Carme Pinós tiene por fin la exposición que se merece en el museo ICO de Madrid

La muestra "Carme Pinós. Escenarios para la vida", abierta hasta el 9 de mayo, ofrece un exhaustivo recorrido por la obra de una de las principales representantes de la arquitectura contemporánea de España.

1 / 10
carme pinós luis fernández galiano expo ico madrid D8A8533

Carme Pinós junto al comisario de la muestra, Luís Fernández Galiano

carme pinós expo ico madrid D8A8210

La muestra recoge 80 proyectos desarrollados por Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, detallados mediante fotografías, planos, croquis y maquetas.

carme pinós Torre de oficinas Cube Exterior Duccio Malagamba

Torre de oficinas Cube, Guadalajara (México), 2002-2005

carme pinós Vivienda unifamiliar Vallcarca fachada Duccio Malagamba

Vivienda unifamiliar en Vallcarca, Barcelona, 2003-2010

carme pinós PabellónGuadalajaraMexico(1.5)

Pabellón Río Blanco, Guadalajara (México), 2011-2013

carme pinós caixaforum zaragoza

CaixaForum Zaragoza, 2014

carme pinós MERCAT BOQUERIA copyright elZinc® (7)

Ampliación del Mercado de La Boquería, Barcelona, 2007-2015

carme pinós ZUNV 160210 8949

Estación para la línea 9 de metro, Barcelona, 2010-2016

carme pinós CP Tortosa 0314

Delegaciones de Les Terres de L’Ebre, Tortosa, 2005-2017

carme pinós Escola Massana Arte y Diseño Exterior  Duccio Malagamba

Escuela Massana de Arte y Diseño, Barcelona, 2006-2017

Iba a ser una de las exposiciones estrella de la programación del Museo ICO en 2020, pero la pandemia lo trastocó todo. Ahora, con la situación más controlada y todos los protocolos de seguridad necesarios, la institución ha aprovechado el marco del Madrid Design Festival para retomar una muestra que rinde merecido tributo a una de las arquitectas españolas con mayor proyección internacional.

La muestra Carme Pinós. Escenarios Para la Vida, abierta hasta el 9 de mayo de 2021, ofrece un recorrido por la trayectoria de la arquitecta catalana a través de más de 200 imágenes de los escenarios urbanos creados por ella. Además, Carme Pinós ha realizado su diseño museográfico en colaboración con la revista Arquitectura Viva, cuyo director, Luis Fernández-Galiano, ha comisariado la exposición.

La muestra se distribuye en tres partes. La primera recoge los ocho proyectos que realizó junto con Enric Miralles. En la segunda se muestran 80 trabajos desarrollados por Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, detallados mediante fotografías, planos, croquis y maquetas. Dos audiovisuales acercarán la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura, así como una recreación del estudio. La tercera parte presenta una extensa selección de la biblioteca de Carme Pinós que da cuenta de la importancia e influencia que ha tenido la lectura en su trayectoria profesional y personal.

La arquitectura de Carme Pinós, aunque diversa, mantiene un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico. Como ella misma explica, “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.

Como signo de los tiempos, el Museo ICO ofrece también una visita guiada virtual como opción –o complemento– de la visita física, con el objetivo de acercar la obra de Carme Pinós –y en general la riqueza de la arquitectura española contemporánea– al público de todo el mundo. “Hemos buscado la forma de que las circunstancias derivadas de la pandemia no impidan que se pueda disfrutar del arte en todo su esplendor y, con este recorrido virtual (disponible en este enlace), esperamos conseguirlo”, afirma Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las exposiciones más destacadas sobre arquitectura y diseño

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?