El auditorio de Plasencia, finalista de los Premios Mies van der Rohe

La obra del estudio selgascano es uno de los cinco proyectos finalistas de este prestigioso galardón europeo

David Quesada

1 / 7
ES15 2 ©IWAN BAAN. Auditorio y palacio de congresos de Plasencia, Cáceres, selgascano.

1 / 7

Auditorio y palacio de congresos de Plasencia, Cáceres, selgascano.

Iwan Baan

ES15 1 ©IWAN BAAN. Auditorio y palacio de congresos de Plasencia, Cáceres, selgascano.

2 / 7

Auditorio y palacio de congresos de Plasencia, Cáceres, selgascano.

Iwan Baan

AL02 2 ©Filip Dujardin. Plaza Skanderbeg, Tirana, Albania, 51N4E/Anri Sala/Plant en Houtgoed/iRI.

3 / 7

Plaza Skanderbeg, Tirana, Albania, 51N4E/Anri Sala/Plant en Houtgoed/iRI.

Filip Dujardin

FR11 2 ©Philippe Ruault. Transformación de 530 viviendas, Grand Parc Burdeos, Francia, Lacaton & Vassal/Frédéric Druot Architecture/Christophe Hutin Architecture.

4 / 7

Transformación de 530 viviendas, Grand Parc Burdeos, Francia, Lacaton & Vassal/Frédéric Druot Architecture/Christophe Hutin Architecture.

Philippe Ruault

BE05 ©Filip Dujardin4. PC Caritas, Melle, Bélgica, architecten de vylder vinck taillieu.

5 / 7

PC Caritas, Melle, Bélgica, architecten de vylder vinck taillieu.

Filip Dujardin

BE05 ©Filip Dujardin12. PC Caritas, Melle, Bélgica, architecten de vylder vinck taillieu.

6 / 7

PC Caritas, Melle, Bélgica, architecten de vylder vinck taillieu.

Filip Dujardin

DE02 2 ©Erica Overmeer, David von Becker. Terracehouse Berlin, Brandlhuber+Emde/Burlon/Muck Petzet Architekten.

7 / 7

Terracehouse Berlin, Brandlhuber+Emde/Burlon/Muck Petzet Architekten.

Erica Overmeer, David von Becker

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado el 13 de febrero los cinco finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019 - Premio Mies van der Rohe. Entre los trabajos seleccionados se encuentra uno español, el auditorio y palacio de congresos de Plasencia, Cáceres, del estudio selgascano. Le acompañan el proyecto PC Caritas en Melle, Bélgica, de architecten de vylder vinck taillieu; la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania, de 51N4E, Anri Sala, Plant en Houtgoed y iRI; la Terracehouse Berlin, de Brandlhuber+Emde, Burlon y Muck Petzet Architekten, y la transformación de 530 viviendas del polígono Grand Parc de Burdeos, Francia, de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture.

El jurado ha considerado que estos cinco trabajos abordan programas indeterminados que permiten a las personas encontrar diferentes formas de usar los espacios y transformarlos en diferentes lugares. Así, el centro de congresos en Plasencia no es solo un lugar para organizar conferencias; PC CARITAS se convierte en un nuevo tipo de espacio público en una construcción existente; ; la plaza en Tirana se convierte en una sala, un espacio para caminar, un lugar para sentarse y jugar y organizar muchas otras actividades; el edificio en Berlín establece diferentes volúmenes que pueden ser ocupados de diferentes maneras, y las galerías en Burdeos, aumentando el volumen, la luz y las condiciones del aire de los apartamentos, pueden ser utilizados de muchas maneras diferentes por los habitantes.

El proyecto ganador se conocerá a finales de abril. Del 9 al 19 de mayo, en los Mies Architecture Days, las cuatro obras finalistas, el edificio ganador y el proyecto premiado con el Emerging Architect Award abrirán sus puertas a todos los públicos para ser visitados y tener una experiencia in situ, junto con los arquitectos y los involucrados en la organización del Premio.

Instituido en 1988 con carácter bienal, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe tiene por objetivo reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El galardón trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?