10 pequeños grandes gestos

El sello de los mejores arquitectos se percibe en detalles que marcan la diferencia. Aplícalos para convertir tu reforma en una obra de autor

Rafael Hernández

1 / 10
5283800001. [01] Voluntad de estilo

1 / 10

01

Voluntad de estilo

Hay creadores cuya trayectoria se resume en pulir un tipo de diseño que los identifique. Rasgos por los que sus obras puedan ser identificables más allá de la tipología del proyecto. Este apartamento en Nueva York, de Pulltab Design, exhibe atributos de estilo con personalidad propia, como la reinterpretación moderna de la clásica ventana de cuarterones, los finos zócalos de las paredes o el modo como se resuelve la colocación de las cortinas, mediante un hueco en el techo que oculta los rieles. 

122. [02] Riesgo calculado

2 / 10

02

Riesgo calculado

En esta cocina de RAR Studio, en Lisboa, hay dos decisiones estéticas que llaman la atención. Por un lado, el suelo: escogerlo de madera para una cocina supone una decisión arriesgada, y si además el tratamiento es natural ya se asume que envejecerá irremediablemente por el uso cotidiano. Esto implica entender que la estética del paso del tiempo también tiene su atractivo. En segundo lugar, el mosaico de las paredes: la colección escogida atrae la atención hacia los paramentos verticales y los convierte en protagonistas.

Orama-Victorian-House-in-Sydney-Woollahra-by-Smart-Design-Studio-28. [03] El lenguaje de la textura

3 / 10

03

El lenguaje de la textura

En ocasiones es la elección de los materiales de forma consciente, buscando una sensación más allá de una estética, lo que aporta un valor añadido a los espacios. En el baño de esta casa victoriana en Sydney, proyectada por Smart Design Studio, se han escogido revestimientos de mármol para las piezas de baño, un pavimento continuo y un gran espejo junto a la bañera. Todas estas decisiones crean la sensación de que la bañera está en el centro de un espacio más grande de lo que en realidad es, como una roca (mármol) que emerge en el centro de un lago (pavimento continuo).

242c4f5c-be0c-4dda-98d9-3aa9a9074dde. [04] Proceso reflexivo

4 / 10

04

Proceso reflexivo

Si queremos una casa con carácter hay una parte del proceso que no se puede obviar: la elaboración de detalles a nivel conceptual y técnico. Es una labor ardua ya que todo diseño alejado de lo estándar entraña el riesgo de un error de cálculo o una mala ejecución, pero los resultados son lo que hacen especial un lugar, como ocurre con esta escalera de Toledano Architects.

00322145. [05] Un gran desconocido

5 / 10

05

Un gran desconocido

Casi nunca miramos al techo, y por ello nos perdemos una oportunidad de experimentar con las posibilidades expresivas de este elemento. Manuel Aires Mateus es uno de los arquitectos que sí prestan atención a este gran desconocido; lo demuestra en el proyecto de la imagen inferior, donde juega con la luz y la sombra que produce un techo a diferentes niveles.

Juan Rodríguez

Apartment Adrian Amore 01. [06] El centro de todas las miradas

6 / 10

06

El centro de todas las miradas

Hay dos maneras de enfrentarse al diseño de una escalera: en primer lugar mediante un diseño sutil que se sume al espacio, como un elemento más del mobiliario, ni más ni menos importante que una butaca o una mesa. La otra es plantearla como el protagonista absoluto del lugar, explotando toda su potencia expresiva y situándola conceptualmente muy por encima del resto de elementos que configuran el espacio. Es exactamente lo que ocurre en este loft diseñado por Adrian Amore Architects.

ABOUKIR 04. [07] Imagen de conjunto

7 / 10

07

Imagen de conjunto

Un espacio de autor puede quedar totalmente desdibujado si el mobiliario escogido por el usuario final se aleja en exceso del planteamiento original. Por este motivo los arquitectos que lograron crear un estilo propio eran tan propensos a diseñar mobiliario fijo, indivisible del espacio, para asegurarse la no transgresión de sus diseños. Es el caso de Josep Lluís Sert en sus casas de Ibiza, Le Corbusier en la Ville Saboye o Alvar Aalto en la casa Mairea. El estudio RMGB hace lo propio con buen criterio en este proyecto.

00322148. [08] Argumentos sólidos

8 / 10

08

Argumentos sólidos

La reforma debe partir de un concepto que le dé sentido más allá de la función; un valor añadido que facilitará todas las decisiones que deban tomarse a lo largo del proceso de diseño y formalización. Si este concepto es claro y potente, el conjunto adquirirá una esencia propia y generará una experiencia única para el usuario. Es importante resolver globalmente y que todos los detalles del espacio respondan a un guión coherente. En la imagen, escalera proyectada por Manuel Aires Mateus.

Juan Rodríguez

Crusch-Alba-Loft-by-Gus-Wustemann-Yellowtrace-58. [09] Mezcla enriquecedora

9 / 10

09

Mezcla enriquecedora

Lo ecléctico está a la orden del día, pero también es necesaria cierta reflexión para que el resultado no se convierta en un conjunto de decisiones desordenadas bajo la excusa de que la suma de elementos creará una imagen final coherente. Apoyarse en elementos o en obra clásica es perfecto; utilizar su carácter para contrastar o fusionar espacios con cada pieza también. Pero lo que convertirá el resultado en una obra de autor será el buen criterio en el momento de tomar decisiones. Apartamento en Barcelona, de Wus Gustemann.

Toorak2-House-Renovation-by-RobsonRak-Yellowtrace-06. [10] Pinceladas de buen gusto

10 / 10

10

Pinceladas de buen gusto

La arquitectura, entre otras cosas, es una suma de arte y tecnología. Podemos materializar esta afirmación escogiendo las obras que vestirán la casa a la vez que se va formalizando el proyecto. De este modo, los espacios se concebirán como “galerías” para cada obra de arte elegida y estas, como si de un acto de agradecimiento se tratase, cederán todo su esplendor a la sublimación del espacio. En este proyecto, del arquitecto Robson Rak, observamos cómo el paño de pared en el que se ubica el cuadro La tercera puerta, de Rick Armor, posee las proporciones del lienzo y este se ubica en su centro geométrico.

Loading...