Las 10 mejores ideas verdes de 2017

Porque solo un mundo sostenible es posible

1 / 10
iReviews-ZERA-Food-Recycler 2. [01] Zera Food Recycler

1 / 10

01

 Zera Food Recycler

Presentado en el CES 2017 de Las Vegas, la basura compacta Zera Food Recycler, perfectamente integrable en cualquier cocina (mide 86 cm de alto por 28 de ancho y 56 de profundidad, y pesa 54 kilos), ofrece un método completamente automatizado, rápido y limpio de producción de abono para las plantas de interior y del jardín. El aparato tiene capacidad para procesar los residuos de siete días en solo 24 horas–en base a los 3,5 kilos de basura que produce una familia media estadounidense–, está dotado con un filtro HEPA de carbono y, cómo no, también puede controlarse desde cualquier dispositivo móvil a través de una aplicación (no hay gadget en la feria que no incorporara una). A diferencia de la técnica tradicional de compostaje, Zera Food Recycler sí puede procesar carne y productos lácteos, y casi no requiere mantenimiento.

k-life-porcelanosa-innovation-blog-espritdesign-3. [02] Revestimiento K·Life de Porcelanosa

2 / 10

02

Revestimiento K·Life de Porcelanosa

K·Life es la evolución ecológica de Krion, la superficie sólida (solid surface) desarrollada por Systempool, empresa de Grupo Porcelanosa. Hablamos de la nueva capacidad de este revestimiento para mejorar la calidad del aire que respiramos gracias a la fotocatálisis. La nueva composición de Krion hace que, cuando incide cualquier fuente de luz sobre su superficie, sea natural o artificial, se produzca una reacción que hace que sustancias contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) el dióxido de azufre (SO2) y los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en el aire se transformen en sustancias inertes e inofensivas para la salud. Según datos de la firma, un metro cuadrado de K·Life puede llegar a purificar el aire necesario para que 6,5 personas respiren aire limpio durante un año. A diferencia de otros materiales con propiedades similares, que reciben un tratamiento superficial que se desgasta con el tiempo, la nueva formulación de Krion se ha aplicado en toda su masa, lo que hace que su capacidad antibacteriana y descontaminante dure para siempre.

ecoalf. [03] Sybilla para Ecoalf

3 / 10

03

Sybilla para Ecoalf

La colección de Sybilla para la firma española Ecoalf comprende diez piezas, que son prendas reversibles –tan características de la diseñadora– pero esta vez realizadas con textiles derivados de deshechos plásticos recogidos del mar. La paleta de colores vivos, las líneas geométricas y las siluetas cómodas hacen que enseguida se detecte la mano de la diseñadora, mientras que el tejido ecofriendly aporta un valor ético a la propuesta. "Realmente admiro el trabajo de Ecoalf y su investigación y desarrollo de textiles a partir de materiales de desecho. Esta es la ruta de la moda que más me interesa en este momento. Es una gran alegría saber que ahora podemos hacer prendas bellas y prácticas mientras que combatimos simultáneamente uno de los mayores problemas de nuestro tiempo", cuenta Sybilla de un proyecto que es una llamada a la esperanza.

eF01-peugeot-design-lab-photos-004. [04] e-bike Peugeot eF01

4 / 10

04

 e-bike Peugeot eF01

Pensada para superar cualquier restricción de movilidad en la ciudad, la bicicleta plegable híbrida eF01 ha sido diseñada por el Peugeot Design Lab, el laboratorio de nuevas ideas y proyectos del fabricante francés; y eso se nota tanto en su aspecto exterior como en los detalles prácticos. Gracias a un mecanismo plegable único en el mercado, el usuario puede plegar y desplegar la bicicleta en menos de 10 segundos y sin seguir un orden establecido: da igual cómo empecemos a plegar, siempre acabará de la misma manera. A prueba de despistados. Con un peso de 17 kilogramos, la eF01 puede alcanzar velocidades de hasta 20 kms/h durante 30 kilómetros de autonomía. La bicicleta toma su energía de una batería de iones de litio que se puede recargar a través de la corriente eléctrica o bien según se pedalea mediante energía cinética. Para quien opte por adquirirla conjuntamente con el Peugeot 5008, este puede equipar en su maletero una estación de recarga con una toma de 12 voltios con la que recargar la eF01 en aproximadamente dos horas según se conduce.

b32254fef415ddad08c1a7a9bf5c375c. [05] Lámpara Hook

5 / 10

05

Lámpara Hook

La lámpara Hook, de Faro Barcelona, la ha diseñado el estudio OiKo Design Office, fundado por Salva Codinach y José F. López-Aguilar, dos diseñadores con una contrastada sensibilidad ambiental (el segundo aparece habitualmente en la revista Arquitectura y Diseño como autor de la sección Cuaderno Eco). Se trata de una luminaria fabricada con materiales reciclados, reciclables y libres de tóxicos. Un producto manufacturado en su totalidad en España a partir de tapones de botellas reciclados. En su diseño se han optimizado todas las fases del ciclo de vida para reducir su impacto ambiental entre un 30 y 70% respecto a un diseño equivalente no ecodiseñado. Sus carcasas están fabricadas en polipropileno reciclado, un plástico sostenible con el que se ha construido también el difusor para favorecer su reciclaje. De esta manera se ha conseguido un producto totalmente libre de PVC, un material presente en la mayoría de cables y enchufes.

Founders in front of CityTree-Prototype. [06] City Tree

6 / 10

06

 City Tree

El musgo multiplica frente a los árboles la capacidad de absorción de las nocivas partículas finas PM 2,5 y del dióxido de nitrógeno, y de musgo está compuesta la pantalla de la instalación móvil City Tree, Cada una absorbe 250 gramos de material particulado por día y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año. "El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes", destaca Liang Wu, cofundador de Green City Solutions, la compañía alemana que desarrolló este particular árbol móvil. Hay cientos de especies de musgo. Las seleccionadas para este proyecto son las que más contaminantes absorben y las que se adaptan mejor a cada clima y ambiente de cada ciudad. En la actualidad, hay ya implantados CityTrees en 25 ciudades de todo el mundo: Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas y diversas de Alemania.

utrech. [07] Parking de bicis de Utrech

7 / 10

07

Parking de bicis de Utrech

Que las bicis sustituyan a los coches, además de una excelente idea, es un enorme reto en infraestructuras: exige a la larga un cambio en la planificación de las ciudades con implicaciones insospechadas. En Holanda, el país que con más entusiasmo ha adoptado la cultura del pedal, se lo están tomando en serio. Un proyecto lo pone especialmente de relieve: dado que a la estación de tren de Utrech un 40 por ciento de los pasajeros llega empujando un manillar, justo debajo se está construyendo el aparcamiento para bicicletas más grande del mundo, con 12.500 plazas, la mitad ya en funcionamiento.

prototipo-smart-vision-eq-fortwo 7b3c0c37. [08] El Car2go autónomo

8 / 10

08

 El Car2go autónomo

El futuro de la movilidad es eléctrico y los primeros en darse cuenta son las compañías de coches, que no dejan de avanzar soluciones en esa dirección. En el Salón de Frankfurt la marca Smart, perteneciente al grupo Daimler AG, presentó el prototipo Smart vision EQ fortwo. Se trata de un vehículo autónomo y eléctrico para su sistema de car sharing Car2go. Según la casa alemana, es capaz de recogerte en la localización que elijas y llevarte a tu destino sin que tengas que hacer nada. La autonomía es total, porque incluso él solo podrá buscar una estación de recarga, sin necesidad de conectarse mediante un cable a la red, ya que lo hará por inducción. Este pequeño biplaza de 2,7 metros de largo dispone de un sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de ión litio de 30 kWh. Exhibe una parrilla frontal con pantallas LED para poder comunicarse con el exterior mediante mensajes escritos (advertencias o señales de peligro, por ejemplo). Carece de volante y pedales porque no los necesita. Para ponerlo a funcionar solo hace falta el móvil, además de admitir comandos de voz.

hotel-insecto. [09] Un hotel para insectos

9 / 10

09

 Un hotel para insectos

Cuando hablamos de proyectos de microarquitectura solemos imaginarnos intervenciones limitadas en espacios reducidos, pero siempre pensando en que sus ocupantes son humanos. El estudio Batlle i Roig ha saltado completamente de escala –y de usuario– en este diseño que procura un hábitat natural y en armonía para diversas especies de insectos. Y que de paso demuestra que la formación y el ingenio de un arquitecto con buenas ideas da para mucho. El proyecto se inscribe en el parque Vallmora de El Masnou –población costera a 15 km al norte de Barcelona–, un espacio de más de 35.000 metros cuadrados que también ha sido diseñado por Batlle i Roig y cuya primera fase concluyó en 2016 después de nueve años de trabajos.

a0ebd1e3080a6d208027e16da0212fd7. [10] Silla Odger de Ikea

10 / 10

10

 Silla Odger de Ikea

Con astillas de madera y plástico, todo debidamente reciclado, creó el estudio sueco Form Us With Love la nueva silla Odger para Ikea. Tres años duró este proyecto que explora cómo un material compuesto y sostenible tiene sentido dentro de un proceso de fabricación masivo. La pieza, que forma parte de la colección de PS 2017, cumple con el tridente identificativo de Ikea: es sencilla, confortable y económica. También hay para todos los gustos, pues se encuentra en tres colores diferentes: azul, blanco o marrón. Su respaldo es curvo y tiene como apoyo una base con cuatro patas. Su fabricación resulta sencilla gracias a un proceso de inyección en molde, empleando una mezcla de un 70% de polipropileno y un 30% de astillas de madera. La silla se compone de cuatro piezas y se monta sin tornillos. Un sistema de “bloqueo de clave” consigue que el asiento se conecte a la base con un simple giro.

Loading...