6 ventanas de interior con mucha magia

La luz natural es el bien más preciado de cualquier interior. Por eso redirigir su recorrido es el fin último de cualquier proyecto

Sofía Soláns

1 / 6
01. [01] Con la intimidad no se juega

1 / 6

01

Con la intimidad no se juega

Al proyectar con planos verticales de vidrio entra en juego la intimidad. Para preservarla sin perder iluminación se pueden usar vidrios translúcidos que permiten el paso de la luz y a su vez transforman las imágenes al otro lado en formas difuminadas. La diseñadora Eilat Dar tomó la arriesgada decisión, en este pequeño apartamento en Israel, de separar baño y cocina con un vidrio armado. Gracias al delicado diseño, el baño queda iluminado sin peder la intimidad propia de esta estancia.

02. [02] Usos compartidos

2 / 6

02

Usos compartidos

En este proyecto en Brasil de las arquitectas Claudia Bresciani y Júlia Risi se necesitaba convertir un apartamento familiar en una vivienda con estudio para una ilustradora con la máxima luz natural posible, pero con posibilidad de independencia. La solución para combinar usos pasó por proyectar una gran ventana interior con apertura basculante. Para disminuir el peso y simplificar el mecanismo, se escogió un paño de policarbonato en lugar de vidrio.

03. [03] Una maravillosa sorpresa

3 / 6

03

 Una maravillosa sorpresa

Algunas reformas traen consigo agradables sorpresas. Al desnudar este ático, el estudio RÄS descubrió una maravillosa altura libre bajo cubierta, que le permitió crear un segundo forjado dentro del espacio. Para enfatizar la luz natural en todo el interior, se levantó una pared de vidrio con carpintería metálica en el piso superior que deja pasar la luz desde el lucernario de cubierta a planta baja y desde la ventana exterior al espacio en altura.

04. [04] Ni juntos ni separados

4 / 6

04

 Ni juntos ni separados

Si existen dos estancias que dudan entre unirse o separarse estas son salón y cocina. Una solución para conectarlas visualmente y evitar el traspaso de olores al cocinar es acristalar la división. El arquitecto italiano Alessandro Tomei proyectó una planta abierta en este apartamento en Roma separando la cocina del espacio con paredes de vidrio y carpinterías de acero.

05. [05] Conducir la luz

5 / 6

05

 Conducir la luz

La plantas alargadas y estrechas con fachadas exteriores a los lados y un pasillo infinitivamente oscuro, típicas de edificaciones antiguas de nuestras ciudades, obligan a buscar soluciones para conducir la luz de lado a lado de la planta. Esto les sucedió al estudio Narch Arquitectos al reformar esta apartamento en el Eixample de Barcelona, que a cambio les regala las magníficas alfombras de pavimento cerámico original. Para lograr iluminar los 14 metros de largo de la vivienda se trazan separaciones verticales de vidrio blanco laminado, permitiendo que la luz se filtre en su recorrido.

06. [06] De transparente a translúcido

6 / 6

06

 De transparente a translúcido

En ocasiones el grado de creatividad de los arquitectos para jugar con la luz y el espacio crea situaciones casi inesperadas. En este ejemplo del estudio portugués Camarim Arquitectos se independizó el espacio de baño del dormitorio con una separación de vidrio transparente que proporcionaba iluminación al interior, una vez en uso el vapor agua de la sauna empaña los cristales y los convierte en translucidos proporcionando un grado de intimidad más acorde al espacio.

Loading...