Velux busca a los mejores estudiantes de arquitectura

El concurso internacional IVA vuelve a retar a los futuros arquitectos para que construyan innovadores proyectos usando la luz como tema principal

Lara Rodríguez Santana

Los ganadores del concurso de 2016.

El fabricante de ventanas Velux ha anunciado la nueva edición de su concurso IVA (International Velux Award) con el lema "la luz del mañana”. Se reta a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural, considerar su papel en nuestras vidas como fuente de vida y como un aspecto clave en la arquitectura. Celebrado cada dos años, el premio se ha convertido en el mayor galardón global para estudiantes de arquitectura y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) quienes avalan la rigurosidad y empeño de la marca en premiar el talento joven.

La arquitecta Almudena López de Rego, responsable de la Oficina Técnica de Velux, describe el concurso como “la oportunidad no solo de desarrollar una propuesta en un entorno internacional, sino de llegar a presentar tu proyecto delante de un jurado compuesto por arquitectos de gran prestigio”.

Este año hay representación española en el jurado de la mano de RCR Arquitectes, los pasados ganadores del Pritzker 2017. Les acompañan Rick Joy, Li Hu, Sasa Begovic y Martin Pors Jepsen en la tarea de decidir qué equipo se lleva el codiciado premio, pero antes deberán elegir, en primer lugar, a los ganadores regionales de los más de 80 países a concurso y finalmente en octubre se anunciarán a los ganadores definitivos que se llevarán a casa el reconocimiento de la comunidad y un premio en metálico de hasta 30.000€.

Los ganadores del IVA 2016.

Los estudiantes de arquitectura que quieran presentarse a la edición de este año aún están a tiempo, solo deben registrarse en su web antes del 15 de abril y pueden presentar su proyecto hasta el 15 de junio de este año. Deberán seleccionar en que categoría, de las dos que existen, quieren desarrollar su propuesta: luz del día en edificios e investigaciones sobre la luz natural.

La sostenibilidad también entra en juego en estos premios, porque como afirma López de Rego “una habitación en cualquier planta no es más que un sótano hasta que tiene una ventana, en cualquiera de sus formas. La luz está relacionada con la sostenibilidad en cuanto a que la primera premisa de la arquitectura no es proporcionar contenedores, sino hábitats”. Además, también hace especial hincapié en la diversidad de propuestas dependiendo del clima: “En países como España, la consecución de ambientes iluminados de manera natural, pero pasando por un control solar que asegure un balance energético alineado con el confort térmico, es un desafío a la orden del día”.

Loading...