4 tips para protegerte de las ondas electromagnéticas

Para mitigar el efecto de las radiaciones hay un mercado de tejidos y otros materiales que pueden ayudar a mejorar la salud dentro de casa

Elisabet Silvestre / Fotos: Eugeni Pons

1 / 4
Ventanas ondas electromagnéticas. [01] Todo natural

1 / 4

01

Todo natural

Al contrario que los productos sintéticos, los materiales naturales contribuyen a reducir la carga electrostática en el interior de casa. La presencia de elementos protectores como persianas, contraventanas y cortinas también ayuda a mitigar los efectos perjudiciales de los campos electromagnéticos generados por las redes eléctricas e inalámbricas.

Ventanas ondas electromagnéticas 3. [02] De Cobre y plata

2 / 4

02

De Cobre y plata

Para evitar del todo esta entrada existen en el mercado tejidos especiales realizados con algodón ecológico de color blanco crudo que incorporan finos hilos de cobre bañados en plata –imperceptibles al tacto y a la vista– que actúan como pantalla perfecta para proteger los dormitorios y también las zonas de día de más permanencia. Son ligeros, lavables, fáciles de planchar, permeables a la luz y antiestáticos. Comercializados por metros, con ellos se pueden confeccionar cortinas y estores combinables en varias capas para conseguir la estética final deseada.

Ventanas ondas electromagnéticas 4. [03] Alternativas económicas

3 / 4

03

Alternativas económicas

Otra alternativa para conseguir los mismos efectos de protección es la utilización de folios adhesivos transparentes que se aplican sobre los cristales y tamizan ligeramente la luz natural, aunque no son aptos para ventanas con protección térmica. En la foto, propuesta de Velux.

Ventanas ondas electromagnéticas 2. [04] Faciles de instalar

4 / 4

04

Faciles de instalar

Los tejidos protectores se venden por metros para confeccionar cortinas o estores. El algodón con que están confeccionados lleva el sello Öko-Tex, etiqueta ecológica líder en productos textiles. Son lavables y fáciles de planchar. Con ellos también se fabrican otros productos como mosquiteros, bufandas, cubre cunas.

Vivir cerca de una antena de telefonía móvil puede suscitar cierta incertidumbre a la vista de las evidencias científicas que aconsejan aplicar el principio de precaución y minimizar la exposición a las radiaciones artificiales provenientes de estas instalaciones. El período nocturno, cuando dormimos, es el más delicado. De hecho, estar expuesto todas las noches a estas ondas electromagnéticas se relaciona con disfunciones del organismo y problemas de salud.

Estas radiaciones aprovechan las zonas menos protegidas, como los cristales de las ventanas, para entrar en el interior del hogar. La presencia de elementos protectores como persianas, contraventanas y cortinas pueden mitigar en parte su influencia, pero no eliminarla. Las cortinas no solo ayudan a regular la entrada de luz natural y el confort climático en el interior de casa. Las cortinas también protegen de las radiaciones de instalaciones eléctricas y redes inalámbricas exteriores que pueden perjudicar tu salud.

Loading...