Casas pasivas para climas cálidos

La 9º Conferencia Española Passivhaus que se celebra en Sevilla del 16 al 18 de noviembre dedica una sesión específica sobre la aplicación de este estándar en la Europa mediterránea

David Quesada

Casa pasiva en Boadilla (Madrid), de la firma 100x100 Madera

Casa pasiva en Boadilla (Madrid), de la firma 100x100 Madera

En los países de la cuenca mediterránea, que gozan de un clima más benigno que en el centro y el norte de Europa, la construcción de casas bajo los criterios del estándar Passivhaus requiere de la implementación de medidas específicas para conseguir el objetivo de un consumo casi nulo. Aprovechando la celebración de la 9ª Conferencia Española Passivhaus en el hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla del 16 al 18 de noviembre, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), organizadora del evento, dedica una sesión monográfica a la aplicación de este estándar en climas cálidos.

Casa Low Cost "Nuevas Rústicas", de la empresa CMERA

Casa Low Cost "Nuevas Rústicas", de la empresa CMERA

La sesión incluirá una ponencia impartida por Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en construcción energéticamente eficiente. Además, durante el foro los asistentes podrán conocer ejemplos prácticos concretos, como un proyecto de rehabilitación histórica a gran escala (de 17.000 metros cuadrados) en la propia ciudad de Sevilla, o cómo se ha desarrollado, de la mano del ingeniero especializado en energías sostenibles Khalifa Majid Al Falasi, un complejo de oficinas certificado Passivhaus en Dubai.

La elección de la capital hispalense como sede del evento no puede ser más pertinente. Sus condiciones climatológicas, explican fuentes de la PEP, "son el marco idóneo para poner en contexto el control del sobrecalentamiento interior de los edificios y viviendas, uno de los aspectos clave de las construcciones Passivhaus que solventan esta problemática incluyendo en cada proyecto, desde su inicio, barreras de protección exterior y de sombreado". Asimismo, se pueden integrar en el diseño de la casa pasiva otras técnicas que contribuyen a evitar el sobrecalentamiento en los edificios, como la combinación de la inercia térmica con la refrigeración nocturna por ventilación natural.

Interior de una casa biopasiva de la firma Papik

Interior de una casa biopasiva de la firma Papik

Como en anteriores ocasiones, la Conferencia Española Passivhaus contará con un programa dirigido a profesionales, otra parte más social enfocada a las actividades divulgativas, que incluye talleres para escolares, y una tercera dirigida al ámbito institucional, con el objetivo de visibilizar la importancia de la administración y sus acciones en la transición hacia un nuevo modelo edificatorio así como en la reducción de CO2 vinculadas a los edificios.

Loading...