La biblioteca Ibsen, de Kengo Kuma, el mejor homenaje al dramaturgo noruego
Dentro de siete años, se conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Henrik Ibsen. Para entonces, la biblioteca Ibsen, en su tierra natal, ya será una realidad, gracias al proyecto de Kengo Kuma.
La biblioteca estará ubicada en la ciudad natal del escritor, Skien, una pequeña localidad noruega de 55.000 habitantes.
Henrik Ibsen está considerado el padre del drama moderno. En sus obras, cuestionaba los valores obsoletos de la sociedad en la que vivía. Ahora, este dramaturgo y poeta noruego pone nombre a la que será la biblioteca más espectacular de la ciudad de Skien. Un edificio curvilíneo que lleva la firma de Kengo Kuma & Associates.
La elegante biblioteca de Kengo Kuma y su equipo se dibuja a través de amplios espacios que dialogan con el paisaje gracias a enormes ventanales. Ibsen y su literatura han sido los motores que han impulsado la creatividad del equipo de arquitectos. El resultado es un edificio con una atmósfera muy especial.
Con su fachada de vidrio de suelo a techo y su interior de madera clara, la nueva biblioteca alentará a los visitantes a explorar las obras de Ibsen y de una gran colección de autores.
La propuesta de Kuma intenta difuminar la línea entre el espacio interior y exterior creando un paisaje interior alineado con el parque. Las múltiples entradas a lo largo de su fachada transparente permiten que, lejos de sentirse como un edificio de una sola entrada, se viva como un lugar conectado que se puede experimentar a lo largo de múltiples caminos.
Además de poseer un poderoso catálogo en el que la escritura teatral ocupa un lugar de honor, el espacio también acogerá múltiples actividades culturales, como presentaciones de libros por parte de autores locales e internacionales, así como mesas redondas, charlas y actividades destinadas a los más pequeños. Los actos sociales tendrán lugar, o bien en un auditorio interior, o bien en en un gran anfiteatro al aire libre excavado en el paisaje.
Como suele ser habitual en Kengo Kuma, la madera es el material protagonista. Estas texturas cálidas representan un homenaje a la arquitectura tradicional escandinava.
Con una estructura curva, la nueva Biblioteca Ibsen, diseñada por Kengo Kuma, representa la innovación del diseño en la ciudad de Skien. Este edificio con forma de media luna es el mejor homenaje que Noruega podía hacer a Henrik Ibsen... y, además, en su ciudad natal. Solo quedan siete años para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor. Para entonces, la biblioteca ya será una realidad.