10 claves para crear la cocina perfecta

La alianza entre tecnología y diseño convierte una necesidad básica, la alimentación, en todo un placer estético y sensorial

[01] Triángulo virtuoso
01

Triángulo virtuoso

Para facilitar la distribución de los elementos, todos los expertos recomiendan plantear el espacio a partir de un imaginario "triángulo de trabajo", compuesto de almacenaje-lavado-cocción, correspondiente a la nevera, el fregadero y la placa. Cocina Natura 2, de Delta Cocinas.

[02] La isla del placer
02

La isla del placer

Las cocinas en isla son las más espectaculares aunque requieren de un espacio superior al resto de tipologías de distribución. Al incorporar la zona de comedor –como en el ejemplo de la imagen, equipado con el sistema b1, de bulthaup– se mejora la ergonomía y el espacio adquiere un sentido completo.

[03] Mejor cuanto más cerca
03

Mejor cuanto más cerca

Es interesante procurar que la zona de fregadero quede más cerca de la nevera, por la lógica de que los alimentos frescos deben lavarse antes de cocinarlos. Serie 45, de Dica.

[04] Eficiencia en 90 centímetros
04

Eficiencia en 90 centímetros

La placa y el fregadero deberían estar en el mismo frente o en ángulo continuo, sobre todo teniendo en cuenta que la separación entre ambos determinará la zona de trabajo. Una distancia de 90 centímetros puede ser suficientemente equilibrada. Programa Twenty, de Andrea Bassanello para Modulnova.

[05] Arrojar buena luz
05

Arrojar buena luz

Cocinar requiere de atención a los detalles, y para ello nada mejor que una buena iluminación. Lo ideal es incorporar líneas de LED bajo las baldas o armarios suspendidos que generalmente coinciden sobre la encimera, y así crear una continuidad con luz focalizada sobre las zonas de trabajo. Cocina Gamma, de Arclinea.

[06] Aliados naturales
06

Aliados naturales

Resistencia e higiene son importantes a la hora de elegir los materiales de la cocina. La opción clásica de la piedra natural –como el granito Cheyenne de la imagen, de Levantina– es la más resistente a la temperatura, el rayado y la humedad, aunque también presenta ciertos inconvenientes como la porosidad, que hace que puedan mancharse, o la debilidad del mármol ante ácidos como el del limón, que lo pueden dañar.

[07] Por cajones
07

Por cajones

Plantear la distribución de la cocina de manera unitaria con la planificación del almacenaje es la clave para sacarle el máximo partido al espacio. Los cajones extraíbles dotados con organizadores internos son una buena alternativa a los armarios bajo encimera porque facilitan el orden y el acceso a los diversos elementos. Cocina Arianne 2, de Santos.

[08] Líquido elemento
08

Líquido elemento

La grifería es fundamental para que el proceso de lavado sea ergonómico, seguro y eficiente. Los modelos abatibles interaccionan mejor con su entorno, mientras que los de manguera permiten un uso más versátil. Grifería Eurosmart, de Grohe.

[09] Dos en uno
09

Dos en uno

Como alternativa estética y funcional al omnipresente microondas ya disponemos a nivel doméstico de lámparas de infrarrojos –como estas, de Electrolux– que permiten calentar platos sin que pierdan textura o evitar que se enfríen; incluso pueden descongelar alimentos de forma acelerada pero natural.

[10] Cómo las gastan
10

Cómo las gastan

La cocina es el lugar de la casa donde se concentra la mayor demanda de energía –climatización aparte–; de ahí la necesidad de equiparla con aparatos eficientes que reduzcan tanto el consumo como el impacto ambiental doméstico. Las placas de inducción gastan un 30% menos que las vitrocerámicas. La de la imagen, el modelo KM 6395 FlexTouch, de Míele, es una placa de inducción total que permite cocinar en toda su superficie.

Galería
Loading...