Así es la sorprendente fachada redonda de cristal de una cafetería de Shanghái
El estudio japonés de arquitectura B. L. U. E., reforma uno de los cinco establecimientos que la cadena de cafeterías % Arabica posee en el antiguo barrio de la Concesión Francesa de la megalópolis china.
La cadena japonesa de cafeterías % Arabica ha renovado hace apenas unos meses uno de sus establecimientos de la megalópolis china de Shanghái. La cafetería está situada en West Jianguo Road, una larga calle ornamentada con árboles de parasol chino (Firmiana simplex) en la antigua área de la Concesión Francesa, uno de los más encantadores y exóticos barrios de Shanghái, con una arquitectura de escala humana, con casas bajas en ambas aceras de la calle que conservan, por lo general, el estilo con que se construyó la barriada, desde mediados del siglo XIX.
A la hora de plantear la reforma del local, de tan sólo cincuenta metros cuadrados, la empresa recurrió a B. L. U. E., un estudio de arquitectura propiedad de los arquitectos japoneses Yoko Fujii y Shuhei Aoyama, con amplia experiencia en reformas de locales comerciales en ciudades como Kioto, la propia Shanghái o Pekín, donde el estudio tiene, precisamente, su sede central. B. L. U. E. ya había diseñado una de las tres cafeterías que % Arabica tiene en Pekín.
El diseño del establecimiento incluye tanto la fachada como la renovación interior. Para la fachada, en lugar de seguir el método convencional, su proyecto quiso dejar el espacio completamente abierto, creando un pequeño patio alrededor de una caja de vidrio en forma de U. La puerta de vidrio bellamente curvada, que se puede abrir completamente, y la textura del piso que se extiende desde el exterior trabajan juntas para fusionar en su totalidad el espacio interior y el exterior. Aunque el espacio interior es pequeño se ha creado un patio para que los pequeños árboles de la tienda y los parasoles chinos de la calle establezcan entre sí una relación. «Aunque el proyecto es una reforma de pequeña escala –comentan los arquitectos–, sí lo consideramos como un intento de explorar la interrelación urbana ideal y habitable en su sentido más profundo. Nuestra estrategia de diseño se centra en hacer que una parte del espacio comercial de la tienda “pertenezca” a las calles, convirtiendo parte del interior en exterior».