite plantear la construcción para un mejor aprovechamiento de la luz natural y la ventilación y aislarla del ruido.
Por eso tiene especial relevancia este proyecto de House Habitat en pleno centro de Sabadell (Barcelona), en el que se ha aplicado el concepto de la empresa constructora Blauhaus, que conjuga la recuperación de la tradicional casa de cós o casa inglesa –construcciones del siglo XIX que se caracterizan por su estructura de planta baja más uno o dos pisos, su fachada estrecha, su profundidad edificable y la amplia zona de patio– con criterios biopasivos.
Esta vivienda unifamiliar entre medianeras ha sido construida con madera contralaminada (CLT) procedente de bosques sostenibles en los Pirineos, y consta de 175 m² repartidos en tres pisos. Ha sido proyectada para ser lo más estanca y aislada posible, con un sistema de aislamiento SATE en el exterior, evitando al máximo los puentes térmicos, y así minimizar el gasto energético. Como resultado, ha obtenido la máxima calificación energética, y su gasto medio en climatización rondará los 40 euros al mes.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros proyectos de arquitectura sostenible.