Salón del Mueble 2018

El poliestireno se convierte en taburete en el Celler de Can Roca

El diseñador Andreu Carulla presenta su serie numerada de coloristas y ultraligeros asientos dentro la iniciativa Roca Recicla

Ana Bermejillo

Taburete RR201

Taburete RR201

No es la primera vez que uno de los mejores restaurantes del mundo, el reducto de Josep, Joan y Jordi Roca en Girona, se lanza al eco-diseño. Su filosofía de consumo de producto local, su huerto propio y sus proyectos de investigación en sostenibilidad en La Masía, no son nuevos. En su objetivo de convertirse en un negocio ecosostenible y con cero residuos no biodegradables, ya habían lanzado en 2016, un proyecto de reciclado de las botellas de cristal, con Ecovidrio, La Gran Cadena, en el que hizo cómplices en el re-uso a no pocos tótems de la hostelería nacional (Arzak entre ellos).

Taburete RR201

Taburete RR201

Ahora, con la ayuda del diseñador Andreu Carulla y dentro de su programa Roca Recicla, los Roca se han atrevido con un producto notoriamente difícil de reutilizar, las bandejas y escudillas de poliestireno expandido en las que, habitualmente, se presentan los alimentos envasados. Así nace RR201, un esbelto y colorido taburete modulable, que se fabrica mediante un sofisticado proceso de limpieza, triturado o desmenuzado y fusión en molde con vapor inyectado de la espuma blanca de poliuretano.

Taburete RR201

Taburete RR201

Hacen falta exactamente seis grandes envases en las que se entrega el pescado –la media de consumo diaria en El Celler– para fabricar uno de estos prismas hexagonales, con la base levemente menor a su superficie. Pesan menos de 2 kilos y, tras ser recubiertos con un acabado mate en barniz respetuoso con el medio ambiente, se han demostrado como extremadamente durables y resistentes, incluso en exteriores.

Taburete RR201

Taburete RR201

Con cierto aire industrial, trazas modernas y un acabado rugoso y mate, el restaurante elabora cada día una de estas piezas, que se numera con la fecha de entrega original de las bandejas de poliestireno, y que es única en la medida en que, pese al uso del molde, resulta imposible elaborar dos texturas idénticas.

Taburete RR201

Taburete RR201

Taburete RR201

“La basura de un hombre, para otro es un tesoro”, enfatizan desde el estudio de Carulla, que presenta estos taburetes en una serie de seis colores (los tres originales –verde, rosado y burdeos-, más tres seleccionados para la edición limitada que se expondrá en Milán) durante el Salone del Mueble italiano, en el patio de Rossana Orlandi. La reutilización de plásticos reciclados será una de las grandes tendencias durante esta edición de la feria milanesa.

Loading...