¿Sabes lo que es una casa pasiva?

Pamploma acoge del 28 al 30 de junio la primera edición de ediFica, el mayor evento nacional sobre edificios de consumo casi cero y Passivhaus

David Quesada

En España se espera que se construyan 5.000 viviendas certificadas con el sello Passivhaus en los próximos dos años.

En 2020 –es decir, a la vuelta de la esquina– todo edificio público o residencial de nueva construcción en la Unión Europea deberá ser de consumo casi nulo (ECCN). Y aún así, el 44% de las personas desconoce todavía qué es un edificio de este tipo.

Para intentar arrojar un poco de luz e impulsar la construcción de edificios pasivos en España, el Consorcio Passivhaus-ECCN, asociación que agrupa a las 25 empresas líderes de Edificación Sostenible de Consumo Casi Nulo, ha organizado ediFica, la primera feria y congreso dedicados en nuestro país a la temática. El evento tiene lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona del 28 al 30 de junio. Se espera la presencia de más de 5.000 personas entre público final y profesionales.

Casa pasiva Perpetuum en Austria, de la firma Loxone.

El congreso acogerá a más de 20 ponentes de primer nivel y reunirá a más de 50 empresas punteras a nivel nacional en el sector de la construcción sostenible. Además de la presencia de destacados expertos en la materia, uno de los atractivos principales del encuentro será una vivienda passivhaus construida para la ocasión, a escala real, para que todo el mundo pueda visitar y sentir la experiencia y confort únicos de una casa de este tipo. Habrá visitas guiadas y durante los tres días de la feria.

Casa pasiva en Lleida, del arquitecto Josep Bunyesc, uno de los expertos en construcción sostenible que participarán en ediFica.

Los ECCN son viviendas con altas prestaciones energéticas, de bajo consumo, confortables y saludables, que hacen posible que una casa unifamiliar tenga un consumo de 300 euros al año en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En los próximos dos años España contará con más de 5.000 viviendas certificadas, mientras que Navarra terminará 2018 con cerca de 1.000 viviendas con certificación Passivhaus, según datos del Consorcio Passivhaus-ECCN.

El acceso a la feria es gratuito, pero para asistir hay que inscribirse previamente en la web del Consorcio Passivhaus-ECCN.

Loading...