Adiós a Gerd Bulthaup, el visionario que transformó la cocina

Despedimos con gran tristeza a una figura clave en la concepción de la cocina como la conocemos hoy y gran revulsivo del concepto de hogar moderno. Segunda generación de bulthaup, transformó estos espacios cerrados y funcionales en lugares en los que vivir y disfrutar.

1 / 26
Gerd Bulthaup

Gerd Bulthaup (1944-2019) vivió para conseguir la excelencia en la cocina.

Kuechenbueffet-cocinas-vintage-retro-bulthaup

bulthaup empezó produciendo aparadores de cocina con las máximas exigencias de acabado y calidad de materiales. La cocina se concibió desde el primer momento como un espacio acogedor para la convivencia diaria.

Pferdefuhrwerk- fotografia retro cocinas bulthaup

Al principio, las entregas se realizaban por las cercanías, en carros tirados por caballos. La reputación de la compañía crece en pocos años y se extiende a toda Alemania.

historia-bulthaup-fabrica-retro-vintage

Los años 50 y 60 estuvieron marcados por las continuas ampliaciones de la fábrica, las inversiones en equipos de producción, el crecimiento de la plantilla y la construcción de una política de marca orientada al mercado que cosechó ventas espectaculares.

Stil-75-cocina-retro-bulthaup

En 1969, la marca presenta Stil 75, un sistema que apuesta por las líneas claras, las formas naturales y un estudiado equipamiento. Se llama así porque desde la compañía aseguran que en 1975 se ofertarán muchas cocinas de este tipo.

fabrica-bulthaup-Aich-werk-neu

Estamos en 1970, y las antiguas instalaciones ya no bastan para satisfacer las exigencias del futuro. Comienzan los planes para erigir una fábrica de cocinas de corte industrial. Es el llamado proyecto Aich.

cocina-concept-12-de-bulthaup

La primera piedra del liderazgo en innovación de bulthaup se pone en 1974, con el lanzamiento del programa de cocinas Concept 12. Con un lenguaje formal insólito para la época –un diseño funcional y práctico con un acabado estéticamente consecuente– y su inteligente concepto de montaje y planificación, bulthaup recibe el reconocimiento de todo el sector.

cocina-system-b-de-bulthaup

El modelo system b fue una auténtica revolución, poniendo el acento en la ergonomía: un espacio vital en lugar de un frente de trabajo. La reflexión en torno a la excelencia es que ésta solo es posible cuando la cocina está subordinada al cocinero, y no al revés.

cocina-retro-bulthaup

Los tiempos cambian y con ellos las exigencias en la cocina. En 1988, la firma crea el primer módulo que reúne por primera vez todas las áreas de trabajo esenciales en la cocina. Un planteamiento revolucionario que transformó la concepción de la cocina.

Bulthaup System 20 copia 2

El System 20 es sin duda uno de sus diseños más celebrados por el amplio abanico de posibilidades que ofrece.

Cocina Bulthayp System 20

El System 20 de bulthaup es un auténtico regalo para los apasionados de la cocina.

Cocina del sistema b2 de Bulthaup

En este espacio, la cocina del sistema b2 se integra a la perfección.

Mueble de cocina del sistema b2 de Bulthaup

Las líneas depuradas del mueble de cocina del sistema b2 son una muestra del estilo de la marca.

Detalle del sistema organizativo del sistema de cocina b2 de Bulthaup

Detalle del magistral sistema organizativo del sistema de cocina b2.

cocina-bulthaup-3-blanca

Presentado en 2004, bulthaup b3 posibilita por primera vez la configuración activa de las paredes. El carácter ligero y flotante de la cocina se subraya mediante la claridad arquitectónica y la delgadez de los materiales.

Cocina del sistema b3 de Bulthaup

El sistema b3 de bulthaup crea un ambiente relajado que invita a disfrutar tanto del momento de cocinar como del de comer.

Cajón de cocina del sistema b3 de Bulthaup

El cajón del sistema b3 es un excelente sistema de almacenamiento que mejora las condiciones de trabajo en la cocina.

Detalle del frontal de armario de cocina del sistema b3 de Bulthaup

Detalle del frontal de armario de cocina del sistema b3 de bulthaup.

Tabla de cortar pan de Bulthaup

El ingenio también está en las pequeñas cosas, como esta tabla de madera para cortar el pan.

cocina-bulthaup-b1-alpinweiss

bulthaup b1, lanzado en 2008, tiene una presencia discreta. Es el exponente de la máxima sencillez: el frente mural, el bloque de módulos columna y la isla conforman el centro de un espacio en el que se encuentran las cosas más importantes de la vida: la familia y los amigos.

Mueble de cocina del sistema b1 de Bulthaup

Perfil del mueble de cocina del sistema b1, que facilita el trabajo a diseñadores e interioristas.

Armarios de cocina del sistema b1 de Bulthaup

Los armarios de cocina del sistema b1 de bulthaup muestran una versión muy contemporánea del diseño.

Vista de un cajón de Bulthaup b1

Vista de un cajón de bulthaup b1. Una de las obsesiones de Gerd Bulthaup era trabajar con materiales nobles.

cocina-bulthaup-b-Solitaires

Los bulthaup b Solitaires, presentados en 2017, constituyen la base del espacio vital. Son versátiles y resultan muy familiares. Acompañan y crecen con las personas a lo largo de sus trayectorias vitales.

modulo-para-cocina-b-Solitaire

Todos los bulthaup b Solitaires parten de la misma base: una estructura abierta de aluminio negro mate disponible en tres tamaños. Esta plataforma se puede modificar con distintos tableros y equipamientos para poder adaptarse a los deseos y requisitos presentes y futuros.

bulthaup-b-Solitaire

Están concebidos para la cocina, el comedor o cualquier rincón de la casa. Son adaptables y genuinos, un sistema de almacenaje completamente abierto que revaloriza los artículos que contiene ya que los exhibe.

Gerd Bulthaup se ha ido, pero su legado permanecerá durante mucho tiempo. El 1 de agosto pasado fallecía en Múnich a los 75 años de edad el que fuera el director de bulthaup durante tres décadas. Segunda generación de la firma desde que su padre la fundara en 1949, Gerd Bulthaup llevó su arrolladora personalidad al mundo de las cocinas, transformando estos espacios cerrados y funcionales en lugares en los que estar y disfrutar.

Fue un auténtico pionero. En la década de los 80, y junto a su estrecho colaborador, el diseñador gráfico Olt Aicher, realizó un estudio de los hábitos de trabajo de diferentes chefs europeos durante todo un año. La experiencia sentó las bases de lo que sería la filosofía bulthaup, y que se basaría en gran medida en en la máxima de la Bauhaus que dice que es la forma la que sigue a la función, y no al revés.

Las cocinas-isla que hoy nos resultan tan familiares, son fruto de su imaginación. Junto a otro de sus etrnos colaboradores, el diseñador industrial Herbert Schultes, desarrolló el famoso System 25, que facilitó y mejoró el trabajo a interioristas y diseñadores, ya que les permitía hacer múltiples combinaciones. No seguía tendencias ni modas, ni lo necesitaba. Su estilo se basaba en conceptos tan sólidos como la sostenibilidad, la funcionalidad, los materiales honestos y la longevidad.

Reivindicando el papel fundamental que tiene la cocina en una casa, llevó la firma bulthaup por todo el mundo. Convirtió esta estancia olvidada y residual en un centro de reunión para toda la familia, ya que entendía el momento de comer no como un acto funcional, sino como un placer que debía ser compartido. Por eso, consideraba tan importante crear espacios bien diseñados, ergonómicamente y estéticamente, "lugares bellos en los que sentirnos cómodos", como afirmó en alguna ocasión.

En una época en que el lugar de reunión de la casa era el salón, apostó por la cocina como nuevo centro neurálgico. Y el tiempo le dio la razón.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?