Una nueva isla en el puerto de Copenhague

Los arquitectos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg acercan el espacio público al agua

Dolores Mulledy

Una nueva isla de madera de tilo flota en el puerto de Copenhague. El arquitecto australiano Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, del estudio danés Fokstrot, han construido la primera pieza de un ambicioso proyecto que pretende ampliar la trama urbana hacia el mar, con una nueva tipología de espacio público.

Prototipo de isla del proyecto Copenhaguen Islands.

El prototipo de 20 metros cuadrados, fabricado a mano, se ha convertido en la atracción del puerto, y ha tenido una magnífica acogida entre los ciudadanos. Marshall Blecher explica que "esta isla piloto se ha utilizado como un lugar de descanso para kayakistas y nadadores, para tomar el sol, pescar y para pequeños eventos. Por ejemplo, a finales de marzo albergó una serie de conferencias sobre el futuro de las ciudades portuarias”.

Prototipo de isla del proyecto Copenhaguen Islands.

El proyecto, denominado Copenhaguen Islands imagina un archipiélago de plataformas flotantes de uso público, que transformarán el perfil del puerto, acercándolo al ciudadano. Blecher afirma que las islas han sido creadas con el propósito de reactivar esta zona de la ciudad y recuperar parte del encanto perdido en su rápido desarrollo urbano. Las piezas flotarán por el puerto y podrán agruparse para acoger diferentes programas, creando una red de espacios itinerantes o “parkipielago”. En total, Blecher y Maarbjerg proponen nueve islas, incluyendo un pequeño café, un escenario, una sauna y un museo de mejillones.

Prototipo de isla del proyecto Copenhaguen Islands.

Esta primera fase del proyecto ha sido financiada por la Fundación Danesa de las Artes (Statenskunstfond), y Havnekulturpuljen, una organización que promueve las actividades culturales alrededor del puerto. Las Copenhaguen Islands servirán de ejemplo para la regeneración de zonas portuarias de otras zonas. Actualmente, la isla flota en el Slussen de Copenhague, pero se trasladará hacia el norte, a Refshaleøen durante la primavera.

Loading...