Detrás del brillo de los edificios estrella hay una arquitectura surgida de la urgencia y la militancia que es termómetro y reflejo de fenómenos sociales. Es el caso del rastro que dejan las migraciones y otros desplazamientos humanos –voluntarios o no–, una cuestión que afecta especialmente al subcontinente sudamericano. No es de extrañar que haya sido el tema elegido por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que bajo el título "Desplazamientos/Deslocamientos" ha tenido lugar durante tres días (del 10 al 12 de octubre) en el Auditorio Ibirapuera de São Paulo (Brasil), diseño de Oscar Niemeyer.
A esta X BIAU se han presentado un total de 1.111 obras de 22 países con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de sus desplazamientos. El jurado internacional acordó premiar 26 trabajos ubicados en Argentina, México, Portugal, Ecuador, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y España, el país del que más proyectos se han seleccionado.
Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas se encuentran edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. La revista brasileña Monolito y el suplemento El Cultural del diario español El Mundo han sido premiadas ex aequo en la categoría de publicaciones, a la que se han presentado 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (video). El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección Maestros de la Fundación Arquia, dirigida por Luis Fernandez-Galiano, por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba.
El Premio Iberoamericano recayó en esta edición en el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, cuya obra se caracteriza sobre todo por “la persistencia en rechazar un discurso estándar, y por su compromiso ético, apuesta por la innovación y por la experimentación tanto técnica como conceptual”, en palabras de Angela García de Paredes, comisaria de la X BIAU junto con Nacho García Pedrosa y con Alvaro Puntoni en la organización brasileña.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.