10 edificios que deberías visitar de Open House Barcelona

Los imperdibles de nuestra redacción para esta novena edición que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre

1 / 10
Biblioteca Montserrat Albello. [01] Biblioteca Montserrat Albelló

1 / 10

01

Biblioteca Montserrat Albelló

La biblioteca, inaugurada en enero de 2018 obra de Ricard Mercadé y Aurora Fernández, es una de las novedades de esta edición. La antigua fábrica Benet i Campabadal especializada en tejidos de seda resurge convertida en biblioteca del barrio de Les Corts manteniendo el carácter original de los espacios que formaban parte de este edificio industrial.

Bonell i Gil Viviendas gente mayor Glorias. [02] Viviendas con servicios para gente mayor en Glorias

2 / 10

02

Viviendas con servicios para gente mayor en Glorias

Otra de las novedades de este año, dentro de la sección Open Social son estas viviendas de Bonell & Gil / Peris + Toral, organizadas en tres volúmenes en forma de abanico con capacidad para acoger 105 pisos y donde también hay sitio para albegar un CAP y un centro de barrio.

Pabellón de la Republica Josep Lluis Sert. [03] Pabellón de la Republica

3 / 10

03

Pabellón de la Republica

Por la reivindicación de la memoria histórica que lleva implícita, otro de nuestros imperdibles será el Pabellón de la República, réplica del edificio que la República Española encargó a los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, para representarla en la Exposición Internacional de París de 1937.

Can Deu les Corts. [04] Can Deu

4 / 10

04

Can Deu

Can Deu, en Les Corts, cuyo edificio original es de Eduard Mercader i Sacanella, 1897. Es una finca modernista que durante décadas fue la residencia de la familia Deu que se dedicaba a la destilería de licores y que en 1986 pasó a convertirse en centro cívico en el que se hacen muchos talleres, hay bar y se dinamiza el barrio.

Dos cielos Hermanos Torres Carles Ferrater. [05] Cocina restaurante Hermanos Torres

5 / 10

05

Cocina restaurante Hermanos Torres

Dentro de la sección Open Kitchen, nos encontramos la Cocina Restaurante Hermanos Torres obra de Carlos y Borja Ferrater, un proyecto en el que el restaurante se convierte en cocina y el comensal en espectador protagonista. A nosotros nos ha conquistado por su forma de casita dibujada por un niño.

Oriol Bohigas Illa Escorial. [06] Illa Escorial

6 / 10

06

Illa Escorial

Este edificio del Grup R entre los que estaba Oriol Bohigas está en Gràcia. Es un edificio que no tiene una buena entrada: es un bloque aislado, no dialoga con los edificios típicos del barrio, corta las vistas, marca un límite abrupto entre Vila de Gràcia i Gràcia Nova. Sin embargo, cuando lo conoces, te enamoras. Sobre todo de noche, cuando te muestra en un solo plano infinitos salones y distintas vidas, como si fuesen viñetas de un mismo relato, que debe ser el nuestro, el de todos, y el del barrio también.

Biblioteca de las aguas UPF. [07] Depósito de las aguas (Biblioteca UPF)

7 / 10

07

Depósito de las aguas (Biblioteca UPF)

Fontserè ideó en 1888 un depósito para acumular las aguas de la cascada del Parque de la Ciutadella a modo de balsa sostenida por una estructura de pilares y arcadas de ladrillo. El proyecto actual aloja la Biblioteca de la UPF. Si nunca la has visitado, esta es la exusa que necesitabas.

Casa Vicens Gaudi. [08] Casa Vicens

8 / 10

08

Casa Vicens

El proyecto, finalista de los premios FAD Arquitectura 2018 ya cuelga el cartel de agotado para esta edición. La expectación que ha creado la primera casa de Gaudí desde su apertura al público nos hacía preever que esto podría suceder. Si no has sido de los previsores, tranquilo, en este caso, podrás verla en cualquier otro momento del año.

Casa Vilaro. [09] Casa Vilaró

9 / 10

09

Casa Vilaró

La Casa Vilaró, conocida como Casa Vaixell, del arquitecto Sixte Illescas i Mirosa, construida en 1929 es otra de las novedades de la edición. Un barco que en lugar de esatr anclado en el mar, lo está en medio del barrio de Gràcia. Es además la primera obra del racionalismo en España, tema central de este Open House.

Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya. [10] Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya

10 / 10

10

Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya

La reforma de 1929 del MNAC permitió sacar provecho a uno de los espacios más espectaculares del edificio, la Sala Oval. El espacio que unifica todas las salas de exposición se ha convertido en centro de conferencias y presentaciones, así que este fin de semana aprovecharemos para levantar la vista y volver a contemplarlo como se merece.

Esta es la recomendación de los 10 edificios que deberías visitar esta edición de Open House Barcelona que hacemos desde la redacción de Arquitectura y Diseño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?