8 casas prefabricadas de madera CLT en las que querrás vivir mañana mismo

La madera contralaminada o CLT es ideal para la construcción prefabricada por su ligereza, resistencia y sostenibilidad. Con ella el objetivo de una casa biopasiva y eficiente está más cerca.

El sistema constructivo con paneles contralaminados de madera (CLT, de las siglas inglesas Cross Laminated Timber) se ha hecho un hueco en los últimos años en el sector de la edificación como una alternativa para crear una arquitectura más sostenible y eficiente, al utilizar un recurso renovable (madera de explotaciones controladas) con el que es más fácil conseguir los estándares de construcciones biopasivas. Consiste en tablones de madera encolada en varias capas, donde capa capa se superpone a la anterior perpendicularmente. De este modo se obtiene un elemento constructivo de gran resistencia a la tracción y la compresión, manteniendo a la vez su ligereza. De hecho, hay rascacielos construidos con algunas partes en CLT. Los paneles pueden funcionar como paredes, pisos, muebles, revestimientos y techos, y su grosor y longitud pueden adaptarse a las demandas de cada proyecto. En proyectos realizados con CLT, la construcción en el sitio suele durar pocos días gracias a que los paneles se producen previamente en fábrica y se ensamblan en seco, sin apenas generar residuos. Por eso este sistema se está convirtiendo en un material estrella para la arquitectura prefabricada, que tiene en la rapidez de ejecución y el exhaustivo control de calidad de los elementos constructivos su gran baza.

1 / 8
casa prefabricada clt amps hampshire
01

Casa en Hampshire, Reino Unido, AMPS

Un cliente muy comprometido con el medioambiente, una tipología de construcción de montaje sencillo, un lugar con fácil acceso y una necesidad de acortar los tiempos de obra determinaron la elección de la madera CLT para la construcción de esta vivienda diseñada por el estudio español AMPS, con oficinas en Madrid y Londres, e inspirada en la arquitectura rural de Hampshire, Reino Unido. El material escogido permitió además maximizar la eficiencia energética de la envolvente y trabajar en seco.

casa prefabricada clt massivaträhus
02

Casa Massiva Trähus

Los estudios de arquitectura y las empresas de construcción escandinavas tienen una gran tradición en la edificación con madera. Actualizando el arquetipo de la cabaña de bosque, la firma sueca Massiva Trähus proyecta casas con entramado CLT en el que el concepto de sostenibilidad intrínseco al material se completa con la incorporación de energías renovables para la climatización, la electricidad y el agua caliente sanitaria.

casa prefabricada clt illumika domxdom
03

Casa DOMxDOM, Illumika

Bajo el concepto de casa en kit totalmente configurable, Illumika ha lanzado la gama DOMxDOM que actualmente ofrece tres modelos de vivienda de 6x6, 9x9 y 12x12 metros. Las estructuras son de panel sándwich de madera CLT y núcleo metálico. Todas las unidades vienen equipadas de fábrica con mobiliario integrado, instalaciones y electrodomésticos.

casa prefabricada clt illumika z house
04

Casa Z, Illumika

La misma firma empleó el sistema CLT para la Casa Z, una vivienda de 240 metros de superficie que destaca por la profusión de aberturas y los interiores de aspecto natural y confortable gracias a que gran parte de las superficies de madera se han dejado al descubierto. Una condición del proyecto fue que el precio no superase los 1.000 €/m2.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture
05

Casa Z1, Zest Architecture

Desde su creación en 2008, el estudio Zest Architecture, con oficina en Barcelona, se ha enfocado en la sostenibilidad, la arquitectura bioclimática y las energías renovables. Este concepto, que definen como diseño "activo e integral", lo han aplicado a la Casa Z1, una vivienda modular que puede adaptarse de manera flexible a terrenos con una pendiente pronunciada y con diferentes orientaciones. Construida con una combinación de estructura de acero y madera CLT, esta casa está disponible en dos calidades: Passivhaus Certificado y Súper Sostenible.

casa prefabricada clt kariouk associates
06

Casa en Ladysmith, Canadá, de Kariouk Architects

En el caso de esta construcción diseñada por Kariouk Architects, la elección de la madera CLT fue motivada en parte por la necesidad de salvar el inconveniente de su emplazamiento remoto junto a un lago, lo que hubiera supuesto un excesivo coste en el traslado de mano de obra al lugar. Para cada superficie de la casa se generó un modelo computerizado detallado, indicando cada apertura y corte necesario para el montaje, aberturas y servicios. Esta información fue enviada a una máquina fresadora controlada por un ordenador que produjo los paneles acabados. Solo se tardaron dos días para montar la estructura de la casa.

casa prefabricada clt skilpod
07

Skilpod # 150 Energía Cero, Skilpod + UAU Collectiv

Fundada en 2013, Skilpod es una empresa belga especializada en la producción de casas prefabricadas en 3D en madera laminada. El Skilpod # 150 Energía Cero, diseño del estudio UAU Collectiv, es uno de los modelos más grandes que produce (el número 150 hace referencia a los metros de superficie de la casa). Los módulos Skilpod están aislados para estándares pasivos con un nuevo sistema especial de Rockwool, llamado Redair (Rockwool de alta densidad), especialmente diseñado para madera laminada.

casa prefabricada clt villa korup marshall blecher
08

Villa Korup, Jan Henrik Jansen Arkitekter + Marshall Blecher

Ubicada en la isla danesa de Fyn, esta casa de los estudios Jan Henrik Jansen Arkitekter y Marshall Blecher desarrolla su programa en tres alas para proporcionar vistas diferentes del entorno y generar tres patios: una zona inclinada soleada orientada hacia el sur, un huerto protegido al este y un huerto con patio al oeste. La casa está construida completamente con madera CLT y revestida con paneles de acero cuyo aspecto cambia con el tiempo. La casa se levantó en solo tres días después de que los paneles se diseñaron cuidadosamente y se fabricaron robóticamente con abeto báltico sostenible con certificación FSC.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?