9 pequeñas reformas que hacen milagros

Propuestas inteligentes para hacer grandes cambios sin arruinarse

Iñaqui Aguirre

Contenedores TO30, diseño de Piero Lissoni para Lema

Contenedores TO30, diseño de Piero Lissoni para Lema

Una pequeña reforma es una alternativa para transformar el aspecto de un espacio sin necesidad de grandes obras. Sin embargo, también supone una planificación previa y un ejercicio de visión global, porque no se trata de un hecho aislado y puede implicar la renovación de otros elementos de la vivienda. Por ejemplo, cambiar los marcos de las puertas viene acompañado muchas veces de tareas como pintar las paredes, instalar un suelo de madera y rebajar puertas. En la mayoría de casos no está de más el asesoramiento previo de un estudio de profesionales.

1

Muebles multifuncionales, versátiles y compactos

Los muebles versátiles y camaleónicos ganan terreno en las pequeñas reformas. Si se quiere dar sensación de amplitud se han de elegir modelos de poca altura y profundidad, de colores neutros, como el blanco, que multiplica la luz, estar suspendidos de la pared, ya que acentúa la perspectiva, y sin tiradores a la vista. Las superficies brillantes también aportan luz.

2

Renovar la iluminación para crear nuevos ambientes

Un correcto sistema de iluminación permite que la luz juegue a nuestro favor. Si se elige una luz con la intensidad correcta, la iluminación multiplicará el espacio. Cuando un ambiente se usa para actividades distintas es importante delimitar las zonas. Es aconsejable luz perimetral indirecta, ya sea oculta o con focos empotrados (complementada con lámparas de sobremesa), iluminando áreas o piezas concretas para dar sensación de amplitud. La domótica en este caso es un aliado perfecto.

El proyecto, de Marco Bernini, ha aprovechado una altura considerable para instalar una estructura, transformada en dormitorio juvenil

El proyecto, de Marco Bernini, ha aprovechado una altura considerable para instalar una estructura, transformada en dormitorio juvenil

3

Ambientes con un práctico altillo

Las buhardillas y los altillos son una opción práctica para conseguir metros extras. Cuando los techos son muy altos o están abuhardillados se puede diseñar un estudio o un pequeño dormitorio abierto siempre que se disponga de una altura libre de 2,25 metros como mínimo. También suele ser necesario, en lo que se refiere a los altillos, crear una estructura que se fusione con el resto del espacio al que se incorpora, interconectándose con el salón-estar o con otro ambiente con una escalera. La parte inferior del altillo, como el de la imagen, se puede habilitar como armario o como una zona de estudio.

4

Apostar por armarios empotrados e invisibles

Una solución que permite disfrutar de espacio extra en cualquier zona de la casa. Los nuevos diseños son flexibles y se integran a la perfección en la propia arquitectura. Los modelos empotrados, ultracompactos y de mínimos perfiles logran camuflarse gracias a sus acabados en cristal, y perfilerías mínimas. La supresión de los tiradores, que se suelen transformar en pequeñas muescas, son un valor añadido. En pequeños espacios se han de valorar también los modelos modulares.

5

Buscar soluciones ingeniosas para zonas poco utilizadas

¿Un espacio libre para una estantería o un minidespacho, debajo de una escalera? ¿Escalones, que se convierten en cajones? ¿Un pequeño altillo en el pasillo? ¿Un zócalo de cocina para guardar una tabla de planchar?... Sí, existen soluciones ingeniosas para optimizar espacios ciegos que a menudo son inservibles.

El interiorista Tim Dubus ha optado por ocupar la parte baja de la escalera con una estantería a medida

El interiorista Tim Dubus ha optado por ocupar la parte baja de la escalera con una estantería a medida

6

A tener en cuenta en el baño

Cualquier transformación en el baño por pequeña que sea no debiera afectar a los bajantes o a las tuberías. Existen alternativas en el mercado para cambiar de lugar los sanitarios sin tener que hacer obras. Si se quiere renovar el sistema de iluminación es necesario consultar con un profesional, del mismo modo que si se desea modificar la ventilación interior o sustituir el pavimento original.

7

Elegir separaciones móviles y de cristal

Una opción que permite dar un aire nuevo a un interior es cambiar las puertas interiores y sustituir aquellas que lo permitan por modelos correderos, de cristal, o por tabiques móviles. Las puertas correderas empotradas, como los modelos de Scrigno, disponen de un premarco que permite alojar una o más puertas en el hueco abierto en la pared. Los tabiques móviles aportan versatilidad en la división de espacios. Disponen de numerosas ventajas ya que no tienen guías para el pavimento, incorporan aislamientos y los hay plegables. En cuanto a las separaciones o puertas de cristal, permiten que la luz viaje a través de ellas ampliando visualmente un espacio.

Puertas, modelo Velaria, diseño de Giuseppe Bavuso para la firma Rimadesio

Puertas, modelo Velaria, diseño de Giuseppe Bavuso para la firma Rimadesio

8

Eliminar tabiques para que la luz viaje

Una opción que no requiere grandes obras, pero sí la supervisión de un profesional que valore los tabiques a suprimir con un estudio de cada uno de los muros de la casa antes de iniciar la intervención. En este caso es necesario contar con permisos, como el de obras menores, para iniciar la reforma ya que es molesta por el ruido y los residuos. Esta solución se suele utilizar para ampliar espacios, sacrificando pequeñas habitaciones de poco uso, a menudo ciegas; para unificar ambientes que permiten compartir en un mismo espacio, cocina, office, salón y comedor, y aportar más luz a determinadas estancias. En la mayoría de los casos exige también renovar los suelos, que pueden ser cubiertos, por su rapidez, con cemento o microcemento

9

Una rápida mano de pintura

La pintura es el comodín perfecto para una reforma rápida ya que transforma la sensación espacial, destacando u ocultando volúmenes rápidamente. Gracias a ella se puede ampliar o empequeñecer una estancia, jugar con la altura de los techos o intensificar la luz. Es aconsejable usar pinturas ecológicas que no sean antitranspirables, que estén libres de olores y toxicidades, que sequen rápido y sean duraderas.

Tirar tabiques y conectar estancias producen una maravillosa irrupción de luz

Tirar tabiques y conectar estancias producen una maravillosa irrupción de luz

Loading...