5 oficinas bancarias que podrían ser escenario de La casa de papel

Descubrimos las sedes de instituciones bancarias firmadas por prestigiosos estudios de arquitectura.

1 / 5
Ciudad financiera del Banco Santander en Madrid

Ciudad financiera del Banco Santander en Madrid

Discípulo de Mies van der Rohe, el irlandés Kevin Roche desarrolló una arquitectura esencial caracterizada por el uso del vidrio. Sus imponentes edificios acristalados le valieron en 1982 el premio Pritzker, el galardón más prestigioso de arquitectura. Fue el artífice del gran complejo ideado para las instalaciones que el banco Santander tiene en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, en las afueras de Madrid. La Ciudad Financiera está compuesta por nueve edificios, dos campos de golf, instalaciones deportivas, así como una guardería y un centro de entrenamiento.

Banco DZ en Berlin de Frank Gehry

Banco DZ en Berlin de Frank Gehry

El arquitecto canadiense afincado en Estados Unidos Frank Gehry firma este edificio ubicado muy cerca de la Puerta de Brandenburgo. Es una construcción de uso mixto compuesta por un sector comercial, que alberga la sede de Berlín de DZ Bank y un sector residencial que consta de 39 apartamentos. Su interior alberga la famosa Cola de Ballena. Se trata de una estructura arquitectónica de más de 20 metros de largo y 12 metros de altura, cubierta por un armazón de vidrio.

foster

Edificio HSBC en Hong Kong

Entre los edificios más emblemáticos del distrito financiero de la ciudad china de Hong Kong destaca el del HSBC, firmado por el arquitecto británico Lord Norman Foster. Su construcción terminó en 1985, después de un proceso de seis años. Tiene 180 metros de altura, 47 pisos y cuatro niveles de sótano. En su creación se usaron 30.000 toneladas de acero y 4.500 de aluminio. Hoy está considerado una obra de arte de la precisión, la sofisticación y la innovación y también uno de los edificios más caros del planeta.

 

herzog-de-meuron 86703623

Torre BBVA en Madrid

Galardonados con un Prizker en 2001, Herzog & De Meuron son los artífices de la construcción de la ciudad del banco BBVA en Madrid, levantada en 2005. Una estructura lineal de edificios de tres pisos, con patios, pasajes y jardines de regadío, se extiende por el enclave en pendiente. Destaca del conjunto el rascacielos ovalado con una fachada de cristales reflectantes que se ha convertido en un símbolo de la entidad financiera. 

Banco Triodos en Driebergen

Banco Triodos en Driebergen

Inaugurado en 2019 en los Países Bajos, en Driebergen, cerca de Utrecht, destaca por estar formado por una columna vertebral de madera y más de 165 mil tornillos. La obra, ideada por RAU Architects, ha sido premiada como mejor edificio neerlandés de oficinas 2019. Se integra de forma natural en el entorno boscoso gracias a sus formas orgánicas y techos verdes. En el interior, los imponentes pilares y placas de madera de las paredes y los muebles refuerzan esa impresión de naturalidad. Según su arquitecto, Thomas Rau, es como “una catedral de madera”.

Desde que en la exitosa serie de Netflix, un hombre misterioso conocido como El Profesor y su banda asaltan la cámara acorazada del Banco de España donde se guardan las reservas de oro del país, este búnker sepultado a 35 metros bajo tierra y con más de ocho décadas de existencia, se mantiene como un críptico enclave que pocos han pisado y que todos quieren conocer.

A punto de presenciar el estreno de la cuarta temporada de La casa de papel, previsto para el próximo 3 de abril, ponemos la vista en las instituciones bancarias y los edificios que las albergan. Tranquilos, no estamos pensando en saquear ningún banco, sino en contemplar sus líneas y perfiles. ¿Sabes que muchos de ellos llevan firmas de prestigiosos arquitectos? Aquí algunos de los más famosos del mundo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?