10 edificios inolvidables para celebrar el Día de la Arquitectura

Conmemoramos la arquitectura con diez edificios estelares del siglo XX y XXI que han hecho historia y que han dado mucho que hablar

1 / 10
Casa Fansworth Illinois de Mies van der Rohe
1

Casa Farnsworth en Plano, Illinois (EE. UU), de Ludwig Mies Van der Rohe, 1951

Mies Van der Rohe formó parte del claustro de la Bauhaus. Tras el ascenso nazi al poder en Alemania, en 1937 emigró a los Estados Unidos, donde ejerció de director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Technology Institute, en Chicago. Allí diseña la Casa Farnswoth, como la segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth, una casa familiar, que parece flotar entre los árboles. Con su estructura metálica envuelta en vidrio, resume a la perfección la esencia de la arquitectura de Van der Rohe: líneas rectas, transparencia y simplicidad. 

Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp Le Corbusier
2

Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier, 1950-1955

Charles-Édouard Jeanneret, apodado Le Corbusier, es uno de los padres de la arquitectura moderna. A él se le deben la Unité d’Habitation (unidades habitacionales) o  la Ville Savoye en Le Possy, ambos ejemplos del racionalismo arquitectónico. Sin embargo, otra de sus obras cumbres es esta iglesia donde rompe con las rectas que cimentan sus estructuras y a la dota de curvas no solo en las paredes sino en la imponente techumbre. Se encuentra en lo alto de una colina en Ronchamp, al noreste de Francia.

Tate modern Londres Herzog De Meuron
3

Tate Modern en Londres, de Herzog & de Meuron, 1998-2000

Después de este, han llovido otros muchos proyectos del dúo suizo, pero la transformación de esta antigua central eléctrica londinense resulta ejemplar de su trayectoria. La reconversión del edificio, obra de Giles Gilbert Scott, se hizo de forma tranquila, con la mínima intervención en el exterior donde se respetó totalmente su representativa chimenea. Añadieron en el techo a lo largo del edificio una caja de luz en cristal, que juega al contraste con el ladrillo original. A veces, la clave de un buen proyecto bien ejecutado reside en saber respetar el anterior adaptando su interior a su nuevo fin.

Iglesia de la luz de Tadao Ando en Osaka
4

Iglesia de la Luz en Osaka, de Tadao Ando, 1989

De una simplicidad cautivadora. Así es la iglesia de la Luz, uno de los proyectos más emblemáticos del japonés Tadao Ando, por el uso de dos elementos claves de su obra: la luz y el hormigón. Se trata de un encargo particular y de poco presupuesto, de ahí que se redujeran al mínimo los elementos constructivos. El japonés proyectó una nave de hormigón simple, con una serie de aberturas que dejan pasar la luz de forma estratégica. Un juego luz y oscuridad, movimiento y serenidad donde destaca la cruz abierta en el hormigón de la pared que hace las veces de altar y que deja entrar la luz durante todo el día. La cruz iluminada es su único ornamento.

Edificio de la Bauhaus en Dessau Walter Gropius
5

Edificio Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius, 1925-1926

La Bauhaus, que este año celebra su centenario, vino a sentar las bases de la arquitectura moderna. Una escuela vanguardista de formaciones técnicas y de artes aplicadas –arquitectura, diseño, artesanía y arte- fundada en 1919 donde confluyeron por un tiempo maestros como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Kandisky o Laszlo Moholy-Nagy. Su sede en Dessau (Alemania) es una construcción de líneas sencillas compuesta por varios volúmenes independientes concebidos según su función, una obra cumbre del racionalismo.

heydar aliyev center Zaha Hadid
6

Centro cultural Heydar Aliyev en Azerbaijan, de Zaha Hadid, 2012

Ondulaciones y pliegues dan forma a este centro cultural proyectado por Zaha Hadid en contraste a la arquitectura soviética de Azerbaijan. Este edificio ondulante asciende para luego unirse con la tierra, con la plaza como lugar de bienvenida. Sus formas sinuosas representan la relación del pasado con el futuro y también el infinito. Refleja a la perfección la arquitectura orgánica de la iranía y al mismo tiempo, el estilo posmoderno.

Sede de la CCTV en Pekin Rem Koolhaas
7

Sede de la CCTV en Pekín, de Rem Koolhaas, 2004-2012

La reinvención de los rascacielos firmada por Rem Koolhaas junto al estudio OMA. En forma de O con cierta ruptura geométrica, la sede de la CCTV representa un nuevo lenguaje arquitectónico, metáfora de las diferentes actividades ligadas a la televisión. En realidad, se compone de dos rascacielos inclinados el uno hacia el otro, que surgen en los ángulos opuestos de un cuadrado imaginario y quedan conectados perpendicularmente. Un verdadero desafío constructivo en altura.

Centro Georges Pompidou en Paris Renzo Piano y Richard Rogers
8

Centro Pompidou en París, de Renzo Piano y Richard Rogers,1977

Icono del París cultural, el Centro Pompidou parece surgir con sus entrañas al aire. Sus arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers lo plantearon como un “diagrama espacial evolutivo” cuya originalidad radica en que liberan totalmente el espacio interior, dedicado a las obras y actividades. Los elementos estructurales quedan fuera así como los circuitos eléctricos, de agua, de aire acondicionado… que están cubiertos en distintos colores –azul, rojo, amarillo y verde- para animar su fachada de tintes industriales. Este edificio futurista es heredero de las utopías arquitectónicas de los 60, las de Archigram y Superstudio y se convirtió en su momento en un referente de una nueva generación de museos.

Terminal de la TWA en el aeropuerto JFK New York Eero Saarinen
9

Terminal de la TWA, Aeropuerto John F. Kennedy, de Eero Saarinen, 1962

Representante de la arquitectura futurista, un sueño de la época de los viajes espaciales para una terminal de un aeropuerto. Una estructura sólida, curva y escueta en hormigón como realizada en dos trazos, y que recuerda a un pájaro. Su creador, el arquitecto finlandés Eero Saarinen, que había recibido el encargo de la nueva terminal del aeropuerto de Nueva Yorn en 1956, no pudo verla concluida. Caracterizado por el uso de las líneas rectas, se sentía atraído por el diseño orgánico, que aquí puso en práctica.

Torres blancas Madrid Saenz de Oiza
10

Torres Blancas en Madrid, de Saénz de Oiza, 1969

Este proyecto de Francisco Javier Saén de Oiza en Madrid se convirtió en una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época. Una sucesión de curvas y rectas donde los volúmenes principales se conciben en formas cilíndricas que culminan en unos discos que parecen faros de observación. Su nombre se debe a que en principio las torres iban estar revestidas de mármol blanco. El proyecto generó bastante revuelo, incluso en los círculos de la profesión; hubo quien acusó al arquitecto de haberse dejado llevar por el esteticismo.

El lunes 7 de octubre se celebra el día mundial de la arquitectura como se acordó en 1996 en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en Barcelona -el primer lunes de octubre de cada año-. Y sólo podríamos conmemorarlo recordando diez obras emblemáticas que han marcado la historia de la arquitectura reciente. Edificios públicos y privados, entre los que se cuentan viviendas, iglesias, oficinas o museos del siglo XX y de principios de este siglo cuyos arquitectos tienen el reconocimiento de maestros y han recibido el afamado premio Pritzker en reconocimiento a su trayectoria. El listado podría ser muchos más largo, pero hemos seleccionado una decena de construcciones representativas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?