Contra lo que pueda parecer, el aire interior en los hogares puede estar más contaminado incluso que el de la calle más transitada de una ciudad. Esto es debido a la alta concentración en pocos metros de acabados –pinturas, barnices y otros tratamientos protectores– plásticos y productos de limpieza y cosméticos en cuya composición pueden haberse utilizado sustancias potencialmente perjudiciales.
Esta es una cuestión cuya relevancia se ha agudizado estos últimos meses a raíz del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, que también ha puesto de relieve la necesidad de mantener a raya dentro de casa otros elementos nocivos como bacterias, virus, ácaros y otros alérgenos.
No es de extrañar, pues, que los purificadores de aire se hayan popularizado como un complemento perfecto para conseguir un ambiente saludable en casa. Se trata de dispositivos provistos de filtros capaces de retener partículas microscópicas y devolver al ambiente un aire puro. Muchos equipos de aire acondicionado ya vienen equipados con funciones de purificación, pero tienen el inconveniente de que al ser fijos no pueden trasladarse de una estancia a otra, cosa que sí permiten los purificadores portátiles.
Los mejores purificadores son aquellos que están dotados de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), caracterizados por su gran capacidad de filtrado, atrapando hasta el 99% de las partículas nocivas presentes en el ambiente. Algunos añaden otras funciones útiles como humidificador y ventilador. La elección vendrá determinada por el tamaño de la estancia en el que se vaya a utilizar –cuanto más grande, más potente deberá ser el aparato–, su rumorosidad –que por lo general es bastante baja– y la capacidad de programación y control remoto vía App. Estos son los más destacados que puedes encontrar en Amazon o en la propia web del fabricante.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir lo último en tecnología para la casa.