20 millones pendientes de un río

El arquitecto español Iñaki Alday dirige el plan de intervención ecológica de mayor envergadura en India, la regeneración del río Yamuna a su paso por Delhi

Sofía Soláns

El río Yamuna  a su paso por Delhi. 

La trepidante rapidez con la que se urbaniza Nueva Delhi ha convertido a la ciudad en la cuarta más poblada del mundo, superando los 20 millones de habitantes. Esta masificación hace que la capital de India tenga que enfrentarse a enormes desafíos urbanos y ambientales, como la incontrolable contaminación, la inquietud social o la insuficiencia de sus infraestructuras.

Proyecto de infraestructuras hídricas y viviendas sociales adaptadas a las inundaciones.

Una de las graves consecuencias de esta insostenible situación es que su río sagrado, el Yamuna, principal afluente del Ganges, es uno de los más contaminados del mundo. Los vertidos industriales y las aguas fecales lo han borrado de la conciencia urbana y sus aguas, sin oxigeno, plantean graves riegos para la salud de la población de Delhi.

02

02

Canal de desagüe.

La Universidad de Virginia inició, hace cinco años, un programa de investigación para revitalizar la ecología del Yamuna a su paso por Nueva Delhi, reconectando la capital con el agua. El titánico Yamuna River Project, como se denominó a la iniciativa, pretende, mediante la recuperación del río y sus afluentes, convertirse en un catalizador capaz de proponer un futuro alternativo que "contamine" otros problemas de la ciudad. Para ser conscientes de su importancia, solo hay que pensar en el efecto transformador de proyectos tan importantes en España como Madrid Río o la regeneración de las riberas del Nervión, en Bilbao. La diferencia es que las dificultades se incrementan exponencialmente y por eso se ha planteado un plan a 50 años vista.

Infraestructuras actuales del río.

Este ambicioso proyecto total lo dirigen los arquitectos y profesores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) Pankaj Vir Gupta e Iñaki Alday, este último especializado en arquitectura del paisaje con obras tan significativas desde su estudio Aldayjover como el Parque Aranzadi de Pamplona. Quizá su mayor logro ha sido obtener el apoyo del gobierno indio y de agencias internacionales, de activistas y de expertos, a raíz de trazar un plan multidisciplinar que engloba investigación en agua, infraestructuras, salud, medio ambiente, diseño urbano, ciencias sociales, economía, humanidades y artes. La primera acción que han planteado es establecer un organismo supraadministrativo que actúe con autonomía, pues la gestión del río afecta a múltiples agencias administrativas y solo desde una acción independiente es posible llevarlo a cabo.

El plan avanza hacia la implementación de un proyecto piloto que servirá como estudio para la recuperación total de la ecología del agua de Delhi y finalmente la restauración del ecosistema del río Yamuna, beneficiando a la población con nuevos parques públicos y redes verdes de transporte.

Propuesta para el parque de Shahadra tras la recuperación de los canales del Yamuna.

Se perfila que esta iniciativa constituya un campo de prueba para desarrollar un enfoque empírico y multidisciplinar basado en la investigación, esencial para resolver algunas de las crisis humanitarias y ecológicas más apremiantes del mundo, sobre todo en regiones de África, Asia y América Latina.

Propuesta  Re-centering Delhi.

El lustro de pesquisas llevadas a cabo sobre el Yamuna y sus consecuencias urbanas se ha recogido en un pormenorizado libro de la editorial Actar. El texto muestra las metodologías y diseños realizados por el equipo de antropólogos, arquitectos, historiadores y entidades de salud, medioambiente y urbanismo que han formado parte del proyecto. Como señalaba Pankaj Vir Gupta durante su presentación, "la función de los arquitectos es hacer visible el futuro".

Loading...