La nueva revolución cerámica

La humilde baldosa se ha soltado el pelo y se ha convertido en un caleidoscopio de formas, diseños y aplicaciones que se atreve con cualquier reto

David Quesada

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assemble-yardhouse-014. Fachada de la casa Yardhouse en Stratford, Reino Unido, revestida con azulejos hechos a mano en el mismo lugar. Proyecto del estudio Assemble

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Fachada de la casa Yardhouse en Stratford, Reino Unido, revestida con azulejos hechos a mano en el mismo lugar. Proyecto del estudio Assemble

bisazza-cementiles-fernando-humberto-campana-milan-design-week-events-furniture dezeen 2364 col 1-e1493332218422. La nueva colección de baldosas de los hermanos Campana para Bisazza se inspira en la piedra preciosa ágata, común en Brasil

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La nueva colección de baldosas de los hermanos Campana para Bisazza se inspira en la piedra preciosa ágata, común en Brasil

50176 05-1. Paneles cerámicos acústicos de Baux

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Paneles cerámicos acústicos de Baux

cobogo house marcio kogan. La celosía cerámica filtra la luz y proyecta refrescante sombra en la casa Cobogó en São Paulo, de Studio mk27. El nombre de la casa alude a los bloques cerámicos denominados cobogós, creados en Brasil en la década de los treinta

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La celosía cerámica filtra la luz y proyecta refrescante sombra en la casa Cobogó en São Paulo, de Studio mk27. El nombre de la casa alude a los bloques cerámicos denominados cobogós, creados en Brasil en la década de los treinta

Nelson Kon

escala Szczecin Philarmonic barozzi veiga . Piezas cerámicas de la firma Huguet recubren la escalera de la Filarmónica de Szczecin en Polonia, diseño del estudio español Barozzi-Veiga galardonado con el Premio Mies van der Rohe 2015

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Piezas cerámicas de la firma Huguet recubren la escalera de la Filarmónica de Szczecin en Polonia, diseño del estudio español Barozzi-Veiga galardonado con el Premio Mies van der Rohe 2015

jono smart. Los objetos cerámicos de Jono Smart se caracterizan por las formas simples y la preponderancia del color blanco y la escala de grises

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Los objetos cerámicos de Jono Smart se caracterizan por las formas simples y la preponderancia del color blanco y la escala de grises

Peronda argila VEZELAY-LINES DET2. La colección Argila Vezelay, de Peronda, se compone de diferentes referencias hexagonales de carácter artesanal y relieve irregular

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La colección Argila Vezelay, de Peronda, se compone de diferentes referencias hexagonales de carácter artesanal y relieve irregular

Disfrutar Barcelona. La cerámica es el hilo conductor del diseño interior del restaurante Disfrutar de Barcelona, obra de El Equipo Creativo. Con ella se han querido transmitir los valores de humildad, naturalidad y legado regional

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La cerámica es el hilo conductor del diseño interior del restaurante Disfrutar de Barcelona, obra de El Equipo Creativo. Con ella se han querido transmitir los valores de humildad, naturalidad y legado regional

rombini-triangle-white-mutina-213623-rel2aa410ca. La colección Rombini, de Ronan & Erwan Bouroullec para Mutina, transmite un efecto vibrante a través del relieve triangular y la combinación de los colores insignias del dúo creador: gris, azul, verde, rojo y blanco

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La colección Rombini, de Ronan & Erwan Bouroullec para Mutina, transmite un efecto vibrante a través del relieve triangular y la combinación de los colores insignias del dúo creador: gris, azul, verde, rojo y blanco

electra mission stone tile. La pigmentación saturada de la colección Electra, de Mission Stone & Tile, garantiza que el material preservará su belleza y durabilidad durante muchos años, aun adquiriendo una pátina del tiempo

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La pigmentación saturada de la colección Electra, de Mission Stone & Tile, garantiza que el material preservará su belleza y durabilidad durante muchos años, aun adquiriendo una pátina del tiempo

IMG 6852. Según Xavier Mañosa, alma máter de la firma Apparatu, cada pieza que sale de su taller expresa una historia en la que cuenta tanto el material como el proceso de su creación

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Según Xavier Mañosa, alma máter de la firma Apparatu, cada pieza que sale de su taller expresa una historia en la que cuenta tanto el material como el proceso de su creación

SREGINADS4. Colección Sorrento, de Fired Earth

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Colección Sorrento, de Fired Earth

En realidad nunca había sido relegada en interiorismo, pero la cerámica se ha revelado ahora como un material de moda con insólitas posibilidades expresivas de la mano de la innovación tecnológica y la complicidad de los mejores creadores. A ello ha contribuido sin duda la revolución de la impresión digital, que ha facilitado el proceso productivo –se reduce el número de máquinas y de tintas para colorear el soporte– y ha abierto el campo para reproducir con total libertad diseños, patrones y texturas.

En 1999 apareció la primera impresora digital de tinta sobre losetas cerámicas. Hoy, el 65 % de la producción cerámica se hace ya con tecnología digital y se espera que ese porcentaje llegue pronto al 90 %. Esto ha permitido, por ejemplo, mejorar los efectos tridimensionales para recrear con mayor fidelidad la textura de maderas, piedras y metales.

La versatilidad de la cerámica permite también reinterpretar el pasado para dar al espacio un toque diferenciador. La recuperación de estampados y relieves de finales del siglo XIX y principios del XX, los formatos icónicos, el azulejo “metro” –inspirado en las antiguas estaciones del metro de Nueva York–, los tonos suavizados y los acabados manuales con efecto desgastado son algunas de las claves para conseguir un interiorismo retro, con soluciones como las alfombras cerámicas o el patchwork cerámico.

Actualmente se fabrican piezas cerámicas de grandes dimensiones con las mismas propiedades de resistencia de la piedra, lo que abre nuevas aplicaciones en arquitectura, por ejemplo para crear fachadas ventiladas. En interiorismo se produce una polarización: la tendencia al uso de maxipiezas en las que la junta “desaparece” para dar sensación de continuidad y generar ambientes envolventes se contrarresta con la reivindicación del pequeño formato, en el que la junta se convierte en un recurso decorativo.

La cerámica también ha demostrado su modernidad aliándose con la nanotecnología para producir piezas que contribuyen a una arquitectura más sostenible absorbiendo sustancias contaminantes y mejorando la eficiencia energética de los edificios. Con esas credenciales no es extraño que algunos de los diseñadores y arquitectos más destacados se hayan apuntado a experimentar con ella, y que tengamos cerámica para rato.

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