6 soluciones ecológicas para tu encimera

Te descubrimos materiales fáciles de limpiar, resistentes, ignífugos o anti-bacterias, y todos sensibles con el medio ambiente

Natalio Martín

[01] 100% Natural
01

100% Natural

Un material de características extraordinarias, lanzado en el año 2010 por TheSize, es Neolith. Está compuesto únicamente por materiales naturales: arcillas, feldespato, sílice y óxidos minerales naturales. Además, no emite gases tóxicos al medio ambiente cuando se expone al fuego o a temperaturas extremadamente altas. Es impermeable a la absorción y por tanto, un producto higiénico y resistente a las bacterias. En la foto, encimera blanca Artic White

 

 

[02] Desechos muy útiles
02

Desechos muy útiles

Durat es una base sólida compuesta de poliéster que contiene un 30% de material reciclado y en sí es 100% reciclable. Los residuos empleados son granulados en trozos diminutos dándole su moteado distintivo. Cuenta con certificado M1 de emisiones, que en su país de fabricación, Finlandia, es el más respetuoso con el medio ambiente en el ámbito de los materiales de construcción.

[03] Larga vida al papel
03

Larga vida al papel

Parece mentira que el papel sea compatible con una superficie tan maltratada como suele ser la encimera, pero efectivamente, fabricantes como Richlite, crean superficies duraderas y sostenibles que usan un 65% de papel reciclado y un 35% de resina en su composición. Las variaciones de color viene de las combinaciones de papel con el tono ámbar de las resinas. Otra interesante propuesta es Squak Mountain Stone –en la imagen– compuesta de papel y cristal reciclados y cemento de baja emisión. Es una gran alternativa a la piedra natural, con un aspecto parecido a la caliza con una textura muy interesante.

[04] Inspirado en la belleza del mármol
04

Inspirado en la belleza del mármol

Con Unique Calacatta, Compac ha conseguido aunar la resistencia de su cuarzo tecnológico -compuesto de un 93-95% de cuarzo natural puro con una pequeña cantidad de pigmentos y resinas- con la elegancia del mármol Calacatta italiano, reproduciendo con una gran fidelidad el dibujo de vetas de este bello material. Entre otros sellos verdes (Greenguard, NSF), ostenta el certificado BIO que acredita la utilización de bioresinas de alta tecnología, de origen natural renovable 

[05] Extremadamente higiénico
05

Extremadamente higiénico

Techlam, de Levantina, es un material porcelánico 100% natural que puede ser molido y reciclado en otros procesos de producción. Debido a su baja porosidad, impide la formación de hongos y bacterias, por lo que es adecuado incluso en entornos hospitalarios para prevenir alergias y asmas. Cuenta con el sello de calidad del aire interior Greenguard y Greenguard Children. 

[06] Madera reciclada
06

Madera reciclada

Existen marcas y artesanos de la madera que están apostando por el reciclaje a través de tratamientos que implican una producción sostenible. Por otro lado, algunos fabricantes se han pasado al lado mas amable con el medio ambiente fabricando encimeras de madera con el certificado FSC. Si te interesa la explotación responsable, has de saber que el estándar FSC de Madera Controlada tiene el objetivo de evitar el uso de productos de madera procedentes de fuentes "inaceptables". En la foto, encimera sostenible de bambú.

Galería

Instalar encimeras de superficie sólida constituye una acción muy común en las remodelaciones de las cocinas actuales sustituyendo las antiguas de mármol, granito, formica, etc. Suponen una eficiente alternativa frente a la clásica piedra natural y en algunos casos, aporta un extra ecológico, gracias a una fabricación menos contaminante, la inclusión de materiales reciclados en su composición, etc.

La innovación en los materiales eco-friendly ha sido toda una revolución consiguiendo composiciones mucho mas responsables con el medio ambiente, pero también, acabados muy singulares, que además permiten un diseño a medida. Muchos poseen características muy favorables a la hora de elegir una encimera para la cocina, por ejemplo: permiten el sellado invisible, evitando así las clásicas juntas de silicona entre piezas, una calidad uniforme en toda la superficie y su poca porosidad evita la proliferación de bacterias que pueden provocar alergias y otros perjuicios para la salud.

Hemos seleccionado 6 materiales muy particulares, algunos de ellos patentados por empresas pioneras del sector, que seguro animarán a que tu nueva encimera sea una superficie sólida con espíritu muy verde.

Loading...