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ball-chair-eero-aarnio-vitra-1. [1] Ball Chair de Eero Aarnio

Ball Chair de Eero Aarnio

Diseñada en 1963, se presentó por primera vez en la feria de diseño de Colonia. Está elaborada en fibra de vidrio y tapizada con tejidos de Kvadrat disponibles en 15 tonos diferentes, aunque el rojo es el más icónico.

Tongue Pierre Paulin. [2] Sillón Tongue de Pierre Paulin

Sillón Tongue de Pierre Paulin

A finales de los 60, el desarrollo de los moldes de plástico, el tejido elástico y la espuma de poliuretano dieron como resultado un nuevo panorama para el diseño de mobiliario. said Paulin in a 2008 interview. "Intenté apelar al estilo de vida de los jóvenes. Les interesaba una forma de vida de un nivel menos elevado", decía Pierre Paulin en una entrevista en 2008. Como materialización de esta idea, creó en 1967 la silla Tongue que hoy forma parte de la colección del MoMA.

white 607 Gino Sarfatti. [3] Mod. 607 de Gino Sarfatti

Mod. 607 de Gino Sarfatti

El ingeniero italiano Gino Sarfatti estaba obsesionado con la luz quien creó esta sencilla y estética lámpara modelo 607 para Flos. La pantalla sobrevuela la base como un platillo volante en un juego de depuradas formas geométricas. El acabado especial de pintura craquelada es una de las características originales de la pieza que data de 1971 y ha sido reeditada recientemente enn LED.

Trolley-Joe Colombo. [4] Carrito Boby de Joe Colombo

Carrito Boby de Joe Colombo

Boby no es solo un carrito con bandejas: es la unidad de almacenamiento que hizo historia en el diseño. Esta pieza de Joe Colombo, con compartimientos de plástico ABS, lanzada en 1970, recibió el primer premio en SMAU en 1971 y forma parte de la colección permanente del MoMA y la "Trienal" en Milán. Su funcionalidad y estilo pop, hacen que siga siendo el carrito de almacenamiento más popular en el mundo de la creatividad, e incluso el hogar.

Ring chair Maria Pergay. [5] Silla Ring de Maria Pergay

Silla Ring de Maria Pergay

Aunque parecen ondas siderales, en realidad, para crear su silla Ring Maria Pergay se inspiró al pelar una naranja. Se trata de uno de sus primeros diseños en acero inoxidable, material con el que empezaban a experimentar los diseñadores en plena "era espacial". Concebido en 1968, este asiento se compone de tres anillos concéntricos dispuestos cuatro patas y se ha convertido en la creación más representativa de Pergay.

Eclisse Vico Magistretti. [6] Lámpara Eclisse de Vico Magistretti

Lámpara Eclisse de Vico Magistretti

Esta pequeña lámpara representa la vanguardia de 1968, el equilibrio entre forma y función con un sentido estético. La gran idea de Vico Magistretti: ajustar la intensidad de la luz gracias a su pantalla interior giratoria que "eclipsa" la fuente de luz mientras su pantalla exterior es fija. De esta forma, la lámpara puede proporcionar luz directa o difusa. Diseñada en 1965, ganó el Compasso d’Oro en 1967 y hoy se encuentra en museos como el MoMa de Nueva York y el Triennale de Milán.

Coffee table Willy Rizzo. [7] Mesa giratoria Cassini de Willy Rizzo

Mesa giratoria Cassini de Willy Rizzo

De 1970, esta mesa baja giratoria parece representar la luna (completa y creciente). La idea para su forma circular viene inspirada por la petición de su amigo Ghigi Cassini de diseñar una mesa para su casa, que tenía una habitación redonda. Esta pieza es un fiel reflejo de la estética de Rizzo que prefirió trabajar con materiales honestos y duraderos, en contraste con la incipiente producción en masa de aquel momento.

Djinn chair Olivier Mourgue. [8] Silla Djinn de Olivier Mourgue

Silla Djinn de Olivier Mourgue

Si hay un diseño que representa el diseño futurista de la era espacial, es la silla Djinn. Fue la elegida para formar parte de los decorados del film de ciencia-ficción 2001: Una odisea del espacio. Su creador Olivier Mourgue quería conseguir un asiento orgánico que pareciera haber sido cortada y doblada de una sola pieza de material; consiguió una silla liviana que podía llevarse bajo un brazo y que transmitía una sensación de alegría.

Cubo Tondo Gabriella Crespi. [9] Mesa de centro Cubo Tondo de Gabriella Crespi

Mesa de centro Cubo Tondo de Gabriella Crespi

Esta mesa forma parte de la serie Plurimi, "una serie de mesas hechas de latón dorado brillante y pulido", de líneas curvas y con tapas elípticas deslizantes. Esta, al igual que el resto del conjunto, se caracteriza por un aire futurista propio de la era espacial. Los muebles de Crespi siempre fueron de edición limitada y hechos a mano, como Willy Rizzo, quiso alejarse de lo producido en masa.

[10] Canapouf Pierre Cardin

Canapouf Pierre Cardin

Como buen intruso, el diseñador de moda Pierra Cardin se animó a flirtear con el diseño de mobiliario. Sus piezas se mantuvieron fieles a la estética futurista, como sus Canapouf, unas butacas sin brazos acompañadas de sus otomanos, que creó en 1968.

16 de julio de 1969. La misión Apolo 11 despega hacia el espacio para llegar a la luna cuatro días después. A pesar de que Neil Armstrong ha sido el astronauta más famoso de esta expedición, fue él junto a Edwin Aldrin y Michael Collins quienes se convirtieron en los primeros en pisar el satélite. La carrera espacial, en la que competían de forma no oficial los Estados Unidos y la URSS, había ido creciendo a lo largo de los años 60 y la llegada a la luna fue su mayor hito. Media humanidad seguía el alunizaje pegada a la pantalla del televisor porque se había anunciado el pequeño gran paso que cambiaría la historia.

Ni la cultura ni el diseño quedaron al margen de la influencia de la carrera espacial. En 1968, se había estrenado 2001: Una odisea del espacio, obra maestra cinematográfica de Stanley Kubrick, o el mismo 1969 David Bowie lanzaba Space Oddity, donde narra la hisstoria de un austronauta perdido en el espacio exterior. Por supuesto, el diseño, incluida la moda, sucumbieron a esta imaginería futurista y espacial. La ropa de Pierre Cardin daba buena muestra de ello y los diseñadores de mobiliario también, quienes crearon una estética particular asociada a esa era. Las piezas de Joe Colombo, Vico Magistretti o Gino Sarfatti, incluso el mobiliario de Cardin, perfilaron unos interiores dignos de naves en órbita. Perfiles redondeados, líneas curvas y materiales como el plástico o acero inoxidable que resultaban de lo más novedosos son las señas de identidad de estas piezas hoy retro-futuristas.