5 soluciones con espejos para multiplicar el espacio

Viejo aliado de belleza, el espejo sale del baño para aumentar los metros de toda la casa

Sofía Soláns

1 / 5
04. [01] Sin límites

1 / 5

01

Sin límites

Este es un ejemplo de llevar una idea al extremo y salir victorioso. En esta rompedora reforma del arquitecto Manuel Ocaña se decidió crear una vivienda sin tabiques ni puertas convencionales y en la que su dueña consiguiera desorientarse contando tan solo con un espacio de 50 m2. El difícil reto se logró utilizando solamente separaciones de vidrio y un volumen de espejo que esconde y amplifica. Un autentico laberinto visual que borra por completo los límites de la vivienda y en el que las estancias quedan conectados visualmente entre sí pero preservan la intimidad de cada ambiente.

02. [02] Como truco para ocultar pilares inoportunos

2 / 5

02

Como truco para ocultar pilares inoportunos

Al llevar a cabo una obra de rehabilitación, la estructura portante original no siempre es un aliado y suelen aparecer pilares que limitan espacios abiertos, muros de carga inamovibles o bajantes con la ubicación menos deseada. Como dice el viejo refrán: "si no puedes con el enemigo, únete a él" y así lo hicieron Nook architects en esta reforma. El trozo de muro de carga que aparece entre salón y cocina e imposibilita comunicar por completo los ambientes se recubre con espejo en su totalidad y desaparece de la vista, tanto es así que al mirar la foto por primera vez apenas se percibe su presencia.

01. [03] Para ofrecer profundidad

3 / 5

03

Para ofrecer profundidad

Colocar un espejo al final de un pasillo no solo es útil para echar un último vistazo a nuestra imagen desde el hall antes de salir de casa. Además ayuda a perder la perspectiva sobre la profundidad del pasillo y a reflejar la luz natural desde el otro lado. Para darnos cuenta de la efectividad de esta estrategia, nada mejor que fijarnos en el trabajo del gran maestro Tadao Ando, que, en unos de los apartamentos de la torre Residence 3E en Nueva York, utiliza un espejo de gran formato que combina a la perfección con las líneas minimalistas y cuidadas del resto de la estancia. Con este gesto consigue otorgar profundidad al ambiente y ensanchar la zona de paso.

04. [04] Escaleras reflectantes de luz natural

4 / 5

04

Escaleras reflectantes de luz natural

En la casa Kaleidoscope en Toronto del estudio de Paul Raff el protagonista indiscutible es la imponente escalera. Una barandilla revestida de espejo descomprime visualmente el espacio y lo fractura en mil caras, de tal forma que en su recorrido el espectador va observando diferentes estancias de la casa. Así se disimula el hueco de la escalera que desaparece de la vista en esta secuencia de espacios y, además de este juego visual, el material elegido para la barandilla reparte la luz cenital en altura y la refleja para apoyar la iluminación natural de toda la vivienda.

05. [05] Un bello reflejo

5 / 5

05

Un bello reflejo

La primera función que cumplieron los espejos en la antigüedad fue reflejar la imagen que se proyecta delante de ellos. Con esta simple premisa el interiorista Marcos Catalán y el arquitecto Victor Bergnes, se sirvieron en la Casa Mariano de un espejo para recubrir el frente de la encimera de cocina. Así se consigue reflejar la luz y la vegetación del patio situado en la fachada opuesta, demás de introducir hasta el otro lado de la vivienda una de las joyas de la casa, el patio. La sensación es de una ventana que mira al exterior, como si existiera otro patio detrás de la cocina. La estancia se completa con decoración en tonos tostados y un discreto mobiliario de cocina que se confunde con el resto de armarios y estanterías.

Loading...