Arquitectura en la nieve

Edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea bajo un manto de nieve

1 / 6
Centro de conferencias en Yabuli, de MAD Architects, en la nieve

 Centro de conferencias en Yabuli, de MAD Architects

El China Entrepreneur Forum (CEF) se reune anualmente para debatir sobre la visión de futuro y la innovación de China en Yabuli. Las frías temperaturas del noreste del país no han sido impedimento para que MAD Architects acepte el reto de diseñar un edificio para la plataforma económica. Este año ha sido la inauguración del edificio, similar a una carpa con líneas suaves e inclinadas para soportar las nevadas, y que consigue fundirse totalmente con el cielo, la nieve, el bosque y las montañas.

21st Century Museum en Kanazawa, de Sanaa, en la nieve

21st Century Museum en Kanazawa, de Sanaa

Japón nos evoca muchas imágenes, pero la nieve no suele ser una de ellas, por eso sorprende ver uno de los grandes edificios del país cubierto de nieve. El 21st Century Museum es uno de los 3 grandes contenedores de arte de Japón, junto con el Benesse Art Site de Naoshima y el Museo Mori de Tokyo, pero de los tres puede presumir de ser el más instagrameado por la instalación de Leandro Erlich. Quizá tras el temporal de nieve las multitudes que visitan este espacio decidieron fotografiar la arquitectura en lugar de la piscina de Erlich.

Opera House en Harbin, de MAD Architects, en la nieve

Opera House en Harbin, de MAD Architects

MAD Architects sabían bien a lo que se enfrentaban a la hora de diseñar la ópera de Harbin, y es que la ciudad se conoce por su festival de hielo y nieve, aún así no deja indiferente a nadie la visión del perfil sinuoso del conjunto bajo pequeños montículos nevados. En el interior, el espectáculo continúa gracias a sus grandes ventanales a través de los que puedes olvidar un momento que ibas a ver la función si te quedas embelesado viendo caer el temporal.

Messner Museum en Kronplatz, de Zaha Hadid, en la nieve

Messner Museum en Kronplatz, de Zaha Hadid

En el monte Kronplatz se encuentra una de las estaciones de esquí más populares del Tirol del Sur, y allí Zaha Hadid decidió "incrustar" el Messner Museum, y no escogemos la palabra incrustar al azar, la arquitectura está literalmente anclada a la montaña, así que cuando llega el temporal parece que la nieve engulle el edificio de la iraní. La fuerza de la naturaleza no teme a la gran arquitecta.

Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe, en la nieve

 Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe

Todos los apasionados de la arquitectura sueñan con visitar la Casa Fansworth de Mies van der Rohe, pero cuidado con visitarla en invierno, puedes encontrarla totalmente nevada como en la foto. El viaje hasta Illinois merece la pena siempre, nieve, llueva o haga sol, y es que admirar la transparencia que diseñó Mies en 1951 no tiene precio.

Notre Dame du Haut, de Le Corbusier, en la nieve

 Notre Dame du Haut, de Le Corbusier

Si hablamos de Mies no puede faltar Le Corbusier, y una de sus obras fundamentales es la iglesia de Notre Dame du Haut, en Ronchamp. No sabemos si mientras el arquitecto francosuizo levantaba su obra maestra pudo disfrutar de la nieve, pero debe de ser precioso contemplarla mientras caen los copos de nieve.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?