El parking para bicis más grande del mundo

La ciudad holandesa de Utrech construye 12.500 plazas bajo la estación de tren y hay a quienes les parecen pocas

Txema Ybarra

Las primeras bicis en usar el aparcamiento bajo la estación

Las primeras bicis en usar el aparcamiento bajo la estación

Que las bicis sustituyan a los coches, además de una excelente idea, es un enorme reto en infraestructuras: exige a la larga un cambio en la planificación de las ciudades con implicaciones insospechadas. En Holanda, el país que con más entusiasmo ha adoptado la cultura del pedal, se lo están tomando en serio. Un proyecto lo pone especialmente de relieve: dado que a la estación de tren de Utrech ahora mismo un 40 por ciento de los pasajeros llegan empujando un manillar, justo debajo se está construyendo el aparcamiento para bicicletas más grande del mundo, con 12.500 plazas, la mitad ya en funcionamiento.

Un ciclista feliz

Un ciclista feliz

A la asociación ciclista Fietsersbond les parecen pocas. En declaraciones al periódico The Guardian, advierten que el 43 por ciento de los trayectos de menos de 7,5 kilómetros en Utrech son en bici, y subiendo. Holanda es el único país del mundo con más bicis que personas, con un ratio de 1,3. De media, cada persona recorre más de 800 kilómetros al año y una cuarta parte de la población acude a trabajar dándole a los pedales.

A Tatjana Stenfert, directora del parking de Utrecht, también le parecen pocas plazas: "Antes de que acabemos este proyecto debemos mirar otras formas de incrementar los lugares de aparcamiento. La ciudad está saturada y la gente llega a aparcar en cualquier lado". En fechas recientes, la alcaldía de San Sebastián, la ciudad española con mayor cultura ciclista, llevó a cabo una campaña de confiscación de bicis aparcadas en árboles, vallas y barandillas y las críticas no tardaron en arreciar.

Dado el ritmo de pedaleo de otros países, los holandeses deberían sentirse satisfechos: en La Haya se inaugurará en primavera otro aparcamiento con 8.500 plazas y Delft, origen de la maravillosa porcelana a la que le da nombre, funciona en la actualidad otro con 5.000.

Loading...