Una compra muy sostenible

7 ideas de envases para cumplir con los rituales del súper y el 'shopping' sin dañar el medio ambiente

Rocío García

1 / 7
Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles7. [01] Huevos felices

1 / 7

01

Huevos felices

¿Qué mejor forma de combinar diseño y eficiencia que volver a los orígenes? Maja Szczypek ha creado un packaging muy identificativo para la firma Happy Eggs (por supuesto sus huevos proceden de granjas sin maltrato animal), una simpática iniciativa que combina eficiencia y sostenibilidad a partir del reciclaje de material procedente de granjas consiguiendo un envase para mantener el producto perfectamente conservado.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles3. [02] Adiós plástico, hola cartón

2 / 7

02

 Adiós plástico, hola cartón

El cartón se está imponiendo como uno de los sustitutos del plástico a la hora de presentar los productos envasados, y es que la capacidad de reutilización que tiene este material es mayor y casi sin impacto ambiental. En este caso la caja de naranjas actúa como sustitutivo de las mallas tradicionales, con un simple gesto se transforma para quedar colgado en la cocina y tener la fruta siempre al alcance de la mano.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles4. [03] Aquí no se malgasta nada

3 / 7

03

Aquí no se malgasta nada

Cuando un diseñador aprovecha un único packaging para presentar el producto y dar herramientas para usarlo es que tiene un gran respeto por los materiales con los que trabaja, tal y como han hecho Yang Guo, Qiaoge Yang & Wenju Wu en este envase de jabón para ropa. En su proyecto Tear off a Scoop no solo han prescindido de plásticos sino que al abrir el producto el residuo se convierte en dosificador para no malgastar nada.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles2. [04] Meta su ropa en The Rag Bag

4 / 7

04

Meta su ropa en The Rag Bag

No solo puedes ayudar al medio ambiente cuando vas al supermercado. Las tiendas de ropa también se han propuesto que seamos sostenibles con iniciativas como la de The Rag Bag: una bolsa en la que dejar la ropa a la que ya no se da uso para proyectos caritativos. Si bien no es una propuesta del todo nueva lo que sí que nos parece genial es que no vaya unido a una única marca, sino que una plataforma pueda diversificar y estar presente en más tiendas.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles5. [05] El envase acordeón

5 / 7

05

El envase acordeón

A veces no se trata de que el material sea sostenible, sino del espacio que consumen algunos materiales. Si bien que es cierto que el vidrio tiene magníficas propiedades, la diseñadora Milagros Rodríguez ha preferido usar papel en el diseños de los nuevos envases de Aube Chardonnay consiguiendo una mayor eficacia en el aprovechamiento de espacio gracias a los pliegues que recuerdan a un acordeón.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles. [06] Larga vida a la botella

6 / 7

06

Larga vida a la botella

Las botellas de agua son uno de los grandes problemas que tiene el medio ambiente, envases pequeños que tras su consumo se tiran generando pilas y pilas de residuos. Cambiar la forma de envasar el agua no es una tarea fácil, sobre todo por culpa de el consumidor que parece preferir el plástico a otro tipo de envases. Nosotros confiamos en que propuestas como estas sencillas botellas de Paper Water Bottle calen hondo.

Arquitectura y Diseno Productos Sostenibles6. [07] Y en algas te convertirás

7 / 7

07

Y en algas te convertirás

Ya te hemos dicho que uno de los grandes problemas del reciclaje de envases son las botellas de agua, por eso los diseñadores se estrujan la cabeza buscando materiales alternativos al plástico. Ari Jónsson ha pensado en que si todo acaba en el mar porqué no ir a él en busca de materia prima, y ha dado en la diana al usar algas y agar agar para crear esta botella. Lo más curioso es que cuando se descompone vuelve a sus orígenes transformándose de nuevo en vegetal marino.

Loading...