La tendencia creciente en la alimentación ha llevado a que existan infinidad de productos veganos en las estantería de los supermercados. La industria de la moda, aunque en menor medida, también se ha planteado este compromiso medioambiental y muchas firmas ya están utilizando la denominada "piel vegana": tejidos manufacturados sin presencia animal y libres de tóxicos. Era el diseño de mobiliario ha permanecido hasta ahora ajeno al interés generalizado por el veganismo.

La colección Sales se basa en el proceso de cristalización que se produce en Mar Muerto

El diseñador israelí Erez Nevi Pana está convencido de que es posible una industria del diseño sin derivados de animales. Después de volverse vegano hace cinco años, comenzó a profundizar en la idea del respeto a la vida en otros ámbitos además de la alimentación, poniendo en marcha un estudio pionero para crear una metodología de diseño que no utilizara productos como la lana, el cuero, los guantes de goma, la pintura, los plásticos, la resina o los pegamentos industriales.

Colección Sales

Su investigación le ha llevado a experimentar con diferentes minerales y procesos naturales en su país de origen. Comenzó en el Mar Muerto, basándose en la idea de la cristalización que se produce el sumergir un objeto en sus aguas. Esta "piel de sal" impide que cualquier tipo de organismo sobreviva, por lo que al utilizarla no se estaría interrumpiendo el proceso vital de ningún ser vivo.

La taburetes de madera reciclada se sumergieron durante meses en el Mar Muerto

Inspirándose en este proceso, Nevi Pana creó su colección Sales, una serie de taburetes de madera reciclada que sumergía en el Mar Muerto durante meses fijándolos al suelo. Al recuperarlos, los asientos estaban cubiertos de una capa continua de sal que constituía una piel única y resistente.

La colección Solid combina sustancias naturales para crear un compuesto capaz de moldearse y endurecerse

Para crear su serie Solid, la inspiración surgió durante un viaje por el desierto de Israel. Aquí utliza sustancias naturales como ramas, hojas, piedras o restos textiles y las combina, provocando una reacción química que permite que la "tierra" se eleve y la "masa" duplique su tamaño. Este compuesto se puede moldear para crear cualquier tipo de objeto, después se hornea conviviéndose en una estructura sólida y lista para ser lijada, aserrada o taladrada.

La investigación de Nevi Pana busca inspirar y concienciar a otros diseñadores

Nevi Pana afirma que su investigación tiene un carácter intelectual y académico, más allá de la creación de objetos concretos. Su objetivo es inspirar y concienciar a otros diseñadores para crear una industria más justa, basada en el respeto a la vida en cualquiera de sus formas.